Desafío Ñ: balonceso y ortografía se dan la mano en esta app educativa

| 17 diciembre, 2013 | 0 comentarios

Cuando la canasta depende de dónde pones la tilde y el triple de cómo escribes determinada palabra, puede que prestes más atención a lo que escribes. Esta es la idea de Cristóbal González, periodista y filólogo gaditano que ha unido dos de sus pasiones en esta original aplicación: Desafío Ñ.

desafioSe trata de un campeonato internacional de baloncesto en el que el concursante, que representa al Equipo Ñ, se enfrenta a diversos combinados nacionales y en el que sus marcas dependen del dominio de la lengua. Cada encuentro es similar a un partido real, y en la parte inferior de la aplicación se van planteando las preguntas y el estado del marcador.

El usuario puede elegir a sus componentse entre un plantel de más de 180 jugadores y se enfrentará a selecciones de todos los continentes, aumentando el nivel de las mismas –y, por lo tanto, de las preguntas a responder- según se va avanzando hacia la gran final que, invariablemente, se juega contra Estados Unidos, gran potencia mundial de este deporte.

Pensada para evitar las repeticiones, la aplicación cuenta con hasta 12.000 preguntas, divididas en diferentes niveles de dificultad y, tal y como explica su creador, la quinta y última rondas requieren “que el usuario bucee en aspectos algo más complejos de nuestra lengua y, entre otras cuestiones, se plantean numerosos usos incorrectos del idioma que se encuentran muy extendidos y que, en general, aunque no lo sean, el hablante da por válidos”. Un nivel de profundidad que hace que el juego también sea válido para adultos que quieran poner a prueba sus conocimientos de la lengua.

De momento, Desafío Ñ, una aplicación en la que han participado ingenieros, diseñadores, filólogos y docentes, ya está disponible para teléfonos Android a un precio de 2,99 euros, y pronto se lanzará la versión para iOS. La herramienta está pensada para estudiantes desde 5º de primaria hasta 2º de bachillerato, -de 10 a 16 años, aproximadamente-, pero también puede puede utilizarse para mejorar la comprensión del español entre estudiantes extranjeros.

App-Google-Play1

(Visited 81 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor

Filed in: Android
×

Escribe un comentario