Hundredrooms, el comparador de la vivienda vacacional

| 16 Noviembre, 2016 | 0 comentarios

Cualquier segmento de eCommerce que se precie termina engendrando un gran comparador o metabuscador que ahorra a los usuarios la tediosa tarea de ir web a web buscando el mejor precio para un mismo producto o servicio. En el sector turístico, los comparadores más conocidos son Rumbo, eDreams, Booking o Lastminute (para buscar vuelos y viajes), Trivago (para encontrar hotel) y Hostelsclub o HostelBookers (para reservar hostales y pensiones).

Ante el auge experimentado en los últimos años por las plataformas de alquiler de viviendas privadas vacacionales (Airbnb, BeMate, HomeAway, 9flats, InterHome…) era de esperar que este segmento también terminara dando a luz a su propio comparador de referencia. Y lo hizo en 2014, con la aparición de Hundredrooms, una plataforma de origen español que recientemente ha lanzado sus respectivas apps para dispositivos iOS y Android.

La app permite comparar desde el móvil los precios y características de los alojamientos ofertados en las diferentes webs del llamado alquiler vacacional o de temporada (muy vinculado a la economía colaborativa). Su desarrollo ha correspondido Pol Fisas, un joven emprendedor (nació en 1988) con varias start ups a sus espaldas y que actualmente ejerce de Chief Of Product de Hundredrooms. En Applicantes hemos tenido la ocasión de hablar con él y esto es lo que nos ha contado…

app-hundredrooms

– ¿Por qué habéis decidido dar el salto al mundo mobile?

– Para nosotros, el móvil es el rey. El 60% de nuestro tráfico viene por este dispositivo y su comportamiento es totalmente distinto a los otros dispositivos. Tenemos medido que la mejor conversión y toma de decisión es a través de ordenadores, pero el usuario usa el móvil como herramienta para investigar, comparar y tomar una decisión que finalizará, muchas veces, por ordenador.

Somos una compañía que piensa en la retención del usuario, por ello este 2017 la app móvil será el centro de nuestra estrategia. La app ofrece posibilidades que la versión de navegador no permite o no tan eficientemente, un mundo aparte de funcionalidades que se traduce en una experiencia más completa para el usuario.

Como startup, intentamos ser ágiles en producto y desarrollo, por ello en junio de 2016 lanzamos una primera versión de Hundredrooms en iOS y Android. Es en el transcurso de 2017 cuando queremos usar las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos móviles, como la geolocalización y otras funcionalidades para sobrepasar a nivel de producto la experiencia con nuestros usuarios.

Esperamos que en los próximos meses la versión app sea una gran parte de nuestro tráfico recurrente hacia Hundredrooms, con un tráfico targetizado y con mejor conversión hacia nuestros partners.

pol-fisas-hundredrooms

– ¿Cuáles son los principales indicadores de la actividad de Hundredrooms?

– Hundredrooms compara entre los más de 5 millones de alojamientos que tenemos disponibles a través de las webs de nuestros partners. Tenemos 100 webs integradas y eso es lo que permite comparar. Este año hemos recibido 4,1 millones de euros de financiación procedentes de SEAYA Ventures Capital y también del Media for Equity de Atresmedia.

Seguimos creciendo y ampliando el equipo. De hecho, hay una veintena de ofertas colgadas en la web para todos los equipos.

– ¿Cómo recibieron las webs de alquiler vacacional vuestra aparición?

– Con mucha satisfacción, nuestra estrategia de producto y negocio se basa en la conversión de nuestros partners, es decir, nuestra estrategia se centra en incrementar al máximo el valor de nuestro tráfico hacia nuestros partners. Estamos en un mercado emergente y nuevo, tal como sucedió hace 10 años en el mercado de los metabuscadores del sector travel.

Nuestro mercado está creciendo y nuestros partners entienden la importancia de tener diferentes canales de captación de tráfico de alta calidad. Lo más importante para nosotros es el contenido y extraer el máximo valor de la información de los alojamientos vacacionales, para ofrecerlos de la mejor manera a nuestros usuarios.

Además, el eje central de Hundredrooms es ofrecer al usuario la máxima comparación de precios de un mismo alojamiento publicados por los diferentes partners, siendo el precio y la información los pilares de la toma de decisión de nuestros usuarios.

hundredrooms-app-ios-android

– ¿Es habitual que una misma vivienda se ofrezca a precios distintos en cada web?

– Sí, es habitual. Piensa que el proceso de búsqueda y elección de apartamentos turísticos nunca ha sido sencillo, al tener que buscar plataforma por plataforma las diferentes opciones. Por ello, y con la intención de dar solución a esta necesidad creciente, surgen metabuscadores cuya función es democratizar las búsquedas, comparar, poniendo a disposición de los usuarios toda la oferta disponible con la máxima calidad de información, para que los usuarios puedan elegir lo que mejor se adapte a sus presupuestos.

Lo que hacemos es proporcionar la máxima información sobre la diferencia de precios, comentarios de huéspedes, fotos, disponibilidad y servicios, ya que no es la misma en cada web. Nosotros agrupamos, clasificamos y mostramos al usuario toda esta información para una mejor toma de decisión. Lo hacemos a través de un algoritmo propio que identifica los diferentes establecimientos y los cruza para proporcionar el mejor resultado.

En la búsqueda de los alojamientos vacacionales, lo importante no es sólo el precio (nuestro mercado no es un commodity), por lo que la información de calidad que complementa el precio es fundamental para la toma de decisión de quienes eligen el alojamiento vacacional.

– ¿Y qué tipo de hábitos e intereses caracterizan a estos turistas?

– Somos una empresa Data Driven, vivimos y tomamos decisiones en base a los datos. Extraemos datos muy curiosos, en el sentido de que detectamos frecuentemente las búsquedas que realizan los usuarios.

En el caso de España, vemos que, por ejemplo, los días preferidos por los españoles para realizar búsquedas, comparar alojamientos y reservar son los sábados, domingos y lunes. La mayoría (60%) lo hace con una antelación de 30 días aproximadamente y los períodos que más viajan son entre junio y septiembre. Hemos determinado que se repite el factor de que las personas que buscan alojamiento vacacional hacen reservas por más de dos días y que la mayoría prefiere alojarse en más de dos destinos. En cuanto a los tipos de alojamientos, lo que más reservan son apartamentos, casas y habitaciones, en ese orden.

web-hundredrooms

Respecto a los precios, van variando dependiendo de las épocas del año y del tipo de estancia, pero vemos que hay gente que paga 20 euros por una noche para cuatro personas y otra que paga mil euros por una estancia para doce. Todo depende del lugar. Sí que es verdad que los usuarios prefieren más las zonas de playa, montaña y todo lo relacionado con el sector de ciudades, lugares con recorrido cultural o histórico…

Los dispositivos utilizados en general son móvil, tablet y ordenador… La mayoría de los usuarios compara a través del móvil, pero efectúa su pago a través de la web. En cuanto al perfil de los propietarios, se trata de gente que cuenta con propiedades y licencias para poner su vivienda como alojamiento vacacional, y los usuarios son familias y jóvenes que quieren tener experiencias más locales y acostumbrados a viajar.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario