El museo Lázaro Galdiano, accesible gracias al proyecto Appside

«La sala 13 es de forma cuadrada (…). Nos encontramos ante el cuadro de Francisco de Goya, situado en el extremo derecho de la pared, ubicada a la izquierda del acceso de entrada (…). Este lienzo plasma uno de los rituales del aquelarre. En el centro del cuadro aparece el Demonio, representado como un gran macho cabrío que está sentado y coronado con hojas de parra; con los ojos redondos, grandes y muy abiertos. Está rodeado de viejas y jóvenes brujas, medio desnudas, que ofrecen niños…»

¿Saben por dónde andan? ¿Se hacen con la imagen mental? ¿A los que conocen el cuadro viene a su memoria? El Aquelarre resulta una pieza impactante “se mire como se mire”… Si se le añade, además, una descripción del lugar en que se encuentra, podemos determinar cómo las personas ciegas o con algún grado de discapacidad visual disfrutarán a partir de ahora las obras de arte en el Museo Lázaro Galdiano.

lazar_galdeano

La clave está en la nueva aplicación, Guía Museo Lázaro Galdiano, que se presentó ayer en esta pinacoteca y que incluye recursos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. Disponible de forma gratuita para iOS y Android, se trata de la primera app del proyecto Áppside -que ya anunciamos aquí a finales de 2013-, impulsado por la Fundación Orange y la empresa madrileña GVAM, con el objetivo de garantizar la accesibilidad a la cultura en los lugares más representativos de España.

«Es un gran placer desmentir que la tecnología está, a veces, en contra o por detrás de los nuevos tiempos y, sobre todo, de las personas (…). Entendemos la tecnología como algo transparente; no debe ser un obstáculo, al contrario, es un medio o facilitador y también es algo social». Eran las palabras a este respecto de Jaime Solano, director de GVAM, al inicio de su introducción, en compañía de Elena Hernando, directora del museo y de Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange.

Vídeos con una persona signando en español, audiodescripciones y subtítulos son las herramientas de accesibilidad que reúne la aplicación y que se pueden activar o desactivar según necesidades. La app ofrece en este punto dos paquetes específicos según el tiempo disponible para la visita: el denominado “Imprescindibles”, de unos 30 minutos, que señala las diez obras más destacadas en el museo de artistas como Goya, El Bosco o El Greco. Y un recorrido “Completo”, de casi dos horas, que incluye una selección de cuarenta obras y al que se accede mediante descarga in-app. Asimismo, la Guía contiene otros dos paquetes temáticos: “Arte español”, en la primera planta y “Arte europeo”, en la segunda.

Los tiempos de descarga son de entre 3 y 7 minutos para los recorridos cortos y largos, respectivamente. Además, gracias al apoyo de Áppside, el museo podrá actualizar los contenidos y recorridos según convenga a través de Ventour, un gestor en línea especializado en la creación de app-guías.

Síguenos en Twitter: Follow @applicantes

—————————

(Visited 8 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Especialista en información sobre salud, curtida en agencias de comunicación y prensa sectorial y local, en constante aprendizaje. Apasionada del cine, aficionada al relato, a viajar y a cualquier cosa con sentido del humor. Puedes encontrarme en Linkedin.
×

Escribe un comentario