“Las startups españolas hacen lo que las de EEUU con un tercio de recursos”

| 24 Octubre, 2016 | 0 comentarios

javier-sanchez-marco-startups

¿Qué tienen en común una herramienta online para alquilar furgonetas, una aplicación móvil para jugar a Loterías y Apuestas del Estado y otra para comprar productos en pequeños negocios y recibirlos en casa? La respuesta es Javier Sánchez-Marco, cofundador y CEO de Furgo (con apps para iOS y Android) e inversor en TuLotero (también disponible en iOS y Android, instalando la APK) y en Glovo (con versiones en Google Play y la App Store de Apple).

Emprendedor por naturaleza, Sánchez-Marco atesora una larga trayectoria en los universos online y mobile, habiendo participado en más de 75 negocios en España (donde también apoya startups desde la aceleradora The Founder Institute), EEUU, Reino Unido, Alemania o México. El equipo de Applicantes ha tenido la oportunidad de charlar con él sobre la digitalización de la economía y esto es lo que nos ha contado:

– Ha creado Furgo e invertido en Glovo App, o lo que es lo mismo, apuesta por introducir las nuevas tecnologías en negocios tradicionalmente analógicos. ¿En eso consiste la transformación digital de la que habla todo el mundo?

– Efectivamente, la tecnología permite ser mucho más eficientes en las operaciones o, simplemente, hacer cosas o implantar nuevos modelos de negocio que anteriormente no eran posibles. En el caso del mundo de la logística, el principal beneficio de la tecnología es la optimización de las rutas, aprovechando los recursos ya existentes y consiguiendo rellenar capacidades ociosas en beneficio del usuario, que obtiene precios mucho más competitivos y un mejor servicio.

furgo-app-startups

– También ha invertido en TuLotero y participa en una aceleradora de startups… ¿Qué características debe tener un proyecto para que consiga despertar su interés?

– En primer lugar, debe ser una idea prometedora. Pero casi situaría por delante al equipo emprendedor, ya que un equipo bien enfocado, cohesionado y motivado no hay quien lo pare y será capaz de enfrentarse a cualquier reto, sabiendo esquivar todos los problemas que se le pongan por delante.

– Tras el boom inicial de los negocios vinculados al mundo móvil, ¿a qué tipo de proyectos augura un futuro más exitoso?

– Ese boom se produjo hace entre 5 y 8 años, cuando nuevas startups supieron arrebatar posiciones de liderazgo a empresas muy consolidadas. Pero, a día de hoy, el mobile ya no es una ventaja competitiva, sino una obligación para sobrevivir.

Hoy en día la tecnología es transversal a cualquier sector, ya hablemos de big data, Internet of Things, inteligencia artificial… o de ser mobile. Por lo tanto, no es tanto una tecnología concreta, sino cómo llegas de forma más directa a tu cliente consumiendo los menores recursos.

startups-mentor-acelerador

– Tras su experiencia profesional en países como EEUU o Alemania, ¿cuáles cree que son las mayores fortalezas de las startups españolas y cuáles sus principales debilidades?

– España tiene una ventaja muy importante, que es nuestro talento. Somos muy creativos y capaces de hacer lo mismo que una startup de EEUU con un tercio de los recursos. La principal desventaja, que poco a poco se va paliando, es el miedo al fracaso, tanto del emprendedor como de los inversores.

Estos últimos también están evolucionando, con la entrada en escena de los primeros emprendedores que han tenido éxito o han vendido sus anteriores startups y están apostando fuerte por nuevos proyectos. Se trata de un perfil inversor más de visión y búsqueda del cambio que de un inversor financiero que sólo entra cuando hay métricas frías que avalan el negocio.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario