El 48% de las pymes gasta entre 1 dólar y 25.000 para crear su propia aplicación móvil

| 10 abril, 2018 | 0 comentarios

El 48% de las pymes gasta entre 1 dólar y 25.000 para crear su propia aplicación móvil

¿Cómo crean las pymes sus propias aplicaciones móviles? ¿Cuánto presupuesto invierten en estas herramientas? Estas son las preguntas que han intentado resolver desde The Manifiest. La firma ha encuestado a 350 propietarios de pequeñas empresas y negocios para determinar cómo y por qué las pymes crean apps.

El tamaño de las pymes es un factor que determina la disposición o no de una app. Las compañías con una plantilla más grande muestran más probabilidades de contar con una aplicación móvil. Así, casi la mitad de las pequeñas empresas (47%) con una fuerza de trabajo mayor a 50 empleados han creado una aplicación móvil desde antes de 2017.

Únicamente el 4% de las pymes con más de 50 trabajadores señala no tener una app y afirman que es poco probable que la desarrollen en el futuro. En contraste, casi un tercio de las compañías con solo 1 empleado asegura no disponer de una aplicación ni vislumbra su existencia en el horizonte. La firma explica que “el desarrollo de aplicaciones móviles requiere de una inversión significativa en tiempo y dinero. Por lo tanto, tiene sentido que las empresas más pequeñas, o que todavía están escalando puedan tener dificultades para crear una aplicación”.

El 48% de las pymes gasta entre 1 dólar y 25.000 para crear su propia aplicación móvil

En cuanto a la inversión en aplicaciones móviles que realizan las pymes, el estudio dejó algunos datos interesantes. El 48% de las pymes gastó entre 1 dólares y 25.000 en crear su propia app. Un 37% invirtió entre 25.000 dólares y 100.000 en desarrollar una herramienta móvil corporativa. Por último, un 15% puso más de 100.000 dólares para disponer de una app personalizada. Según los expertos consultados por The Manifiest para obtener un producto de calidad es necesario dejarse más de 10.000 dólares.

Otro dato importante es quién se encarga de desarrollar estos títulos para las pequeñas y medianas empresas. Hay de todo, como en botica, y los resultados están bastante parejos. La encuesta arroja que un 46% hace estas apps in-house con sus propios desarrolladores. Esta es la alternativa más frecuentada, aunque no está demasiado por encima de recurrir a un freelance o consultoría (41%).

En tercer lugar, con un 39%, está la opción de contratar a una agencia de diseño o desarrollo. La vía menos frecuentada, aunque con un porcentaje no demasiado alejado del resto, es la de usar un builder para crear apps a medida. Esta, sin duda, es la alternativa más económica aunque la que ofrece peores resultados.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario