SheBoard, el teclado predictivo que empodera a las niñas

| 11 junio, 2019 | 0 comentarios

SheBoard, el teclado predictivo que empodera a las niñas

“Pegas como una niña” o “lloras como una niña” son algunas expresiones comunes que tenemos interiorizadas en nuestro idioma -y en otros – y que están teñidas de machismo e ideas patriarcales. Aunque creamos que aparentemente son frases inocentes, crean desigualdad, fomentan una determinada imagen de género y marcan a las mujeres desde su más tierna infancia.

Además, un estudio demuestra que mientras solemos hablar de los chicos como fuertes nos referimos a las chicas directamente por su físico, como si fueran objetos o solo contaran por su apariencia externa.

Ahora una aplicación móvil llamada SheBoard se ha propuesto desterrar el sesgo de género del lenguaje y ayudar a las niñas a que crezcan pensando que son fuertes, valientes y válidas. La herramienta cuenta con el apoyo de Samsung y ha sido creada por Plan International Finland, una organización humanitaria que vela por los derechos de la infancia y la igualdad para las niñas.

El objetivo del proyecto es hacernos pensar en los sesgos que están ocultos en el lenguaje y en cómo hemos integrado una manera de hablar injusta que impacta en la autoestima de las mujeres.

SheBoard es en realidad un teclado predictivo que revisa el sesgo de género que usamos para hablar de las niñas y las mujeres y reemplaza palabras estereotipadas por otras sugerencias a través de la autocorrección.

Estos son algunos ejemplos. Si escribes la palabra ‘mujeres’ el teclado te sugerirá a continuación otras palabras como ‘inteligente’, ‘líder’ y ‘fuerte’. Si escribes ‘mi hija’ obtendrás sugerencias como ‘explorará’, ‘escuchará’ o ‘logrará’. La herramienta incluso reemplaza frases populares de género y suprime su estereotipo. Así, si vas a teclear ‘las chicas son bonitas’ verás como el teclado te invita a cambiarlo por ‘las chicas son valientes’ o ‘las chicas son exitosas’.

SheBoard está disponible de manera gratuita para Android. Puedes descargarla aquí desde Google Play. Por el momento el teclado solo funciona en inglés y finlandés.

SheBoard, el teclado predictivo que empodera a las niñas

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Android
×

Escribe un comentario