Clubberize: “La música genera conocimiento y el conocimiento genera pensamiento crítico”

| 4 junio, 2018 | 0 comentarios

Las nuevas tecnologías han transformado la industria de la música para siempre. Los usuarios ya no compran discos pero sí están cada vez más dispuestos a pagar por servicios que les permitan disfrutar de muchas canciones en streaming y que tengan calidad. Curiosamente, con las redes sociales los fans se sienten cada vez más cerca de los artistas pero aún así necesitan verlos, oírlos y hasta tocarlos si es posible. Es una de las mejores épocas para los festivales y los conciertos en directo y que esa desvirtualización se produzca. A eso es, precisamente, a lo que se dedica Clubberize, una app que acerca a los fans de la música los eventos que más les pueden interesar. Nos lo cuenta el CEO y cofundador del servicio, Bernat Llana.

– ¿Cómo nació Clubberize?

Clubberize nació en el año 2012, de la unión de dos “Frikazos” de la música en directo. Tando David Alonso (CTO y Cofounder) como yo (Bernat Llana, CEO y Cofounder) éramos asiduos a conciertos, clubs y festivales, incluso a organizar eventos por afición. Tras conocer a mucha gente del sector nos encontramos con los problemas que suelen tener a los organizadores para atraer y fidelizar a la audiencia.

Siendo los dos informáticos de profesión nos pusimos a diseñar una solución tecnológica que enamorase al público antes, durante y después del evento.

– ¿Cómo funciona vuestra tecnología?

– Antes del evento:

El usuario se da de alta en la app para encontrar todas las novedades sobre sus eventos, artistas y locales favoritos. Nosotros recogemos su actividad en la app y vamos generando conocimiento para recomendarle sólo lo que más le interesa, queremos que tenga una experiencia totalmente personalizada.  La app permite a los usuarios seguir a sus locales, grupos y festivales favoritos y comunicarse con ellos de forma cercana.

Durante el evento:

Creamos una frontera digital alrededor del recinto que nos permite localizar con precisión a cada usuario mediante GPS, WiFi o 3/4G y Geolocalización Indoor. (Balizas beacon y la aplicación de cada usuario).

Una vez el usuario cruza la frontera digital del recinto se activa la localización y nos permite conocer su ubicación y enviarle comunicaciones personalizadas diseñadas especialmente para el lugar en el que se encuentra o la acción que esté realizando generando una experiencia única. Se trata de crear una experiencia interactiva, con contenido contextualizado muy poco intrusivo. Como recibir información exclusiva sobre su artista favorito mientras lo está escuchando en directo o promociones y ventajas sólo para el.

Clubberize permite conocer en detalle a los usuarios; características principales, gustos y hábitos de consumo en su tiempo de ocio y dentro del recinto durante el evento; siempre protegiendo su privacidad y anonimato, permitiendo a los organizadores realizar campañas de mayor relevancia para el interlocutor final y consecuentemente mucho más efectivas en comparación a otros canales.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

– Nuestros clientes son los organizadores y los patrocinadores de eventos. Nuestra herramienta de marketing y gestión para eventos que cubre los tres pilares fundamentales para que estos sean un éxito. Los organizadores pueden atraer público a sus eventos, capitalizarlo durante éste y analizar las características y comportamiento. Esto permite optimizar sus estrategias de comunicación, mejorar sus acuerdos con marcas patrocinadoras y así incrementar el retorno de su inversión.

Lo que ponemos a disposición de nuestros clientes es un sistema de promoción que une la potencia del mobile advertising, la micro-geolocalización y el business intelligence para comunicarse con el usuario antes, durante y después del evento de manera hiper-segmentada. Nuestros clientes tienen la opción de contratar una suscripción con fee mensual o pago por servicio.

– ¿Podéis darnos cifras de la plataforma (número de usuarios, conciertos celebrados, etc)?

– Usuarios: 20.000 sólo en Barcelona y la salida al mercado se hace ahora de la mano de Razzmatazz, A Summer Story, B Club, Manrusionica y Fort Festival entre otros. Esperamos un crecimiento de 100.000 usuarios antes de final de año.

Eventos celebrados: más de 50 para 15 clientes en 2017

Eventos publicados en la app: Sólo en 2017 la ciudad acogió más de 6.500 eventos musicales

Nº de estilos musicales registrados en la app: Más de 80 y sigue creciendo mensualmente.

Nº de artistas con perfil en Clubberize: más de 7.000.

– ¿Los músicos y artistas que quieran dar a conocer sus eventos en la app qué tienen que hacer? ¿Tenéis algún filtro de calidad o algo parecido para ver qué conciertos promocionáis?

– Nuestro equipo de contenido se encarga de filtrar y validar los eventos que se publican, nuestro objetivo es proporcionar a los usuarios la oferta de ocio más completa y de mayor calidad. Este es uno de los rasgos diferenciales de Clubberize, que puedes encontrar desde los grandes conciertos y festivales a los eventos más alternativos.

– ¿Qué ocurre si una actuación se cancela? ¿Cómo recupera el usuario su dinero?

– Cuando se cancela un evento se anuncia y el mensaje lo recibe el usuario rápidamente en su móvil, además se realiza la devolución del pago por las entradas.

– Hay algunos servicios similares al vuestro en Madrid que además de permitir el pago por concierto ofrecen una modalidad de suscripción mensual tipo Netflix para disfrutar de toda la música en directo que se quiera. ¿Qué os parece esta fórmula? ¿Podríais hacer algo similar en el futuro?

– Nuestro modelo se centra en generar una experiencia única para el usuario y por tanto valor económico para el organizador por lo que es él el que asume los costes de nuestros servicios. Esta clase de modelos son totalmente complementarios al nuestro, es más creemos que enriquecen mucho el sector.

– ¿Os habéis planteado incluir conciertos en streaming además de directos?

– Ya subimos eventos que son conciertos en streaming pero también reciben público en directo y ahí es donde más podemos aportar.

– ¿Es más complicado hacer ahora música crítica y reivindicativa? ¿Qué pasa cuando la tecnología avanza a pasos agigantados pero la libertad de expresión va en retroceso?

– Nosotros apoyamos la riqueza cultural que conllevan las diferentes expresiones musicales. La música genera conocimiento y el conocimiento genera pensamiento crítico, una herramienta indispensable para el crecimiento de una sociedad. Creemos que la expansión del uso de la tecnología debe ir alineada con el enriquecimiento de la sociedad y más cuando se trata del consumo de cultura.

– La app ha surgido en Barcelona. ¿Tenéis pensado expandiros a otras ciudades españolas o europeas?

– En 2017 hemos crecido mucho, y hemos ampliado la oferta de eventos a Madrid, donde ya somos partner oficial de eventos como A Summer Story, además de Galicia y Valencia.

– ¿Hacia dónde va el futuro de la música? ¿Qué lugar ocupará Clubberize en él?

– La entrada del entorno digital ha supuesto un cambio de paradigma de la industria de la música. Una de las tendencias crecientes desde este cambio es la vuelta al directo. Los artistas y promotores se han visto obligados a retomar el contacto con los fans y crear un vínculo personal. Aquí es donde Clubberize permite marcar la diferencia y crear una experiencia mucho más atractiva que permita a los eventos enamorar a sus asistentes y adelantarse a la competencia.

(Visited 130 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario