El año pasado se robaron NFT por valor de 100 millones de dólares

| 12 diciembre, 2022 | 0 comentarios

El año pasado se robaron NFT por valor de 100 millones de dólares

Fotografía de Choong Deng Xiang en Unsplash

Los NFT fueron uno de los aspectos más destacados del mundo tecnológico de 2021, con contratos inteligentes que permiten a los compradores adquirir una obra única y especial.

En 2022, sin embargo, casi todo han sido malas noticias: por un lado, la caída de las criptomonedas ha sacudido la confianza de los consumidores y, por el otro, los ciberdelincuentes se han volcado en robar tokens de gran valor.

Desde julio de 2021, se han robado más de 100 millones de dólares en NFT, y los expertos en criptomonedas temen que ello solo sea la punta del iceberg.

Estafas multimillonarias

Este verano, Elliptic ha publicado un informe que incluía varias estafas realmente llamativas. El NFT más valioso robado hasta la fecha ha sido el CryptoPunk #4324, que sus ladrones vendieron por casi medio millón de dólares poco después de hacerse con él. Sin embargo, el mayor robo de la historia se produjo en diciembre de 2021, cuando unos ciberdelincuentes se llevaron 16 NFT de primer orden valorados en 2,2 millones de dólares, lo que equivale prácticamente a ganar un bote de la lotería.

El gran número de robos ha elevado la cifra anual hasta estos guarismos tan dramáticos. La colección CloneX, por ejemplo, ha sido víctima de dos robos independientes en espacio de tres meses, con unos 50 000 dólares robados cada vez.

Los ladrones, animados por el éxito, han robado tokens valiosos de todas las maneras posibles, algunas familiares y otras realmente sorprendentes.

Phishing

La técnica del phishing existe desde el origen del correo electrónico. En los albores de internet, los estafadores se hacían pasar por empresas de confianza y enviaban mensajes a la gente para intentar obtener información confidencial, como contraseñas y datos bancarios.

Su versión en el mundo de las criptomonedas funciona de manera similar: las víctimas entregan sin saberlo las credenciales de sus carteras a los delincuentes, que las usan para realizar transacciones irreversibles a su favor.

Uno de los ejemplos más famosos fue el robo de unos tokens del Bored Ape Yacht Club, valorados en 2,2 millones de dólares, después de que unos hackers accedieran a la cuenta de Instagram de Yuga Labs.

La plataforma OpenSea congeló rápidamente los activos, pero ello solo supuso la imposibilidad de comerciar con los tokens a partir de entonces. La decisión de congelarlos, además, fue muy criticada, ya que va en contra de la descentralización de la que tanto presume la industria de las criptomonedas.

Sitios web falsos

La mayoría de los usuarios de internet saben que existen anuncios pagados que aparecen en lo más alto de los resultados de las búsquedas.

El problema es que algunos de estos anuncios son directamente enlaces a sitios fraudulentos. Así pues, siempre es recomendable estar atento a la información que compartimos a través de estos enlaces.

Troyanos

Este malware, denominado así en referencia al famoso caballo de Troya, supone la introducción de un virus en el ordenador de la víctima que brinda acceso remoto al mismo.

De la misma manera, un NFT troyano se oculta tras las características únicas de un contrato inteligente para crear un token trampa. Si la víctima lo acepta, el NFT puede vaciarle la cuenta inmediatamente.

Estafas con NFT falsos

Esta modalidad de estafa implica crear una versión exacta de un NFT valioso, con el mismo nombre y la misma imagen, y engañar a alguien para que la adquiera por una elevada suma de dinero.

La copia falsa se puede seguir vendiendo más veces hasta que alguien se da cuenta de que es falsa y no vale nada. A pesar de ello, la gente continúa intentando venderlas, por lo que existen muchos NFT falsos en el mercado.

Cómo acabar con los delitos relacionados con los NFT

Los hackers de NFT son muy hábiles y sus ataques son muy sofisticados, pero los propietarios de NFT pueden tomar ciertas medidas para evitar ser estafados.

Una de ellas es consultar el contrato inteligente de cada token en una plataforma como OpenSea para comprobar su autenticidad. Si todo el mundo lo hiciera, se acabaría la venta de tokens falsos, pero lamentablemente no es así.

Por otro lado, hay plataformas que permiten proteger los NFT con herramientas útiles. UnleashNFT, por ejemplo, permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus carteras.

A pesar de todo, lo cierto es que los delitos relacionados con los NFT están en auge, por lo que, hasta que mejoren las herramientas antirrobo, los propietarios de tokens no fungibles continúan estando en riesgo.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
Filed in: Webapps
×

Escribe un comentario