HackForGood, un maratón por la innovación con carácter social

| 9 febrero, 2013 | 0 comentarios

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, León, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria celebrarán simultáneamente el próximo HackForGood, que tendrá lugar el primer fin de semana de marzo con el objetivo de desarrollar iniciativas y aplicaciones destinadas a crear mejorar la sociedad en la que vivimos.

Es lo que los anglófonos llaman un hackathon, un maratón de programación centrado en este caso en la innovación como herramienta para mejorar la sociedad en la que vivimos. La iniciativa, organizada por varias instituciones , entre ellas HazloPosible,  pretende, por un lado, ofrecer respuestas a las necesidades existentes, pero también construir nuevas comunidades, apoyando la colaboración entre las instituciones públicas, privadas y del tercer sector, así como con los desarrolladores independientes.

En esta ocasión, el objetivo es buscar soluciones a algunos de los problemas candentes de la sociedad: el desempleo juvenil, la discapacidad, la pobreza y el envejecimiento activo, aunque también pueden presentarse iniciativas que traten otras realidades.

La iniciativa no se dirige sólo a desarrolladores. De hecho, puede participar cualquier persona que tenga una buena idea para paliar un problema social. Las iniciativas se presentan a través de la web de Hackforgood  y se valorarán especialmente las aplicaciones desarrolladas por equipos multidisciplinares en las que intervengan todos los perfiles necesarios para crearla: educadores, diseñadores, técnicos…

 El domingo por la tarde se presentarán los resultados y tendrá lugar la entrega de premios. Para la elección de los ganadores se tendrá en cuenta factores como el impacto social que puede tener la aplicación, la importancia del problema solucionado, la creatividad, innovación, facilidad y bajo coste de despliegue de la aplicación, su adaptación a multi-dispositivo, y, por supuesto, el uso de software libre y estándares abiertos.

 

Acerca del Autor:

Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario