Uptodown: “Como compañía europea, nos hemos aprovechado de una posición neutral en el aspecto geopolítico”

| 23 marzo, 2021 | 0 comentarios

Uptodown: "Como compañía europea, nos hemos aprovechado de una posición neutral en el aspecto geopolítico"

Uptodown es una de las páginas españolas con mayor tráfico de Internet y una de las principales alternativas a Google Play para la descarga de aplicaciones y juegos móviles para Android.

Acercándose a sus dos décadas de vida, esta plataforma de origen malagueño pero vocación internacional que comenzó enfocándose en las descargas de programas de software para Windows, Mac y Ubuntu alberga hoy en día más de 3,8 millones de apps en su catálogo, hospedadas en sus propios servidores.

Hemos hablado con su CEO, Luis Hernández Garrido, sobre la evolución de la compañía en los últimos años y sus recientes novedades para los desarrolladores.

– ¿Sigue existiendo en Occidente cierto miedo a descargar apps desde tiendas Android no oficiales?

– Emanciparnos todos, tanto empresas como usuarios, de las grandes plataformas, cuesta. Google y Apple han hecho un gran trabajo en el desarrollo inicial del mercado de las aplicaciones móviles, llevan una inercia muy potente que cuesta frenar, y con el tiempo han levantado muros altos para controlar cada aspecto del negocio (usuarios, pagos, seguridad, distribución, contenido).

Pero al igual que pasó con IBM en los 80s, Microsoft en los 90 e incluso Internet en los 2000, una vez el sector está maduro, el mercado busca de forma natural soluciones y plataformas más abiertas y libres que permitan ampliar capacidades, no limitarlas. Aquí es donde entramos nosotros.

– Google se ha puesto las pilas para evitar apps maliciosas. ¿Qué medidas extra habéis tomado vosotros para garantizar la seguridad de las aplicaciones que ofrecéis?

– Este es el primer y más importante objetivo de Uptodown, la seguridad. Tenemos varios niveles de control, siendo el más significativo nuestra colaboración con Virustotal. Ellos analizan todo el catálogo repetidamente en busca de cualquier amenaza con más de 70 antivirus, y hacemos todos estos informes públicos con máxima transparencia para el usuario.

Al margen de los procesos automáticos, Uptodown también tiene un equipo humano editorial y técnico para comprobar que las apps cumplen su función y no suponen un riesgo. De ahí que sepamos también distinguir los distintos grados de amenaza. Una app puede ser peligrosa por el uso que pueda darle un usuario, pero esto no quiere decir que sea maliciosa.

Por último, nosotros siempre ofrecemos el máximo de información de una app y dejamos en manos del usuario, siempre que no sea una amenaza, la decisión de su uso.

Uptodown: "Como compañía europea, nos hemos aprovechado de una posición neutral en el aspecto geopolítico"

– Hace 4 años nos contabais que vuestro tráfico provenía sobre todo del continente americano (de Brasil, México y EE.UU) y asiático (India). ¿Ha cambiado esto? ¿De qué países recibís hoy en vía más visitas?

– Con nuestros 15 idiomas y una forma de distribución muy accesible principalmente basada en la web, nos hemos convertido en un sitio global. La gran mayoría del tráfico proviene hoy en día de fuera de España e incluso Europa. Tenemos una posición muy fuerte en Asia, llegando a ser líderes en muchos países del continente.

Algunos de los países que más fuerte están empujando son precisamente los que están en una fase de desarrollo económico: India, Brasil, Indonesia, México o incluso Irak, Egipto o Turquía. Sólo se nos resiste China por nuestra política de apertura y transparencia respecto al contenido.

– ¿Cómo ha crecido la empresa en este último lustro?

– Debido a nuestro enfoque a largo plazo y crecimiento orgánico (no compramos tráfico ni invertimos en publicidad) nuestro crecimiento es constante y podríamos decir que moderado, pero seguro.

Durante los últimos años, y sobre todo con la entrada de Android en 2010, hemos ido creciendo hasta alcanzar los 130 millones de usuarios únicos mensuales y 450 millones de descargas de forma gradual, sin sorpresas. Esto nos hace tener mucha confianza, ya que nuestra posición se debe al rendimiento de nuestro producto. Mientras sigamos trabajando con el foco puesto en el usuario, los desarrolladores y el producto, somos optimistas en que nos irá bien.

– ¿Podéis contarnos un poco qué hacéis en vuestro área de I+D?

– La tecnología en general es un sector muy dinámico, y dentro de la industria móvil aún más. También es un área en la que está todo por hacer. Esto nos coloca en una posición que nos encanta, la de adaptarnos y buscar aportaciones para la comunidad en general y así mantenernos arriba.

Nueve personas del equipo dedican un 85% de su tiempo a labores de I+D: desarrollo de productos innovadores como hacer compatible el dynamic delivery de apps vía web para garantizar la entrega a todo tipo de dispositivo con la máxima compatibilidad, sistemas de pagos accesibles sin requerir Google Play Services (o siquiera una tienda), mejoras en localización y entrega en países emergentes con dificultades de acceso a Internet, descubrimiento de nuevas apps a través de nuestros sistemas automáticos y crawlers, etc.

Uptodown: "Como compañía europea, nos hemos aprovechado de una posición neutral en el aspecto geopolítico"

– ¿Cuáles fueron las apps y juegos más descargados en 2020 a través de Uptodown?

– Sin duda, el confinamiento durante los primeros meses del año a causa del COVID-19 hizo que se dispararan los números de cierto tipo de aplicaciones.

Sin lugar a dudas, la app de videollamada Zoom ha sido una de las más descargadas, mientras que en terreno de videojuegos, el género de los battle royale y en concreto las diferentes versiones de PUBG Mobile y Free Fire han copado el top de descargas durante todos estos meses.

– En todo este tiempo.. ¿sabrías decirme cuál ha sido la aplicación más rara que se haya ofrecido en Uptodown?

– Unas de las cosas fantásticas de Uptodown es que logramos llegar a una audiencia enorme que se interesa por nuestra plataforma como escaparate para sus proyectos por pequeños o peculiares que sean. Tenemos desde apps para pedir comida a domicilio en pequeños locales de barrio hasta “detectores” de fantasmas mediante campos electromagnéticos. Nuestro catálogo de apps publicadas es tan grande que puede encontrarse de todo.

– Hoy anunciáis un importante acuerdo con la plataforma Unity ¿Podéis explicarnos en qué consiste y cómo puede beneficiar a los usuarios?

– Por primera vez los usuarios van a tener una alternativa global e independiente para obtener y acceder a cualquier juego con todas sus características (sean de pago o no).

Hasta hace muy poco, el mercado era un monopolio de facto y necesitabas Google Play Services o el dispositivo de un gran fabricante para tener una experiencia completa. Uptodown va a romper esta dinámica gracias a la conexión de Unity y los propios desarrolladores.

Unity (NYSE: U) es la plataforma líder a nivel mundial para crear y manipular contenidos 3D en tiempo real (RT3D) y la mayor herramienta que existe para diseñar juegos. De hecho, la gran mayoría de los juegos que solemos tener instalados están desarrollados con este framework.

Desde hace dos años estamos trabajando con Unity para que sus desarrolladores puedan publicar y vender sus productos fuera de Google Play con tan solo un clic gracias a Uptodown.

– ¿Creéis que ser una compañía española os ha ayudado u os ha dificultado vuestra expansión internacional?

– Ser una compañía española nos ha beneficiado en nuestra primera etapa gracias a la fuerte conexión de idioma y cultura con el mercado latinoamericano y sus enormes volúmenes.

Más tarde y por extensión, como compañía europea, nos hemos aprovechado de una posición neutral en el aspecto geopolítico, conectando mercados entre oriente y occidente que desconfían entre ellos para trabajar en un tema tan sensible como el móvil. Como ejemplo, la batalla entre Trump con Huawei o el acceso desde China a servicios y aplicaciones de USA. Uptodown es una plataforma neutral que sirve para unificar el sector y esto también nos ha ayudado a crecer.

Uptodown: "Como compañía europea, nos hemos aprovechado de una posición neutral en el aspecto geopolítico"

– Como empresa malagueña, ¿qué os parece que Google haya escogido la ciudad para abrir su nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad?

– Como apuntábamos, mejorar la seguridad es uno de nuestros principales cometidos. Bernardo Quintero es un emprendedor malagueño al que admiramos y con el que hemos colaborado desde el inicio. Su éxito atrayendo a Málaga el centro de excelencia para la ciberseguridad nos beneficia a todos.

Málaga por su parte, se sitúa a nivel global en el mapa como ciudad tecnológica sumando esta iniciativa en ciberseguridad, e incorporando a actores internacionales importantes como Unity, así como la consolidación de proyectos como Freepik, BeSoccer o Todocolección entre muchos otros.

– ¿Qué podemos esperar de Uptodown en el futuro?

– Existe una creciente demanda del acceso sencillo y transparente a las aplicaciones móviles. Los usuarios no deben entender ni preocuparse por el tipo de dispositivo que utilizan, desde dónde lo hacen o si necesitan un acceso especial de un tercero como una cuenta de Google.

Para nosotros no solo se trata de una mejora en la experiencia del usuario. Una ingente cantidad de información y de nuestro entretenimiento es consumido a través de aplicaciones móviles, no podemos dejar este canal exclusivamente en manos de las grandes tecnológicas cuyos intereses en ocasiones no están alineados con el de las personas .

Uptodown siempre será una herramienta independiente diseñada para mejorar nuestra privacidad, garantizar la libertad de elección y el acceso libre a los contenidos por parte de los usuarios.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario