20.000 apps maliciosas para Android identificadas en el segundo trimestre

| 7 julio, 2012 | 0 comentarios

El número de aplicaciones maliciosas para dispositivos Android se ha cuadriplicado en el período entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior. De enero a marzo de 2012, se registraron 5.000 apps con malware para el sistema operativo del robot. Esta cifra pasó a 10.000 a comienzos del Q2 y se doblaría en solo mes hasta las 20.000.

Así lo pone de relevancia la compañía de seguridad Trend Micro, a través de su equipo de investigación Trend Labs. La firma advierte de que en la propia Google Play, la tienda de aplicaciones para Android, se detectaron 17 apps maliciosas que llegaron a bajarse en 700.000 ocasiones antes de identificarse y eliminarse del almacén.

Estas apps tenían como objetivo obtener dinero de sus víctimas incitándoles a utilizar servicios premium de tarificación especial, robándoles información sensible o transformando sus terminales para integrarlos en una botnet o red zombi.

La aplicación maliciosa más común seguiría siendo aquella que se hace pasar por una legítima muy conocida. Según Trend Micro, esta modalidad se da en el 30% de los casos.

“El crecimiento del malware para Android es sostenido y pone de manifiesto el interés criminal en la plataforma móvil y particularmente en el sistema operativo Android”, explica Rik Ferguson, Director de Investigación de Seguridad y Comunicaciones de Trend Micro. “Los consumidores deben ser cuidadosos al descargar e instalar apps y deberían considerar la instalación de soluciones antimalware en sus móviles”.

Trend Micro vuelve a recordar a los usuarios una vez más que Android es un ecosistema abierto donde “el nivel de aplicaciones habilitadas antes de que sean permitidas por Google Play es mínimo”. Así, según la empresa de seguridad, la plataforma de Google tiene un riesgo mayor que el que puedan tener otras similares, como la App Store, con un control más estricto.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
Filed in: Android
×

Escribe un comentario