Kindle Fire HD y las apps: una relación con muchas luces y algunas sombras

| 16 abril, 2013 | 0 comentarios

No es fácil describir la relación entre Kindle Fire HD y las aplicaciones. Por un lado, la nueva tablet de Amazon (cuyo precio oscila entre 199 y 299 euros, dependiendo del tamaño y de la capacidad de almacenamiento) goza de unas condiciones inmejorables para el uso de todo tipo de apps (juegos, redes sociales, prensa, etc.), pero, por otro, padece de numerosas restricciones y sonadas ausencias, imperdonables para algunos.

En la parte positiva de la balanza hay que situar, en primer lugar, la posibilidad de adquirir una aplicación de pago al día de forma totalmente gratuita. Además, Amazon nos envía el dispositivo con el pre-registro realizado, para que podamos empezar a usarlo nada más recibirlo, y se nos ofrece un cliente de correo electrónico compatible con los principales proveedores (Gmail, Outlook, Yahoo!, Hotmail, Microsoft Exchange, etc.), así como una total integración con Facebook.

Como decíamos al principio, el apartado técnico también cuenta con grandes ventajas. Por ejemplo, una interfaz fácil de usar, así como una pantalla de gran calidad (1280 x 800 píxeles) y lo suficientemente grande (7 pulgadas el modelo más pequeño y 8,9 pulgadas el grande) como para disfrutar de cualquier app. Además, la tablet disfruta de un buen sonido (Dolby Digital Plus) y de una más que decente autonomía (su batería, según Amazon, supera las 11 horas de duración). Por último, su memoria interna (de 16 o 32 GB, según se elija) va acompañada de almacenamiento ilimitado en la nube.

Pero lo señalado anteriormente puede no ser suficiente para muchos usuarios habituales de aplicaciones. El motivo no es otro que las restricciones impuestas por Amazon, que sólo permite adquirir nuevas apps a través de su tienda (la tablet usa una versión modificada de Android 4.0 que no permite acceder a Google Play, sino a la Amazon AppStore, donde hay mucha música y literatura, pero cuyo caudal de aplicaciones es más bien reducido).

Esto ha propiciado ausencias tan sonadas como Instagram o Triviados, a las que hay que añadir las de los principales servicios de Google (Maps o YouTube). A pesar de ello, Amazon insiste en que los usuarios de la tablet tienen a su alcance las aplicaciones “imprescindibles”, entre las que sitúa a Facebook, Apalabrados, Skype, Parchís HD o Canal Cocina. Para muchos, esta lista se queda demasiado corta.

Todo depende del uso que vayamos a hacer del dispositivo, ya que si nos interesan las apps vinculadas a la lectura (periódicos digitales, herramientas educativas o servicios de gestión tipo Evernote u Office Suite Pro) Kindle Fire HD puede ser una estupenda opción. Al fin y al cabo, otro de los objetivos de la tablet es convertirse en alternativa a los lectores de ebooks tradicionales, razón por la que su pantalla LCD apenas refleja. Si, por el contrario, lo que queremos es tener a nuestro alcance todas las apps de Google Play, ésta no es la mejor alternativa (a no ser que desbloqueemos el dispositivo, en cuyo caso, obviamente, perderemos la garantía).

Pasos a seguir para disfrutar de las aplicaciones en tu Kindle Fire HD:

1 – El menú principal de la Kindle Fire HD (no se parece nada al habitual de Android) está formado por una línea superior en la que aparecen las diferentes pestañas, incluida la de Aplicaciones, y, justo debajo, un carrusel que ocupa la mayor parte del espacio e indica, de forma automática, los últimos archivos descargados y ejecutados.

2 – En el campo de Aplicaciones se nos ofrece el listado de apps que hay descargadas tanto en el Dispositivo como en la nube (Cloud), existiendo la opción de efectuar búsquedas Por reciente y Por título.

3 – Pulsando la pestaña Tienda Apps se nos remite a la Amazon AppStore. Allí, podremos buscar las aplicaciones que queramos sin aplicar filtros (en Todas las categorías) o acotando la búsqueda en base a algunos parámetros: Las más vendidas, Juegos y Novedades. Además, en la parte inferior se nos sugerirán varias opciones para la Aplicación gratuita del día, así como Apps destacadas y Recomendaciones para ti.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
Filed in: Android
×

Escribe un comentario