Appside: apps accesibles para museos e instituciones culturales

| 29 diciembre, 2013 | 0 comentarios

Ya son varios los museos e instituciones culturales que cuentan con aplicaciones propias para enriquecer la visita a sus salas, acceder a ellas desde la distancia o facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad. En Applicantes os hemos hablado de varias de ellas, y ahora hemos conocido una nueva iniciativa, que ofrece una mirada más amplia.

appsideSe trata de Appside, un proyecto que nace con el objetivo de colaborar con museos y enclaves culturales españoles promoviendo la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios.

Con este tipo de aplicaciones, la visita se convierte en algo mucho más completo que la simple admiración de las obras. A través de ellas, el usuario puede encontrar mapas interactivos, locuciones, vídeos o información complementaria que puede disfrutar antes, durante o después de cada visita. Pero lo más destacable es que se trata de herramientas accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva.

Appside es un proyecto promovido por la iniciativa Museos Accesibles, de Fundación Orange, y la empresa GVAM, una empresa madrileña que, según sus palabras, “nació con el afán de reinventar el concepto de visita guiada en museos, espacios naturales y ciudades”.

AppSorollaDe momento, todavía no es posible descargar ninguna de estas aplicaciones, pero los impulsores del proyecto están trabajando ya con el Museo Lázaro Galdeano (Madrid), el Alcázar de los Reyes cristianos (Córdoba) y el Museo Sorolla y el objetivo es que las aplicaciones se puedan descargar libremente tanto en el móvil del usuario –con sistema operativo Android o iOs- como en los dispositivos de préstamo que cada espacio cultural ponga a disposición del público.

Una interesante iniciativa que todavía tiene que terminar de implantarse y de la que os iremos informando en Applicantes.

Síguenos en Twitter:

——

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario