Conoce a gente como se ha hecho toda la vida con Triboo

| 5 noviembre, 2016 | 0 comentarios

app-triboo-tribu

Una de las características comunes a las redes sociales más populares es su carácter individual. Por lo general, cada usuario dispone de un perfil propio, aunque uno de los objetivos habituales sea sumar el mayor número de amigos o contactos posible. Sin embargo, en los últimos días hemos conocido la excepción que confirma esta regla…

Se trata de Triboo, una app social para iOS y Android que anima al usuario a conocer gente como se ha hecho toda la vida: en grupo y a través de planes. El primer paso para conseguirlo es crear nuestra propia tribu, de la que inicialmente formarán parte nuestros amigos. Junto a ellos podremos cerrar planes y conocer a otras tribus situadas en nuestros alrededores (gracias a la geolocalización), así como chatear e incluso quedar con ellas.

En menos de seis meses, Triboo ha superado las 20.000 descargas en Google Play y la App Store de Apple, “localizadas en más de un 95% en España, fundamentalmente, entre Madrid, Barcelona y Valencia“, tal como nos ha explicado Fernando Gil, CEO y fundador de la herramienta. También nos ha contado cuáles son los planes de expansión de Triboo y cómo surgió la idea de crear una plataforma social 100% mobile como ésta…

triboo-app

De izqda. a dcha.: Alex Vidal, CTO de Triboo; Fernando Gil, CEO y fundador; y Sergio Alonso, CMO

– ¿Tenéis intención de extenderos a otras áreas geográficas en el futuro?

– El objetivo es hacer que Triboo sea útil para las personas. Lo que tratamos de hacer desde marketing es ir focalizando por ciudades, para ir obteniendo masas críticas suficientes, de forma que la experiencia de los usuarios sea buena. No sería muy conveniente tener a nuestros usuarios demasiado dispersos, y afortunadamente los nuestros están bastante “juntitos”. Aunque también estamos notando ciertos lugares donde Triboo está creciendo espontáneamente y sin apoyo de marketing, como por ejemplo en algunos países de Latinoamérica.

Nuestro objetivo en el corto plazo es poner a Triboo en el top of mind en España para las personas que buscan ampliar sus círculos de amistades y hacer planes diferentes en su ciudad, personas que prefieren alejarse de las apps de dating tradicionales para encontrar en Triboo una forma más natural de conocer a gente nueva. A partir de ahí, progresar todo el know-how adquirido a otros países, empezando por Latinoamérica, y continuar en Europa. Somos de los que pensamos que todas las buenas historias ocurren con tus amigos, y por eso queremos que en el futuro éstas se vivan en Triboo.

– ¿Cómo se gestó la app y con qué recursos la habéis puesto en marcha?

– La idea surge en el verano de 2014, a través de una conversación en un grupo de amigos de WhatsApp, en la que nos planteamos qué pasaría si nuestro grupo pudiera hablar con otros grupos de amigos que no conocemos y que estuvieran cerca de nosotros. Me gustó el concepto y, a partir de ahí, empecé a darle vueltas a esa idea junto con Manuel (mi padre), que es socio y mentor en el proyecto, y algunas otras personas cercanas.

Llegamos a la conclusión de que ninguna herramienta permitía conocer gente nueva en grupo, rodeado de tus amigos y amigas, y compartiendo un plan con el otro grupo. O sea, como toda la vida. Así que todo el desarrollo funcional inicial de Triboo estuvo apoyado siempre en responder a la pregunta: “¿Cómo se hace en la vida real?” y tratar de transformar esas respuestas en una plataforma digital.

Inicialmente, todo el capital de la compañía fueron aportaciones de FFF (family, friends and fools, es decir, familiares, amigos e inconscientes), con lo que pudimos desarrollar un primer prototipo del producto. Más tarde, obtuvimos un préstamo participativo de Enisa con el que conseguimos desarrollar nuestra primera versión de Triboo que lanzamos a finales de mayo de 2016. Y hace pocas semanas hemos lanzado la segunda versión, con la que creemos que hemos establecido una base de producto muy sólido.

app-triboo-logo

– ¿El carácter grupal de Triboo es su principal diferencia respecto a otras redes sociales?

– Creemos que ése es el valor diferencial más importante de Triboo respecto al resto de apps. La mayoría son de consumo “individual”, por decirlo de alguna forma, y aunque sí que es cierto que en otras aplicaciones encuentras chats grupales, el concepto de Triboo, a diferencia de éstas, se basa en tratar de juntar a gente que está cerca en lugar de chatear con aquellos que tenemos lejos.

Además, otro de los aspectos importantes a destacar es la autenticidad de los perfiles que se registran en la app, ya que nuestro objetivo es el de juntar a personas reales en el mundo real. Prestamos una especial atención a que no se registren perfiles fake, además de introducir la figura del perfil de tu tribu (tu grupo), que hace que la experiencia de los usuarios sea más positiva y natural que en otras aplicaciones, ya que sabes con quién estás hablando y a quién estás haciendo un like o invitando a un plan.

Pero es que también sugerimos a las tribus los mejores planes para compartir con otras tribus. Estamos iniciando conversaciones y acuerdos para ofrecer los mejores planes de ocio para las tribus basándonos en sus gustos y aficiones.

– ¿Por qué habéis apostado por el formato app para vuestra red social?

– Esta semana leía un titular en Twitter que decía que el año que viene el 75% del tráfico en internet será mobile. Y concretamente la noticia decía que España tiene el récord de ratio de uso de internet móvil. Si lo piensas, “¿cuánto tiempo pasa desde que te despiertas hasta que enciendes el teléfono?” En mi caso, realmente muy muy poco.

En nuestro roadmap contemplamos la posibilidad de desarrollar una versión web a medio plazo, pero era imprescindible desarrollar antes las apps. Triboo depende en buena medida de tu localización para que la experiencia sea la mejor posible. Además, Triboo cuenta con un chat que seguro que también querrás tener contigo en todo momento.

triboo-screenshots

– ¿Es posible conectar nuestra cuenta de usuario en Triboo con las de otras redes sociales?

– Actualmente Triboo conecta con Facebook para hacer más cómodo el registro y el log in de los usuarios, y a su vez nos permite ofrecer mejores opciones de control de privacidad. También nos ayuda a mantener una base de usuarios reales.

Y, sí que tenemos muchas ganas de integrar sobre todo Instagram, incluso Spotify, ya que ambas “dicen” mucho acerca de las personas, pero de momento queda algún tiempo hasta que lleguemos a ese punto del backlog.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario