Un troyano en mi App Store

| 8 julio, 2012 | 0 comentarios

La seguridad de los productos de Apple parece que ya no es la que era. Hace un par de semanas la empresa de la manzana modificaba la descripción de seguridad de sus Mac en su web, suprimiendo esa afirmación de que sus equipos estaban protegidos contra los virus, troyanos y resto de amenazas cibernéticas y de que su sistema operativo era invulnerable a “los miles de virus que plagan equipos basados en Windows”. No les quedaba otra opción que rendirse a la evidencia, después de que el botnet Flashback infectara 600.000 Mac y campara a sus anchas durante varias semanas.

Ahora los de Cupertino han visto como, por primera vez en su existencia, una aplicación maliciosa se ha colado en su infranqueable App Store. La infiltrada en cuestión se llamaba ‘Find and Call’ y ha sido eliminada del almacén de aplicaciones de Apple hace cosa de tres días.

La primera en identificar la amenaza fue Kaspersky Lab, quien descubrió que esta herramienta que, supuestamente, servía para organizar los contactos, lo que hacía en realidad era robar los teléfonos de la agenda de contactos y spamear a amigos y familiares con correos basura.

A Find and Call no le bastaba con eso. Enviaba mensajes haciéndose pasar por el usuario que se había bajado la app en primera instancia e invitando a sus contactos a que se descargaran también la aplicación. Para convencerles les prometía que encontrarían más amigos usando la libreta de direcciones.

De acuerdo con Forbes, parece que la aplicación maliciosa solo habría tenido cierta repercusión entre usuarios rusos. El desarrollador de la misma afirma que se ha tratado de un error y que sus intenciones no eran malas.

Encontrarse una aplicación maliciosa en la tienda de Apple era tan improbable como hallar un pingüino en tu ascensor. En cinco años no ha ocurrido nada similar y la tienda de aplicaciones de los de la manzana es conocida por sus estrictos requisitos antes de validar y permitir publicar cualquier app, a diferencia de las laxas medidas de Google Play. Pero en asuntos de seguridad informática, nada es infalible y no hay barrera infranqueable para los hackers.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario