Sounds Market: “Queremos que todos los músicos de España nos conozcan”

| 17 enero, 2019 | 0 comentarios

Sounds Market: "Queremos que todos los músicos de España nos conozcan"

Un músico puede tocar en solitario y entonar una canción de manera deliciosa, pero muchas melodías suenan mejor cuando las interpreta toda una orquesta. Eso también ocurre con el mundo de las redes sociales y las aplicaciones móviles. La unión hace la fuerza.

Sounds Market es una app dirigida a satisfacer todas las necesidades de la comunidad de los músicos. Desde comprar o vender instrumentos o accesorios que necesiten, buscar clases particulares, encontrar locales de ensayo o salas de conciertos, etc. Su cofundador y CEO, Pau Agustí, nos canta cómo nació su proyecto y cómo lo están afinando. La cosa suena bien.

– ¿Cómo surgió Sounds Market?

– Los fundadores somos músicos, y siempre hemos estado comprando, vendiendo y rastreando el mercado de instrumentos y accesorios, nuevos y de segunda mano. A veces, más por vicio, que por necesidad.

Acabábamos usando muchas webs y apps generalistas distintas, porque no existía app especializada para músicos, con un buen filtro y una buena usabilidad, que pudiera satisfacer nuestras necesidades como músicos.

Pensamos que sería buena idea crearla, y que además cubriera otras necesidades para músicos, como buscar locales para ensayar y dar o recibir clases. Hicimos una encuesta a más de 500 músicos para ver si les gustaba la idea, y el 95% de ellos nos dijo que usarían una app de estas características, así que nos lanzamos a crearla.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo monetizáis la app?

Tenemos una pasarela de pago seguro con escrow y con envío incorporado. Cuando alguien compra a través de nuestra pasarela de pago, nos quedamos una comisión.

Más adelante también vamos a crear un modelo freemium para usuarios profesionales (tenemos tiendas de instrumentos con cientos de anuncios publicados en Sounds Market), y la opción de pagar para destacar anuncios.

Pero por ahora nos centramos en crecer en usuarios y en ofrecerles una app de calidad que se adapte a sus necesidades, más que en monetizar. No estamos obligando a los usuarios a cerrar cada transacción a través de nuestra pasarela de pago.

¿Por qué un usuario debería vender o comprar instrumentos o equipos de sonido en Sounds Market en lugar de en Wallapop o Vibbo?

Sounds Market es una app especializada donde solo encontrarás músicos (de cualquier nivel e instrumento), con un filtro completo y preciso y con un método de pago seguro. Y nos da buen resultado, nuestros usuarios nos dicen que prefieren usar nuestra app antes que cualquier otro marketplace horizontal.

Pero es que, además, en nuestra app, te encuentras también con categorías de otros servicios necesarios para músicos: clases, buscar locales para ensayar, estudios de grabación, salas para hacer conciertos, puedes alquilar y reparar instrumentos… Uno de nuestros valores añadidos es que somos mucho más que un marketplace de instrumentos; somos una app para la comunidad, hecha por y para músicos. Próximamente incorporaremos más novedades en este sentido.

Sounds Market: "Queremos que todos los músicos de España nos conozcan"

– ¿De todos los servicios que ofrecéis cuál os está funcionando mejor?

– Por ahora, la compraventa de instrumentos de segunda mano es, sin duda, el servicio que mueve más volumen de usuarios y anuncios. Pero las clases y los locales de ensayo también tienen bastante tirada.

– ¿Cómo tenéis pensado hacer crecer el número de usuarios y superar el problema del huevo y la gallina que tienen muchas plataformas?

– Estamos haciendo campañas en Facebook muy targetizadas que nos están yendo muy bien. Desde finales de 2018 también estamos publicando artículos de interés para músicos en nuestro blog (https://soundsmarket.com/blog/), que esperamos que a la larga nos acabe generando tráfico orgánico.

Pensamos que vamos en la buena línea, el huevo y la gallina están equilibrados, con muy poco presupuesto este 2018 hemos logrado 12.000 descargas y se han publicado 6.000 anuncios, solo en la versión para Android en España (la de iOS sale a principios de 2019). Este 2019 vamos a incrementar la inversión en marketing, y también vamos a crear o estar presentes en algunos eventos para músicos.

– Se dice que los músicos vienen, tocan y se van. ¿Os está ocurriendo eso con los usuarios de Sounds Market? ¿Qué técnicas estáis usando para retenerlos y que pasen más tiempo usando la app?

– Eso se dice… ¡pero no siempre es así! Y aún menos en Sounds Market. Ahora mismo no estamos haciendo nada para retenerlos porque de por sí ya contamos con una buena retención.

Y estamos trabajando en que sea mejor aún, vamos a integrar con la app y a potenciar más nuestro blog, y tal vez también creemos promociones. Además, próximamente añadiremos funcionalidades que no tienen nada que ver con la compraventa de instrumentos y que van a gustar mucho a los músicos. ¡Estad atentos!

Sounds Market: "Queremos que todos los músicos de España nos conozcan"

– ¿Qué ha supuesto para vosotros pasar a formar parte de Conector?

Una aceleración literal, hemos puesto la sexta marcha. Antes íbamos un poco perdidos, sin objetivos claros… y ahora estamos metidos de lleno en el ecosistema de startups de Barcelona, haciendo networking, recibiendo formaciones y, muy importante, conviviendo día a día con otros proyectos de los que se puede aprender mucho.

Además, tenemos mentores muy buenos y experimentados en marketplaces, estrategia y en finanzas. Son personas que posiblemente no nos hubieran hecho ni caso hace unos meses, y que hoy se están reuniendo con nosotros y nos están ayudando en el día a día.

– ¿Qué podemos esperar de Sounds Market para el próximo par de años?

Arrancamos 2019 publicando la versión para iOS y pronto nos pondremos con la web de marketplace. Queremos que todos los músicos de España nos conozcan. Con los learnings e impulso obtenido en España, más adelante queremos escalar Sounds Market internacionalmente a otros países.

Sounds Market: "Queremos que todos los músicos de España nos conozcan"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario