Infografía: Tipos de fenómenos musicales en Shazam

| 9 julio, 2012 | 0 comentarios

Si hay una aplicación conocida y útil esa es Shazam. El famoso identificador de canciones ya ha sido descargado en más de 200 millones de ocasiones, con un éxito progresivo pero sólido dirigiendo a sus usuarios a comprar los temas que se reconocen en iTunes. En su último trimestre fiscal la start-up registraba 24 millones de dólares de ingresos y ahora ha comenzado a usarse también como añadido para smart TV en series y películas.

Ahora Bloomberg Business Week ha querido realizar un análisis de cómo una canción se convierte en hit en Shazam y para ello ha creado una infografía. La gráfica hace un repaso de tres formas para llegar a ser un éxito en la aplicación y del número de tags (el proceso de reconocimiento de cada canción) realizados por día en cada una de ellas.

El record absoluto lo tendría Somebody That I Used to Know, de Gotye, que en los últimos tres meses habría sido taggeado siempre por encima de 30.000 veces. El 18 de abril la canción llega a los primeros puestos de las listas en EE.UU y es cuando se desborda en Shazam. Son casi dos semanas seguidas en las que el tema se indentifica en más de 80.000 ocasiones cada día. El record se produce el 26 de abril, cuando 126.275 personas ponen su teléfono hacia un altavoz para que Shazam les diga cuál es esa canción.

Hay otros dos casos curiosos que se analizan. Así tenemos el de Call Me Maybe, de Carly Rae Jepsen, que muestra una clara progresión de fenómeno viral en los primeros seis meses del año.

El ejemplo de Don´t Stop Believin´, de Journey, es el de una canción principalmente fiestera. El número de tags de este tema ochentero aumenta hasta un 22% los sábados.

(Visited 69 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario