Mani Thawani: “Apoyo la regulación y la apoyaré siempre”

| 28 marzo, 2022 | 0 comentarios

Mani Thawani: "Apoyo la regulación y la apoyaré siempre"

Con solo 16 años Mani Thawani y su hermano Pako tuvieron que comenzar a trabajar para sacar adelante a su familia. En paralelo a sus empleos como dependientes, con 22 años empezaron a interesarse por las criptomonedas y a invertir en ellas. En 2019 fundaron una academia llamada Mundo Crypto para compartir lo que habían aprendido. De Tenerife se expandieron a Madrid y ahora a Dubái. Pronto tendrán sedes en otros países.

Esta apertura también ha hecho que creen un holding empresarial llamado Blockmatica, con varios proyectos bajo su ala, como una agencia de marketing, una asesoría fiscal para inversores y pronto una prensa descentralizada y un metaverso. Thawani ha pasado de ser CEO de Mundo Crypto a CEO de todo este conglomerado empresarial. En Applicantes hemos podido charlar con él en su nueva sede en Emiratos Árabes sobre el negocio de las cripto y el blockchain y muchas de las polémicas que los rodean.

– Como periodista tecnológico y usuario el sector de las criptomonedas no me resulta algo en lo que se pueda entrar fácilmente y entiendo que a mucha gente que no sea muy geek también le ocurra. ¿Qué consejos nos darías?

– Lo primero que diría y lo más importante es la educación. Es muy típico decirlo, pero creo que es verdad, porque cuando surge una nueva tecnología como blockchain aparecen muchísimas cosas. Una de ellas es la creación, la innovación, el avance tecnológico, pero también surgen otras cosas negativas. Y para evitar estas la educación es necesaria. No solo te va a ayudar a evitar lo negativo, sino también a adentrarte de la manera más suave y más correcta. No vas a saltar encima, vas a integrarte pasito a pasito.

– ¿Y qué le aconsejarías a alguien que ya se ha formado para invertir en su día a día? ¿Tirarse a la piscina? ¿Ser más cauteloso? ¿Depende un poco del estilo de inversor que pueda tener esa persona?

– Depende. Si es para la inversión la educación nunca tiene que terminar. Tienes que estar manteniéndote informado siempre y para siempre. Pero para mí los inversores es ‘un cero coma algo’ del mundo en blockchain. El blockchain va a cambiar todas las facetas: sanitario, político, educación. Somos el Internet del año 2000.

Lo que forma el mundo no son los inversores, son los profesionales. Periodistas, fotógrafos, médicos… todos somos profesionales… Si eres profesional y quieres adentrarte en el mundo de las criptomonedas debes identificar hacia qué faceta blockchain va a cambiar tu industria, porque va a cambiar todas. Es obvio que recomiendo la educación, la formación, según en qué faceta te encuentras.

Si eres inversor te acabarás adentrándote en las plataformas descentralizadas para acabar descentralizándote. Y si no entiendes lo que estoy diciendo es que no estás formado correctamente.

– ¿Qué criptomonedas son interesantes ahora mismo en este momento para empezar a invertir a corto plazo?

– Como inversor hay que identificar las que están creando un producto que puede cambiar el mundo para siempre. Uno de los proyectos que más interesan a día de hoy es Ethereum. Es muy importante, porque los fees son muy altos y la red está intentando avanzar hacia Ethereum y actualizarlo.

En el caso de Ethereum y Binance hay que ver como han cambiado su estrategia y están los dos fundadores hablando sobre la regulación y lo necesaria que es, porque se han adentrado y se han integrado junto a la regulación, porque van a entrar grandes instituciones financieras que son las que controlan el capital mundial. Por ello esas dos me parecen superimportantes.

Cardano creo que es un proyecto muy interesante también, porque veo que están apoyando la regulación y yendo de la mano con ella y a parte están creando un gran cambio.

– ¿Qué opinión te merecen las criptomonedas que surgen de los memes, los virales o las bromas de Internet?

– La especulación muchas personas las comparan con los tulipanes, pero ya no está así, porque hay tanta inflación, la creación de dinero es tan alta en los últimos años… La mayoría de los dólares se han creado en los últimos 3 años.

Estamos hablando de un mundo donde los memecoins surgen con ningún valor. Yo no invierto en ellas ni recomiendo invertir en ellas. Pero las personas que han especulado con ellas o junto a ellas les ha salido muy bien. Yo soy una persona que mira más la tecnología, el equipo que hay detrás, la parte seria de las criptomonedas. Por eso intento mantenerme al margen de estos criptoactivos.

Pero me parecen muy interesantes como especulación que funcionen, porque se está demostrando que tienen más valor que el dinero fiduciario que no para de perder valor con el paso del tiempo, mientras lo otro sigue subiendo.

– ¿Qué aplicaciones móviles de wallets o exchanges recomendarías para empezar y para usar cuando llevas un tiempo metido en las cripto?

– Depende de la persona que seas. Si eres una persona que está manteniendo sus criptomonedas, que se mueve un poquito más en plataformas descentralizadas, una de ellas sería Metamask, porque realmente es lo que representa un poco las criptomonedas, el mantener tu propio poder.

Si no estás seguro de guardar tu propia seed phrase, crees que puedes equivocarte en las contraseñas, que se te puede pasar algo porque la seguridad es un tema muy delicado, recomendaría más una plataforma centralizada como Binance, Coinbase, etc.

Pero repito, si tienes un conocimiento adecuado a largo plazo lo mejor son las plataformas descentralizadas, como Metamask, Waves Exchange…

Mani Thawani: "Apoyo la regulación y la apoyaré siempre"

– Mucha gente ha ganado bastante dinero con los bitcoins, pero también han sufrido unas caídas importantes en los últimos años. ¿Es buen momento ahora para meterse en bitcoins o hay que esperar un poquito?

– En el caso de bitcoin para mí hay que saber identificar una cosa muy importante y que es una obviedad: el mundo de las criptomonedas ya no es simplemente especulación, sino que es algo que ha llegado para quedarse. Una vez que entendemos eso tenemos que entender qué criptomoneda realmente va a tener un poquito de futuro, en referencia a los grandes cambios que está haciendo su tecnología o su blockchain.

Cuando comprendemos eso hay que pensar cuánto va a valer una criptomoneda en un futuro, cuando ya no usemos el dólar como referencia. La esencia de crecer es que queremos alejarnos del mundo tradicional, del sistema financiero tradicional, del mundo fiduciario, del FIAT… Por lo tanto, hay que mirar qué criptomoneda es la que usaremos como referencia entre el resto de criptomonedas. Y ahí, está claro que será el bitcoin. Las personas no se fían mucho de las monedas estables.

Dicho esto, creo que siempre un bitcoin, el valor que tiene -al ser limitado y al ser la referencia de un ecosistema que está cambiando el mundo- hoy en día está muy por debajo de lo que va a valer en un futuro. Al solo haber 21 millones no todos los millonarios pueden poseer un bitcoin. Por lo tanto, bitcoin siempre está a un buen precio si está por debajo de los 200.000 dólares. Es es mi opinión a largo plazo.

– ¿Qué opinión te merecen los NFTs y todo lo que está pasando últimamente con ellos? ¿A ti como inversor te interesan o te has metido a comprar alguno?

– Como parte mi patrimonio poseo varios NFts. Tengo NFTs en la blockchain de Waves, en la blockchain de Ethereum, poseo un cryptopunk, que fueron una de las primeras muestras del criptoarte, y también un ape, los cuales han subido mucho debido a la especulación. Algunos de ellos los tengo por especulación, otros porque me gusta tener algo exclusivo que considero que puede causar algún cambio en el mundo.

Opino que los NFTs pueden ocasionar muchos cambios. Una de sus grandes facetas es para artistas. También para música. Si eres cantante y cada vez que esa canción o tono se use en cualquier otro tema, puedes ganar una recompensa, un royalty.

Otra faceta que pueden cambiar es el mundo sanitario. Hay una empresa estadounidense que está creando con el NFT el genoma humano y tú posees el NFT que tiene la información de tu genoma. Además, lo puedes prestar a otras empresas sanitarias y generar un beneficio por ello para que realicen estudios.

Por todo ello, creo que los NFT pueden producir una gran transformación. A todo lo que venga por especulación se le puede dar mucha utilidad y estamos en el proceso de lo que está pasando.

En el metaverso estamos hablando de que la mayoría de las posesiones digitales son NFT, porque nos dan democracia. Una de las razones por las que hemos luchado toda la historia es la democracia, la democracia que hoy tenemos porque todos nuestros bienes tenemos derecho sobre ellos, pero en el mundo digital ¿qué derecho tienes sobre los activos que posees? Ninguno. Todo es poseído por grandes empresas centralizadas. Los NFT permiten un poco ese juego en el que lo mío es lo mío.

– Como pequeño inversor ¿Cómo es posible detectar cuando se da un ‘pump and dump’ o una manipulación para especular con una criptomonedas, NFT, etc? ¿De qué manera podemos saber si se está haciendo eso?

– Muchas veces nos podemos dar cuenta después de que haya sucedido. Para antes de que haya sucedido es muy importante la educación y adentrarte en proyectos con un gran volumen dentro del order book que no permiten este tipo de situaciones. Si una criptomoneda tiene un order book lleno, con mucha liquidez es mucho más complicado. Si tiene falta de liquidez es mucho más sencillo. Además de estudiar el order book también es recomendable estudiar el FOMO que hay detrás del proyecto.

Si miras, por ejemplo, Waves, y te vas a CoinMarketCap, Waves tenía hace unos días un volumen de 1.7 billones de dólares en un día. Era el noveno más importante de todas las criptomonedas encima de Binance. Mirando el order book y la liquidez evitarás mejor estos movimientos especulativos, en definitiva.

– Es común entrar a YouTube y toparte con muchos anuncios de cursos sobre criptomonedas. Como usuario, ¿cómo podemos saber realmente quién nos va a contar algo que nos interese y que nos pueda ser de valor y, sobre todo, que no nos suponga gastarnos más dinero de lo que realmente vamos a ganar invirtiendo?

– En España estamos acostumbrados a criticar esa faceta porque han salido un montón de personas no profesionales a educar, pero eso no debería dañar la imagen de los que realmente lo hacen bien. Obviamente, llevarán estrategias de marketing. Al tener mejores personas en marketing que mejores productos nos cuesta diferenciarlos.

Yo recomiendo estudiar su background, ver de dónde viene la empresa, quiénes son los profesores. Yo soy más partidario de pagar a un profesor que realmente sabe, que lleva en la industria mucho tiempo y que me va a aportar valor que pagar diez veces menos a una persona que no me va a aportar nada.

Nosotros tenemos a Mundo Crypto, que ya es una institución educativa mundial que está intentando adentrarse en muchos países y colaborar con varios gobiernos. Tenemos profesores entre los que hay desarrolladores, inversores… Hay 150 personas en el grupo trabajando. Ves un background. Ponte en manos de profesionales, no en una persona que solo está en una red social y que es un único individuo.

Una iniciativa formada por cientos de personas es una buena opción. Es como un colegio, ¿no? Debes tener diferentes facetas. Por eso me guiaría más a través de instituciones.

– Has mencionado que estáis colaborando con algunos gobiernos. ¿Puedes adelantar algo?

– Como es lógico, hasta que no cerremos con ellos no podemos adelantar colaboraciones, pero sí puedo decirte que estamos trabajando con países donde queremos apoyar con educación a sus ciudadanos. Y no solo en la empresa de Mundo Crypto, sino también en nuestro metaverso, donde estamos llegando a acuerdos.

Mani Thawani: "Apoyo la regulación y la apoyaré siempre"

– Por primera vez en España en el IRPF hay que tributar los NFts, las criptomonedas. ¿Qué te parece a ti y cómo te afecta a nivel tributario?

– Tengo sedes en España, en Dubai, próximamente en EE.UU y en la India. Tengo sedes mundiales. Las empresas con sedes en cada país tributan de una manera, como es lógico. A nivel personal si me preguntas yo soy residente en Emiratos Árabes, en Dubai. La ganancia del capital estamos hablando que es del 0%, entonces en esa faceta los cambios de regulación en Europa o España, como me preguntas, no me afectan a mí a nivel personal.

Pero apoyo la regulación y la apoyaré siempre, porque creo que es muy necesaria para que nuestro sector vaya por el camino adecuado. Pero hay que regularizar de una empresa más moderna y estamos intentando hacerlo. Por lo tanto, todo mi apoyo a la regulación y todo mi apoyo a las personas en España. Estoy seguro que a los inversores no les va a gustar, pero el mundo está abierto y hay grandes ciudades y países donde el mundo cripto está creciendo más que en Europa y donde la tributación es favorable.

– ¿Cómo veis el mercado hispanohablante y el mercado anglosajón?

– Blockmatica es un grupo que, como sabes, tiene varias empresas. En el caso de nuestro metaverso nos vamos a enfocar más en el mercado mundial internacional. Nuestra agencia de marketing Kijora sí que se enfoca en el mercado hispanohablante y Latinoamérica. En nuestra empresa de asesoría fiscal sí que nos centramos en España.

En el caso de nuestra prensa descentralizada será también mundial, estará ya desde el principio en 180 idiomas.

Por último, la academia de Mundo Crypto que empezamos en el mercado hispanohablante está dando el salto al mercado anglosajón y para este año esperamos estar en más de 10 idiomas si vamos cumpliendo el calendario que tenemos previsto.

– ¿Cómo veis la competencia a nivel internacional? Entiendo que en el hispanohablante igual no teníais tanta, pero ya os metéis a rivalizar con todas las empresas de EE.UU…

– Dependiendo del proyecto. Me voy a centrar en el ámbito del metaverso. Por mucho que haya más competencia creo que la competencia nos ayuda a nosotros a crecer y a mejorar muchísimo. Si nos hubiéramos quedado solo en España habríamos fracasado porque las grandes empresas internacionales también se están adentrando allí y todo el mundo habría decidido cogerlas antes que a nosotros.

– No sé si estáis abiertos en un futuro tanto a posibles adquisiones de otras empresas como a poder ser adquiridos. ¿Valoráis la entrada de algún inversor o firma de capital riesgo mediante alguna ronda de financiación? ¿O preferís depender de capital propio por ahora?

– La parte administrativa va un poquito más lenta que todo el avance tecnológico y digital que estamos viviendo. Pero en nuestro holding estamos abiertos, porque hay ya interés. Al poseer cinco empresas y cinco empresas importantes estamos atrayendo mucho interés. Y estoy hablando de actores muy relevantes y grandes en el mundo cripto. No nos cerramos las puertas a nada. Estamos abiertos sobre todo a personas que puedan aportar algo más que capital.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario