El futuro ya está aquí: Apps controladas por el pensamiento

| 9 septiembre, 2015 | 0 comentarios

apps-cerebro

¿Te da pereza deslizar tus dedos sobre la pantalla de un smartphone o tablet y más ahora que Apple nos va a obligar con su tecnología 3D Touch a que hagamos fuerza sobre la misma? No te preocupes, porque pronto no necesitarás plantar tus huellas dactilares para ejecutar y usar aplicaciones móviles. Bastará con el poder de tu mente.

IBM y Xerox han publicado un documento en el que resumen cómo están avanzando las BCI o interfaces cerebro-ordenador. Actualmente los investigadores están trabajando en aplicaciones impulsadas por el cerebro que permiten además de la marcación de números, la escritura de mensajes y llamar a contactos. ¿Increíble, verdad?

Este tipo de software avanzado no necesita ningún input táctil para activar acciones, simplemente puede ‘escuchar’ los patrones específicos de actividad cerebral. Los picos en la actividad eléctrica del cerebro, conocidos como señales P300, son detectados por un electroencefalograma (EEG) que el usuario tiene puesto en su cabeza.

La principal barrera era el tamaño y el precio, pero ya se están desarrollando lectores de EEG ligeros que pueden comunicarse con los smartphone sin cables, como Emotiv. Sin embargo, las apps controladas mentalmente tienen otro problema que solucionar: la poca precisión.

IBM y Xerox están desarrollando junto a la Universidad de Cornell el neurófono: un sistema controlado por el cerebro que permite a los usuarios llamar a contactos usando un Emotiv y un iPhone. Este funciona mediante el parpadeo de las imágenes de cada uno de los contactos de los usuarios, detectando señales P300 cuando se parpadea respecto al contacto requerido.

La precisión de este sistema, que parece prometedora, desciende cuando los usuarios realizan tareas físicas que reducen su enfoque, aunque los investigadores creen que para mejorar los niveles de precisión bastaría con aumentar las señales de control del cerebro con otros datos, como el seguimiento de la cabeza y de los ojos.

No obstante, las perspectivas del informe son bastante optimistas. “El uso de BCI para móviles es una promesa, puesto que sería útil para el desarrollo de tecnología tanto de asistencia como de entretenimiento general para la evolución del usuario móvil”, señala. “Los desarrollos en los campos de la neurología computacional, el procesamiento de la señal, el aprendizaje automático, junto con la creciente disponibilidad de potencial de cálculo en el dispositivo móvil, sumado al almacenamiento y procesamiento de la nube, allana el camino para el desarrollo de más aplicaciones móviles basadas en BCI para el usuario final”, concluye.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario