El acceso a Internet en dispositivos móviles ya es más habitual a través de apps que desde el propio navegador

| 25 Septiembre, 2013 | 0 comentarios

Los usuarios que acceden a Internet desde dispositivos móviles ya lo hacen más a través de las aplicaciones que del propio navegador. Es una de las conclusiones del Estudio Anual de Mobile Marketing, que analiza las tendencias y evolución del sector y que se ha presentado esta mañana en Madrid la asociación IAB Spain, que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

informe_mobile_iab

En concreto, un 73% de los usuarios de móviles afirma llegar a Internet a través de las apps, superando por primera vez a los que lo hacen a través del navegador (un 72%). En el mercado de las tablets, en cambio, el acceso desde apps es ligeramente menor, del 62%, aunque el porcentaje se ha doblado desde el año pasado, cuando era de un 31%.

Independientemente de las cifras, lo más interesante es que los usuarios relacionan el uso de aplicaciones con un acceso más fácil, inmediato, rápido y personalizado acorde a su necesidades. Mediante las apps los usuarios acceden a todos tipo de contenidos, pero cabe reseñar que para actividades relacionadas con consultas (salud, viajes, restaurantes, marcas) y compras, los internautas todavía siguen prefiriendo el clásico navegador. A la hora de pagar un producto o servicio, ya son un 35% de los internautas los que lo hacen a través de las aplicaciones. Eso sí, la mayoría (un 53%), prefiere que las apps sean gratuitas, aunque lleven publicidad, frente al 12% que opta por las de pago.

Además, el estudio demuestra la consolidación de los smartphones en la población española –con una tasa de penetración del 80%, frente al 53% de un año antes-, siendo Android el sistema operativo que obtiene la mayor cuota de mercado, el 78%. En este sentido, la encuesta señala que ya se accede igualmente a Internet a través de los smartphones (88%) que desde el ordenador (86%).

Otra de las conclusiones es que los usuarios aprecian y utilizan los servicios de geolocalizción (el 21% lo usa habitualmente y un 65% lo ha hecho alguna vez), al igual que el sistema de códigos QR, utilizado a menudo por el 14% de los usuarios. Sin embargo, la tecnología NFC –una especie de Bluetooth pero con más utilidades- tiene poca penetración entre los usuarios encuestados, sólo un 6% lo conoce y lo ha usado.

De cara al futuro, los usuarios piensan, sobre todo, en la posibilidad de tener Internet en el coche, aunque no descartan otras opciones como el reloj o, incluso, el frigorífico.

————–

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario