Los juegos continúan dominando los ingresos de los markets de aplicaciones

| 8 julio, 2014 | 0 comentarios

Duendes Clash of Clans

No nos engañemos. Se puede ser desarrollador independiente y un romántico empedernido de las aplicaciones móviles, pero en esta industria solo unos pocos obtienen el éxito. No somos nosotros quienes te lo decimos. Así lo pone de manifiesto un informe publicado por la firma de investigación Midia Research y titulado ‘The Superstar App Economy: Disecting the Global App Store Marketplace”. Para su elaboración, en el mes de mayo, se tuvieron en cuenta 700 apps de siete mercados distintos: Alemania, Canadá, Francia, EE.UU, España, Italia y Reino Unido.

La mayor evidencia que ha encontrado la compañía es la de que hay una especie de oligopolio en cuanto a las aplicaciones más populares, un ambiente donde efectivamente destacan “las superestrellas”. El 81% de las apps mejor posicionadas por ingresos en ambas tiendas pertenece solo a 50 empresas. Y no solo eso. Las 350 aplicaciones que más facturan en la App Store son propiedad de 105 compañías, mientras el mismo número en Google Play son de 81 empresas.

Midia también ha podido comprobar que los mobile games tienen una presencia muy dominante (84,9%) entre las apps con mayores ingresos. El dato deja a otras categorías como las de redes sociales (4,1%), citas (3,9%) o navegación y viajes (2,3%) a la altura del betún.

“El impacto de los juegos es doblemente fuerte, porque ningún otro género ha aprendido que los pagos in-app funciona tan eficazmente como lo han hecho las empresas creadoras de mobile games”, destacacan los autores del estudio, Mark Mulligan y Karol Severin.

El documento también pone de manifiesto que hay un círculo vicioso en los Tops de los markets. Con juegos freemium que resultan tan lucrativos sus editores pueden darse el lujo de gastar más en marketing y otros conceptos que los de otras categorías para mantenerlos en la cima de las listas de éxito. Supercell, con Clash of Clans y King, con títulos como Candy Crush Saga o Bubble Witch 2 son claros ejemplos d ello.

Midia también ha ahondado en las aplicaciones musicales, una categoría que solo representa el 1% de los 700 títulos evaluados. “La música es un remanso olvidado de la economía de las apps que es ignorado por sus grandes nombres”, explican.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario