Musement: “Ofrecemos tours y visitas guiadas que aportan algo diferente a los usuarios”

| 17 mayo, 2018 | 0 comentarios

Musement: "Ofrecemos tours y visitas guiadas que aportan algo diferente a los usuarios"

La forma de viajar está cambiando. Queremos planificar nuestros viajes y asegurarnos de que vamos a disfrutar del mayor número de experiencias posibles en el lugar de destino. La tecnología nos da esa posibilidad sin tener que hacer colas y sin estar pendientes de si la taquilla está abierta o cerrada. Esto es precisamente a lo que se dedica la startup Musement. Su Country Manager en España, Letizia Stok, nos ha dedicado unos minutos para explicarnos cómo funciona el servicio y cómo se encuentra el sector del travel tech o el turismo 2.0.

– ¿Qué es Musement? ¿Cómo surgió la idea de la plataforma?

– Musement es una plataforma web y app para iOS y Android en la que se pueden reservar actividades de ocio y cultura en los destinos más populares: entradas para museos y monumentos, eventos deportivos, experiencias gastronómicas, espectáculos musicales, tours de aventura, etc. La plataforma ofrece una amplia variedad de posibilidades, desde las atracciones más populares, pasando por eventos temporales hasta experiencias locales que te permiten descubrir los rincones más auténticos.

La idea surge cuando dos de los fundadores se encontraban realizando cola para entrar en una exposición de arte en Florencia y ninguno de ellos pudo encontrar una app que les permitiera “saltarse la cola” para acceder más rápido a la exposición. Ése mismo día hablaron con otro de los fundadores, que en aquel momento se encargaba de organizar exposiciones de arte. Y así, entre cola y cola, surge la idea de crear un servicio que facilite a los usuarios la búsqueda, reserva y acceso a diferentes actividades de ocio y cultura.

– ¿Cómo monetizáis? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

– Nuestro modelo de negocio es relativamente sencillo. Vendemos entradas, visitas guiadas y audioguías a nuestros consumidores a través de dos canales principales: directamente a través de nuestra página web o app, o bien a través de acuerdos con otras plataformas del sector turístico. Por cada venta realizada obtenemos un margen de beneficio, acordado previamente  con el proveedor de la actividad, de modo que el precio final es igual para el usuario.

– ¿Qué os diferencia de otros servicios similares?

– Una de nuestras ventajas es la amplia variedad de actividades disponibles. Desde las atracciones más populares hasta entradas únicas y en exclusiva para actividades fuera de las rutas habituales, experiencias locales que te permiten conocer los rincones de las ciudades más auténticos. Ponemos mucho énfasis en ofrecer tours y visitas guiadas que ofrecen un extra, algo diferente a nuestros usuarios.

Otra ventaja es que Musement te permite reservar en el mismo día sin antelación para que puedas organizar tus planes según te apetezca. Además, muchas de nuestras entradas son electrónicas, con lo cual nuestros clientes pueden gestionar todas sus actividades desde el smartphone, sin necesidad de imprimir.

Y ya por último, gracias a la adquisición de Triposo, con su tecnología de aprendizaje automático podremos ofrecer recomendaciones hiper-personalizadas a nuestros usuarios.

Musement: "Ofrecemos tours y visitas guiadas que aportan algo diferente a los usuarios"

– ¿Qué tipo de experiencias o visitas son las que más demandan los clientes?

Monumentos, museos y exposiciones son los verticales más reservados por nuestros usuarios. Dentro de estos verticales, hay una gran demanda por las entradas con acceso prioritario (que permiten saltarse las colas). Así mismo, las visitas guiadas también son populares. Por otro lado, la demanda para los parques de atracciones, tours arqueológicos, excursiones de un día y tours a pie también está creciendo.

En nuestra plataforma, la Sagrada Familia, el Coliseo, la Galería Uffizi, el Centro Pompidou, el Parque Guëll y el Museo del Prado están entre las atracciones más populares.

– ¿Qué clase de viajero suele optar por estos servicios?

Una amplia tipología de viajeros confían en nuestros servicios para planificar sus vacaciones. Desde familias que viajan con niños que tienden a reservar diferentes tipos de actividades (asegurándose de que hay algo para cada uno), pasando por apasionados de la cultura que buscan experimentar la cultura, historia y por supuesto la gastronomía local, hasta viajeros que buscan las mejores ofertas o los que dejan para el último momento la planificación de sus actividades y reservan en el último minuto.

– ¿No os ven las agencias de viajes como una especie de competencia?

Más que competencia, creo que somos un servicio complementario. En el último año hemos aumentado un 375% el número de agencias con las que trabajamos en España (casi 1.200 en la actualidad). Las agencias con las que trabajamos tienen acceso gratuito a los millares de actividades que ofrece Musement a nivel mundial, lo que les facilita el trabajo porque no tienen que hablar con múltiples proveedores a la vez. Todas las actividades pueden ser adquiridas a una tarifa neta y las agencias obtienen entre un 30% y un 50% del margen de beneficios, dependiendo del tipo de actividad.

Musement: "Ofrecemos tours y visitas guiadas que aportan algo diferente a los usuarios"

– En Google Play y la App Store contáis con un gran número de reviews negativas y bajas puntuaciones. ¿Cómo las manejáis? ¿Por qué hay un gran número de usuarios que se lamentan por no haber conseguido sus entradas o tickets?

Nuestro objetivo siempre es seguir mejorando para garantizar la satisfacción plena de nuestros usuarios. Siempre escuchamos sus valoraciones e intentamos profundizar en las mismas para entender dónde radica el problema en cada caso. Al recibir una valoración, se discute o bien con el equipo de atención al cliente o bien con el equipo técnico, dependiendo de la naturaleza de la valoración, para dar una solución al cliente. Cabe destacar, que la nueva versión de nuestra app ha mejorado respecto a la primera edición, y esto ha tenido un impacto positivo en las valoraciones de nuestros usuarios.

La gran mayoría de nuestros clientes tiene una experiencia muy positiva utilizando nuestro servicio (de hecho, nuestro trustscore en Trustpilot es de 8.4) y en los casos puntuales en los que el grado de satisfacción no es el deseado, hacemos lo imposible por ayudarles.

– ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en España? ¿Qué cifras de usuarios y eventos manejáis en nuestro país?

En España, Musement está teniendo muy buena acogida, tanto desde el punto de vista de los usuarios que confían en nosotros para reservar sus actividades, como desde el punto de vista de los proveedores de experiencias y actividades, que cuentan con Musement para llegar a un público más amplio. Actualmente Musement cuenta con 500.000 usuarios y en España está presente en 35 ciudades con más de 900 eventos. La proyección para finales del 2018 es estar presente en 40 ciudades con 1200 eventos.

– ¿Qué otras aplicaciones móviles de viajes recomendaríais a nuestros lectores?

¡Es difícil elegir, tenemos un montón de favoritas! FlightAware, CityMapper, Booking.com….

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario