Dos de cada diez apps de iOS acceden a la agenda de contactos sin pedir permiso

| 22 julio, 2012 | 0 comentarios

Gran parte de las apps para iPhone e iPad se conectan con información personal de los propietarios de los dispositivos pese a no haber obtenido el consentimiento de estos. Así lo pone de relevancia la compañía de seguridad Bitdefender, quien habría estudiado 65.000 disponibles para descarga en la App Store.

Según ha descubierto la firma, un 18.6% de las aplicaciones de iOS accede a la agenda de contactos sin pedir permiso o incluso sin informar de sus acciones a los usuarios. El porcentaje sería mucho más preocupante en el caso de los programas que realizan un seguimiento de la ubicación: un 41%.

Otro dato a tener en cuenta es que solo el 57,5% de los desarrolladores cifra los datos personales recolectados. Es decir, cuatro de cada diez no protegen esta información de ninguna manera, lo cual deja la puerta abierta a que cualquier ciberdelincuente pueda aprovecharse de ello.

“Vemos un paisaje preocupante con una pobre encriptación de los datos de los usuarios, un frecuente seguimiento de la localización y un silencioso e injustificado acceso a la libreta de contactos”, subraya el investigador de seguridad jefe de Bitdefender, Catalin Cosoi.

La mayoría de estos problemas se espera que se solucionen con el lanzamiento de iOS 6 a finales de año. En su próximo firmware Apple integrará nuevas características de privacidad, de modo que al usar una nueva app por primera vez esta pedirá permiso al usuario para acceder a su agenda, su ubicación, etc.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario