Alfonso Ussía: “Con esta tecnología somos más rápidos y verificamos mejor la información”

| 27 noviembre, 2013 | 1 comentarios

Alfonso UssiaLa plataforma Neupic, a la que se accede instando una sencilla aplicación en el móvil, actúa como intermediaria entre periodistas y medios aunque cualquier persona que se encuentre en el lugar y momento adecuados pueda subir sus fotos o noticias a la plataforma. Una vez enviadas, será Neupic quien se ocupe de ‘colocarlas’ en algún medio de comunicación, repartiendo las ganancias al 50% con el autor de las imágenes, textos o vídeo. Un modelo de negocio similar al de las tradicionales agencias de comunicación pero en el que entran en juego las más modernas tecnologías de verificación y una inmensa red de colaboradores respartidos por todo el mundo. Para conocer mejor su funcionamiento, hemos hablado con Alfonso Usssía Hornedo, creador de Neupic.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear Neupic?

Neupic tal y como es ahora nació en abril de este año 2013. Sin embargo, la idea ha evolucionado mucho desde que surgió por primera vez. Inicialmente, quería ser un diario hecho por periodistas y freelances, que no tuviera ninguna ideología. Pero esto resultó muy difícil, precisamente por el tema del periodismo ciudadano. El periodista tiene unos conocimientos y unas técnicas que no puede tener un ciudadano cualquiera. Teniendo esto muy claro fue cuando empezamos a enfocar la herramienta a los periodistas profesionales.

¿Qué podéis aportar en el campo del periodismo?

Precisamente el periodismo es un sector en el que hay muchas personas buscando trabajo, no sólo por la crisis sino porque el modelo está cambiando y las empresas no han sabido adaptarse. Además, las grandes agencias (Cordom, EFE, Associated Press…) están reduciendo sus recursos al máximo. Si antes tenían a una persona por país, ahora tienen una para áreas enormes de terreno: América Latina, Asia, África… Eso supone un desfase de al menos tres o cuatro días hasta que el periodista puede estar cubriendo la noticia sobre el terreno. Y nuestro objetivo es, en principio, aprovechar ese hueco.

¿Con qué red de colaboradores contáis?neupic_logo

Actualmente somos ya cerca de 1.200 personas, repartidos por prácticamente todo el mundo, salgo algunos países muy concretos. Y la mayoría son periodistas profesionales, que hasta hace muy poco trabajaban con grandes medios, y con mucha experiencia. Nuestro objetivo es disponer de una amplia red de colaboradores y ofrecer siempre buena calidad y contenido, pero a un precio reducido porque no tenemos que pagar la infraestructura.

¿Cómo verificáis la información?

Este es un aspecto muy importante para nosotros y en el que hemos trabajado mucho para crear varias herramientas tecnológicas que nos ayuden. Por un lado, al enviar la foto a través de nuestra plataforma, podemos averiguar si esa imagen se ha publicado ya antes en Internet y, en tal caso, saber ‘el viaje’ que ha hecho. Es decir, nuestra herramienta de verificación coteja lo que recibe con todo lo que ya se ha pubicado antes. Además, podemos acceder a los ‘Exif data’ de una foto. Es decir, saber exactamente cuándo y dónde (coordenadas concretas) se ha tomado. Esto es importantísimo para contrastar con lo que nos dice el usuario.

De hecho, somos bastante selectivos y hay muchas colaboraciones que echamos para atrás. La gente nos envía muchas imágenes y grabaciones de famosos en las situaciones más imprevisibles. Si nos dedicásemos al mundo del corazón, sería una fuente inagotable de recursos… Pero queremos hacer periodismo serio.

¿Cómo es vuestra labor de intermediarios entre medios y periodistas?

Generalmente, los autores nos proponen temas, previsiones, y nosotros se lo ofrecemos a medios y agencias. Cuando éstos nos dicen que están interesados, es entonces cuando se empieza a producir material. La idea es intentar tener el trabajo vendido de antemano. En otras ocasiones, son los medios los que nos piden algo concreto y nosotros distribuimos la petición a nuestra red. Pero siempre, el pago es al 50%. Y si la imagen la vendemos a diferentes medios,  el autor cobra en cada una de las ocasiones.

neupic-misiones

¿Qué ventajas puede ofrecer Neupic respecto a una agencia tradicional?

Bueno, aparte de lo que comentaba antes, respecto a que nuestros colaboradores están repartido por todo el mundo, también contamos con una gran ventaja técnica que pudimos probar en San Fermines de este 2013. Se trata de ka ‘Cam Strean’, que nos permite que el envío de las imágenes al cliente sea totalmente automático. Según termina de disparar, la imagen está llegando al medio. De hecho, el primer encierro de este año terminó a las 8.04. A las 8.06, El Mundo (con quien habíamos llegado a un acuerdo), ya tenía las fotos publicadas en su web, con un contenido verificado y un autor que conocíamos. El resto de agencias estaba entregando las fotos casi media hora más tarde, y esto sí nos da una gran ventaja respecto a ellas.

Por otro lado, de cara al periodista, nosotros siempre pedimos al medio que firmen las imágenes o textos como Neupic / y el nombre del autor. Nos parece muy importante y no todas las agencias lo exigen.

¿Cuáles son los formatos que más os demandan los medios? También tenéis proyectos de ‘Storytelling’ para clientes concretos. ¿Son muy demandadas este tipo de historias?

Hay de todo. Lo más pedido suelen ser imágenes y vídeo, pero más que formatos, lo que nos piden son temas concretos. Por ejemplo, nos han pedido imágens de Siria, donde apenas hay periodistas, y ya estamos cerrando algunos temas sobre Brasil para el Mundial.

Respecto a las peticiones de ‘Storytelling’, de momento, ha sido algo concreto, pero es cierto que las empresas están comenzando a apostar por este tipo de contenidos. Esta parte la enfocamos más a escritores, ya que también tenemos una rede de autores de alta calidad.

¿Qué planes de futuro tenéis para Neupic?

De momento, estamos trabajando tmbién con algunas agencias, como EFE, porque nos parce la mejor forma de consolidarnos y darnos a conocer fuera de España, especialmente en América Latina.

Además, estamos trabajando con algunos medios estadounidenses, de habla inglesa, para trabajar en Afganistán y próximamente vamos a empezar a grabar contenido aéreo a través de ddrones [una experiencia que ya han comenzao a hacer algunos medios]. Pero habrá que esperar hasta 2014 para que estos proyectos empiecen a tomar forma.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

1 Comment on "Alfonso Ussía: “Con esta tecnología somos más rápidos y verificamos mejor la información”"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Arturo dice:

    Neupic no paga. Me deben unos 2500€ y el señor Alfonso Ussía ha estado vacilándome personalmente durante meses. Finalmente desapareció en una nube de humo.

Escribe un comentario