Tonic App: “El mundo de la tecnología es menos discriminatorio que el mundo de la medicina”

| 14 enero, 2021 | 0 comentarios

Tonic App: "El mundo de la tecnología es menos discriminatorio que el mundo de la medicina"

La primera vez que oímos hablar de Tonic App fue hace algo más de un año, en el Web Summit de 2019. Esta app de origen portugués que permite a los facultativos intercambiar numerosos casos clínicos y compartir distintos recursos ha crecido mucho desde entonces.

Hemos hablado con su CEO y co-fundadora Daniela Seixas, que nos ha contado qué ofrece la app, cómo han reforzado su utilidad con la pandemia y cuáles son sus próximas metas a cumplir.

– ¿Cómo nació Tonic App? Aunque es una startup lusa el germen está en Madrid, ¿verdad?

– Efectivamente, Tonic App tiene su origen en Portugal, ya que nació como una spin-off de la Universidad de Oporto, en 2016. Sin embargo, su germen está en Madrid, dado que sus cofundadores, yo misma Daniela Seixas, Andrew Barnes, Christophe de Kalbermatten y Dávid Borsós, nos conocimos cuando cursabámos un MBA en la IE Business School de Madrid.

– ¿Cómo funciona exactamente la aplicación?

– Tonic App es una plataforma creada por médicos para médicos que ofrece recursos adaptados a sus necesidades reales y, lo que es más importante para nosotros, validados por nuestros propios usuarios.

Integramos herramientas orientadas a la práctica clínica, por ejemplo, algoritmos para el diagnóstico, tratamiento y derivación de numerosas patologías, calculadoras médicas certificadas como dispositivo médico, una plataforma para la discusión de casos clínicos, etc.; así como recursos de interés profesional médico, como buscador de congresos, vacantes de empleo para todas las especialidades, noticias de salud, entre otros.

Los 5 recursos más utilizados por los médicos en España en este momento son: Apartados sobre Covid-19, Calculadoras médicas, Algoritmos de diagnóstico, tratamiento y derivación, Vacantes de empleo y Receta electrónica.

– ¿Cuántos médicos utilizan ya vuestra aplicación en España y a nivel mundial?

– En España nuestra comunidad ya cuenta con más de 16 000 médicos desde su lanzamiento en septiembre de 2019. La adquisición de usuarios se ha cuadruplicado desde junio. A nivel europeo, contamos con más de 38.000 médicos entre Portugal, España e Italia. ¡Y seguimos creciendo!

– ¿Hay alguna especialidad predominante dentro de los doctores que usan Tonic App?

– Las especialidades más predominantes son: Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Pediatría. En España, también tenemos como predominantes Anestesiología y Reanimación y Geriatría.

Hay que matizar que estamos diversificando el perfil de nuestros usuarios a medida que ponemos en marcha proyectos específicos. Por ejemplo, uno de los proyectos que estamos desarrollando en España está orientado a cardiólogos, y para 2021 estamos a punto de abordar proyectos relacionados con otras especialidades.

– Compartiendo tantos casos entre facultativos ¿Cómo garantizáis que se cumpla la RGPD y se respete la privacidad de los pacientes dentro de la aplicación?

– Tonic App se toma muy en serio la seguridad y la privacidad de los datos de sus usuarios. Cumplimos estrictamente el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Sobre los datos de los pacientes en específico, dado que Tonic App es un ecosistema digital centrado en el médico, hemos decidido no procesar de ninguna forma esos datos.

Tonic App: "El mundo de la tecnología es menos discriminatorio que el mundo de la medicina"

– ¿Con qué financiación y apoyo económico habéis contado hasta la fecha?

– Tonic App ya ha conseguido recaudar 3,5 millones de euros de inversión en capital riesgo, con inversores de varios países europeos, como Vesalius Biocapital, Armilar Venture Partners y Portugal Ventures. También hemos participado en un programa de Growth en la aceleradora The Venture City, con oficinas en Madrid, Miami, San Francisco y São Paulo.

– ¿Qué supone el mercado español para la compañía?

– El mercado español ha sido el primero en el que Tonic App ha apostado a nivel internacional, después de tres años de crecimiento y consolidación en Portugal. La gran acogida en España de Tonic App nos ha permitido validar algo que ya intuíamos: el valor añadido que supone nuestro servicio para la comunidad médica en otros países.

El hecho de que en España contemos ya con más de 16.000 usuarios y que su engagement (uso que hacen de la app) sea notablemente alto, es para nosotros la confirmación de que estamos preparados para continuar expandiéndonos en otros mercados.

– ¿Qué papel ha desempeñado Tonic App durante la pandemia?

– El 11 de marzo del 2020, el día que la OMS anunció que estábamos ante una pandemia, tuvimos un pico de engagement en Tonic App, es decir, de usuarios que confiaron en nosotros y acudieron a nuestra app en busca de recursos e información.

Con el desafío de la pandemia, hemos redoblado nuestros esfuerzos para poder dar respuesta a las necesidades que se han presentado de la forma más rápida y efectiva. Hemos creado un apartado específico orientado a proporcionar información actualizada sobre Covid-19. En España estamos poniendo a disposición de nuestros usuarios y actualizando semanalmente los protocolos de todas las sociedades médicas, así como del Ministerio de Sanidad.

Además, ofrecemos un resumen semanal de los artículos científicos más relevantes, seleccionado por un equipo internacional de médicos y traducido al español para facilitar su consulta. También ofrecemos una selección de webinars y cursos relacionados con la Covid-19.

Por otra parte, hemos puesto a disposición de nuestra comunidad médica de forma totalmente gratuita un sistema de receta electrónica desarrollado por la plataforma tecnológica Osigu y homologado por la Organización Médica Colegial (OMC).

Tonic App: "El mundo de la tecnología es menos discriminatorio que el mundo de la medicina"

– ¿Creéis que el coronavirus ha sido el trampolín que le faltaba al mundo de la ehealth y mhealth?

– El mercado de la salud digital ya se encontraba bajo una transformación significativa. Los médicos ya estaban utilizando cada vez más las plataformas digitales para su trabajo, pero, sin duda, la pandemia ha acelerado exponencialmente la adopción de medios digitales entre la población general, y en el mundo de la salud en particular.

Tonic App es una empresa que nació para el sector ehealth, mhealth en concreto, y cuya misión siempre ha sido la de facilitar el día a día de los médicos y sus pacientes sirviéndonos para ello de la tecnología. Además, servimos de conexión entre los diferentes agentes de salud –como los propios médicos, sociedades científicas, editoriales médicas, la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, empresas de contratación de servicios de salud, organizaciones públicas, otras startups, en resumen, todos–, lo que nos permite ofrecer a nuestra comunidad médica los mejores recursos profesionales.

Podemos afirmar que Tonic App ya forma parte del panorama ehealth de España. Como dato relevante: desde el comienzo de la pandemia, el uso de nuestra app ha aumentado en un 1600%.

– Habéis sido nombrados como una de las 60 startups lideradas por mujeres más prometedoras según Forbes. ¿Cómo os sentís por ello y más cuando os movéis entre dos mundos con mucha herencia masculina, como el de los médicos y la tecnología?

– Estamos muy contentos del reconocimiento público que hemos tenido, pero todavía más por el impacto del trabajo de nuestro equipo para que los cuidados de la salud sean de más calidad y más eficientes.

Nuestro talento es un 58% femenino y un 31% extranjero, un porcentaje que es raro en empresas tecnológicas e, incluso, tenemos dos mujeres en la dirección de nuestra startup –Daniela Seixas, CEO, y Sonia Gimeno, CFO–. Quizá no lo parezca a primera vista, pero el mundo de la tecnología es menos discriminatorio que el mundo de la medicina. Esperamos que nuestro equipo sirva de ejemplo y que muestre que es posible: es posible que las mujeres trabajen en el área de la tecnología, es posible que las mujeres lideren empresas, y es posible que los médicos trabajen en el área de la tecnología.

Tonic App: "El mundo de la tecnología es menos discriminatorio que el mundo de la medicina"

– Como nos comentabais, acabáis de firmar un partnership para facilitar la prescripción electrónica homologada ¿Podéis contarnos más al respecto?

– La herramienta de receta electrónica privada ha sido puesta a disposición de forma gratuita en Tonic App en colaboración con la plataforma tecnológica Osigu. El sistema permite, de una forma intuitiva y cómoda, prescribir medicamentos a distancia a cualquier paciente, lo que ayuda a ahorrar tiempo y evitar desplazamientos innecesarios, algo de suma importancia dada la situación de pandemia que estamos viviendo.

Sin duda, el sistema de receta electrónica privada gratuita ha sido una gran apuesta de la que nos sentimos muy orgullosos, ya que desde el momento de su lanzamiento hemos recibido numerosas muestras de agradecimiento por parte de nuestra comunidad médica, lo que nos anima a seguir trabajando para ayudar en estos tiempos difíciles.

El sistema desarrollado por Osigu ha sido uno de los primeros en obtener la homologación de la Organización Médica Colegial (OMC). Este sistema se integra con el portal de NodoFarma, la herramienta proporcionada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para la gestión de recetas privadas.

Para acceder al sistema de receta electrónica privada gratuita el facultativo solo tiene que descargar Tonic App en su teléfono móvil y registrarse para acceder al apartado Receta electrónica by Osigu. Una vez validado, el médico podrá de forma inmediata comenzar a emitir prescripciones, que llegarán directamente al mail de los pacientes.

– ¿Qué podemos esperar en el futuro a medio plazo de la aplicación y de la startup?

– Tonic App pronto será multiplataforma: Tonic Web va a funcionar a partir de 2021. El nuevo año también traerá herramientas esenciales para los médicos, como la videoconsulta y una sección completamente dedicada a los pacientes. 2021 va a ser un año de gran expansión geográfica para Tonic: entraremos en dos países europeos más. Pronto habrá más noticias.

Tonic App: "El mundo de la tecnología es menos discriminatorio que el mundo de la medicina"Tonic App: "El mundo de la tecnología es menos discriminatorio que el mundo de la medicina"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario