Apple, acusada de monopolizar el mercado de las apps

| 27 noviembre, 2018 | 0 comentarios

Apple, acusada de monopolizar el mercado de las apps

¿Es Apple un monopolio ilegal en la industria de las aplicaciones móviles? La compañía de Cupertino tendrá que demostrar que no ante los juzgados, como ya os adelantamos en junio. El Tribunal Supremo de EE.UU ha abierto un proceso hasta junio de 2019 en el que deberá decidir si aplica las leyes antimonopolio a la firma de la manzana.

Lo cierto es que la empresa de Tim Cook solo permite que las apps para iOS puedan ser distribuidas a través de la App Store y se lleva una comisión del 30% por la intermediación. A diferencia del ecosistema Android, donde existe Google Play y otros markets alternativos.

El quid de la cuestión no es tanto que haya solo una tienda que suministra las apps de iOS, sino quién emite la demanda. Este aspecto de forma podría condicionar el veredicto final de la corte.

Una demanda civil colectiva interpuesta por usuarios del iPhone en 2013 señala que el hecho de que Apple cobre esa cantidad a los developers acaba afectando al bolsillo de los usuarios por el incremento de los precios de las aplicaciones.

Sin embargo, esto choca con las leyes antimonopolio vigentes en EE.UU por las que solo los desarrolladores pueden iniciar un litigio por este motivo. Apple se ampara precisamente en esto para su defensa y alega que el caso está centrado en las comisiones que cobra a los desarrolladores y que solo estos podrían quejarse de sus tarifas.

La firma de la manzana también asegura que las apps son un mercado que anteriormente no existía y han sido ellos quienes han creado la industria.

¿Qué ocurrirá? ¿Aceptará el Tribunal Supremo la demanda de los usuarios? ¿Será obligada Apple a liberalizar el mercado y permitir que terceros creen tiendas que distribuyan aplicaciones de iOS? Seguiremos el caso y sus giros durante los próximos meses.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario