Google fulmina las apps que facilitaban el acoso de Google Play

| 19 julio, 2019 | 0 comentarios

Google fulmina las apps que facilitaban el acoso de Google Play

Google ha retirado de su tienda Google Play siete aplicaciones móviles que permitían espiar y acosar a otras personas, conociendo su localización.

Una vez instaladas en los teléfonos estas apps podrían recopilar detalles confidenciales de sus usuarios. Al margen de la ubicación, se hacían con los mensajes de texto, sus contactos y el historial de llamadas. Además, tras ser descargadas operaban de manera invisible, ya que ocultaban sus iconos. Los acosadores o ‘stalkers’ podían tener acceso a toda esta información de sus víctimas en sus escritorios.

La compañía de seguridad Avast había revelado recientemente que en Google Play existían al menos siete aplicaciones móviles que habían sido diseñadas por un desarrollador ruso para permitir que los usuarios pudieran espiar a otros. Aparentemente permitían a los padres llevar un seguimiento de sus hijos y a los jefes hacer algo similar con sus empleados, sin embargo, en realdad se estaban utilizando para fines bastante más siniestros.

Avast había detectado cuatro de las apps e informado a Google hace unos días. Al día siguiente localizó las otras tres y también se lo notificó al gigante de la gran G. Estas eran las apps que se habían convertido en caldo de cultivo para stalkers:

  • Track Employees Check Work Phone Online Spy Free
  • Spy Kids Tracker
  • Phone Cell Tracker
  • Mobile Tracking
  • Spy Tracker
  • SMS Tracker
  • Employee Work Spy

En total, las apps habían sido descargadas en 130.000 ocasiones. Las aplicaciones más instaladas eran Spy Tracker y SMS Tracker, ambas con más de 50.000 descargas.

Nikolaos Chrysaidos, jefe de inteligencia y seguridad de amenazas móviles de Avast, identificó las aplicaciones utilizando la plataforma de detección de amenazas móviles de Avast apklab.io.

Estas aplicaciones son muy poco éticas y problemáticas para la privacidad de las personas y no deberían estar en Google Play Store”, ha asegurado Chrysaidos. “Promueven el comportamiento criminal, y pueden ser abusivas ??por los jefes, stalkers o parejas celosas para espiar a sus víctimas”.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario