El stalkerware y el adware fueron dos de las principales amenazas para los datos de los usuarios de Android en 2019

| 26 febrero, 2020 | 0 comentarios

El stalkerware y el adware fueron dos de las principales amenazas para los datos de los usuarios de Android en 2019

El stalkerware o spyware supone un tipo de software que se instala en los dispositivos de los usuarios sin conocimiento de los mismos y con la intención de espiarlos de alguna manera u obtener información personal. Puede ser usado por cibercriminales, pero también por personas cercanas como nuestra pareja, padres, etc que pretenden vigilarnos sin que lo sepamos.

Por un precio relativamente bajo, de unos 6 euros, estas apps se mantienen ocultas en los smartphones mientras informan a los ‘acosadores’ o stalkers sobre aspectos como la ubicación del dispositivo, el historial de navegación, los mensajes, etc. Algunas aplicaciones de esta clase incluso pueden grabar vídeo o audio.

Durante el pasado ejercicio el stalkerware habría sufrido un aumento notable, convirtiéndose en una de las principales amenazas para la privacidad. Así lo señala Kaspersky en su último informe anual Mobile Malware Evolution.

De enero a agosto la empresa de seguridad detectó más de 518.223 casos de stalkerware en los dispositivos de los usuarios o tentativas de instalación. Esto implicaría un crecimiento del 373% en relación al mismo período de 2018.

En estos casi tres trimestres iniciales del ejercicio 37.532 usuarios identificaron stalkerware al menos una vez, suponiendo un incremento interanual del 35% (en 2018 fueron 27.998)

Rusia es el país donde más amenazas de este tipo se dieron, con un 25,6% de usuarios potencialmente afectados. Por detrás estaría India, con el 10,6 %, seguida de Brasil (10,4%). EE.UU ocupa la cuarta posición (7,1%).

A través de su app se seguridad para Android, Privacy Alert, Kaspersky ha podido comprobar cómo en algunos meses este software malicioso se ha disparado. En agosto 9.251 usuarios detectaron stalkerware en sus dispositivos.

Por su parte, el adware (mostrar anuncios a los usuarios en función de sus intereses y recopilar sus datos para mandarles publicidad segmentada) también tuvo gran presencia en 2019. El 21% de todas las amenazas móviles observadas por la compañía de antivirus estuvieron relacionadas con el adware.

Los datos para el mercado español

Kaspersky calcula que en el ejercicio 2018 20.991 usuarios únicos sufrieron ataques de adware en nuestro país, una cifra que se habría elevado a 23.371 el año pasado. Así, esta amenaza habría sufrido un incremento del 13% en España.

En cuanto al stalkerware, la empresa de seguridad había contabilizado 395 usuarios únicos atacados en 2018. Sin embargo, un año después el número se triplicó. En 2019 la empresa rusa reportó 1.243 ataques usando este tipo de software malicioso.

Por su parte, la presencia de troyanos bancarios entre los consumidores españoles ascendió de 3.520 a 3.713 en 12 meses (un crecimiento del 5%)

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario