Las aplicaciones Android con APIs de control de energía, auténticas vampiras de batería

| 18 junio, 2012 | 0 comentarios

El mundo de las aplicaciones está lleno de paradojas y una de ellas es que las apps que cuentan con un Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para controlar la energía son, precisamente, las que contienen mayores fallos de potencia, lo que a la larga repercute en la duración de la batería de nuestro smartphone o tablet.

Así lo ponen de relevancia investigadores de la Universidad de Purdue, ya conocidos por haber sacado a la luz que algunos títulos consumían gran cantidad de energía solo por mostrar anuncios. Ahora afirman haber sondeado la tienda Google Play y haber encontrado que hay muchas apps con graves “bugs” de energía. En concreto, las que muestran estos problemas serían, curiosamente, las que usan el control de energía de Android o se han diseñado con un API específico para evitar que el teléfono se ponga en modo reposo.

Los investigadores de Purgue aseguran que la mayoría de los desarrolladores crean estos controles de forma correcta, pero habría un cuarto que lo hacen mal, consiguiendo que en muchos casos la duración de la batería de un smartphone se reduzca a “tan solo cinco horas”.

Estos bugs de energía ejercen como unos auténticos asesinos silenciosos de batería”, explica el profesor Charlie Hu.

“Cuando no hay interacciones activas de los usuarios, tales como toques de pantalla, todos los componentes, incluido el procesador central permanecen apagados al menos que una app indique al sistema operativo que se mantenga funcionando”, comenta.

Según detalla Hu a TG Daily, hay algunas aplicaciones que obligan al teléfono a realizar operaciones mientras nuestro dispositivo está inactivo, como en los casos en que un proveedor de correo necesita actualizar automáticamente la bandeja de entrada mediante la comprobación de un servidor remoto. “Desafortunadamente los programadores son humanos y se equivocan al utilizar las API para administrar la energía, lo que conduce a errores de software y hacen que el teléfono no participe de este modo reposo”.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
Filed in: Android
×

Escribe un comentario