Podimo: “España tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha de podcasts a nivel mundial”

| 8 septiembre, 2020 | 0 comentarios

Podimo: “España tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha de podcasts a nivel mundial”

Los podcasts no son un formato precisamente nuevo, pero no cabe duda de que en los últimos años han experimentado su mayor crecimiento. Hay que atribuírselo a la variedad de formatos y temáticas, a los múltiples proyectos creativos que han surgido y hasta a la cuidada elaboaración de algunos podcasts corporativos, pero también al gran interés de los usuarios. Gracias al smartphone, se pueden escuchar en cualquier lugar y momento, sin ataduras y sin estar pendientes de relojes o calendarios.

Sin embargo, como otros tipos de contenidos, los podcasts se enfrentan a un gran desafío: la monetización. Hacer que un podcast resulte rentable no resulta nada sencillo y menos querer vivir de él. Solo algunos lo consiguen. Mientras tanto, los podcasteros se quiebran la cabeza con ideas para obtener ingresos. En este sentido, una de las fórmulas que hasta ahora no se ha explorado demasiado ha sido la de la suscripción.

Aquí es donde entra en juego Podimo, una aplicación móvil de origen danés que apenas tiene un año de vida y que ha llegado a España solo hace unos meses. Hemos hablado con Javier Celaya -responsable de los mercados en español de la startup- sobre modelos de monetización, contenidos de valor añadido y planes de futuro.

– ¿Cómo surgió Podimo?

Podimo nace en 2019 como una plataforma de podcasting visual e intuitiva, que ofrece a los usuarios recomendaciones personalizadas basadas en las sugerencias ofrecidas por un equipo de curación de contenidos que se encarga de ello con la ayuda de un algoritmo de última generación. La app comienza su andadura en Dinamarca, dando poco después el salto a Alemania, y llegando a España en junio de 2020. La excelente acogida en nuestro país ha provocado el adelanto del lanzamiento de la versión Premium de la plataforma que aterrizará en España el próximo 15 de septiembre.

Fundada por 5 emprendedores daneses, Morten Strunge, Nikolaj Koppel, Sverre Dueholm, Andreas Sachse y Eva Lægdsgaard, la plataforma presenta un innovador ecosistema de compensación por escucha, convirtiéndose en una nueva vía de ingresos para los creadores de contenido que se suma al modelo ya existente de ingresos por publicidad. Esta nueva fórmula, permite a los podcasters enfocarse más en la creación de contenido, convirtiéndose en nuevo modo de relacionarse con su audiencia.

– Con todos los podcasts que se ofrecen en abierto y gratis en plataformas como iVoox, Google Podcast o Spotify, ¿tiene sentido que haya podcasts que solo se puedan escuchar si se paga?

Podimo Premium convivirá con la versión gratuita de la app, donde los oyentes podrán seguir escuchando de forma totalmente gratuita más de 50.000 podcasts en español y 650.000 en inglés, todo ello sin necesidad de iniciar sesión o registro alguno y contando con escuchas ilimitadas tanto online como offline.

– Sin embargo, y como ya he comentado en la pregunta anterior, Podimo Premium pretende ofrecer a sus miembros contenido de calidad en exclusiva de expertos en todo tipo de materias, periodistas, celebridades e influencers, que podrán ver recompensados sus contenidos gracias al novedoso modelo de compensación por escuchas, permitiendo a los creadores centrarse más en los episodios y programas, ofreciendo a los usuarios contenido de calidad y afín a sus gustos e intereses.

Así, la nueva versión Premium de Podimo contará con 40 nuevos podcasts en exclusiva a la semana, lo que supone más de 2.000 podcasts originales al año, así como una amplia selección de los mejores audiolibros en español de menos de 3 horas de duración. Por poner algunos ejemplos, los oyentes de Podimo podrán acceder a los podcast exclusivos de reconocidos nombres como la influencer y experta en deporte y nutrición Patry Jordán, que debuta con un podcast sobre experiencias y relatos personales sobre desarrollo personal y profesional, el reconocido periodista y presentador de televisión Iker Jiménez, que se estrena con el podcast ‘Las historias secretas’, o el escritor y youtuber Javier Ruescas, que inaugura ‘Cartas extraordinarias’, donde en cada episodio se descubrirá una carta o fragmentos de ella de gente famosa.

Podimo: “España tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha de podcasts a nivel mundial”

– Habéis sido de los primeros en incorporar el modelo de suscripción a los podcasts. ¿Cómo fue romper esta barrera inicialmente en Dinamarca y Alemania?

El año pasado lanzamos un servicio de suscripción de podcasts de pago, convirtiéndonos en la primera plataforma de podcasting de Europa en hacerlo. Este hito ha sido todo un éxito para nosotros, ya que actualmente contamos con más de 600.000 usuarios activos en la plataforma y hemos tenido una excelente recepción en los dos mercados donde ya hemos implantado este modelo: Dinamarca y Alemania, que además son dos mercados muy maduros, en el sentido de que la industria del podcast lleva muchos años evolucionando en ambos países.

– ¿Cómo es la relación con los autores reconocidos con los que trabajáis? ¿Os ponéis en contacto con ellos para ofrecerles que tengan un podcast? ¿Cómo se les retribuye o compensa por su trabajo?

– En Podimo mantenemos dos vías de contacto con los creadores. En algunos casos, somos nosotros quienes directamente contactamos con los podcasters para ofrecerles la oportunidad de tener su propio contenido en exclusiva con nosotros mientras que, en otros casos, son ellos los que se ponen en contacto con nosotros.

Una vez establecido ese primer contacto, el autor nos presenta una propuesta, donde nos cuenta un poco la temática del podcast, la estructura, el número de episodios con los que contaría el podcast, cuándo lo podría tener, cuál sería el coste de producir ese programa…

En definitiva, nos facilitarían la información necesaria para conocer mejor el podcast que quieren desarrollar para que nosotros podamos considerar si la propuesta encaja dentro de nuestra línea editorial y con la planificación de publicación que tenemos. En cuanto a cómo se les retribuye o recompensa por su trabajo, contamos con múltiples vías.

Puede que Podimo sea el que financie todo el podcast, con lo cual nos convertimos en titulares de los derechos o bien puede que el creador decida apostar por su propio contenido. En ese caso tanto la financiación como la compensación sería por ambas partes, tanto por el creador como por Podimo o bien hay veces que pagamos parte de la financiación y luego les retribuimos a través de royalties, etc. En ese sentido somos muy flexibles dependiendo del proyecto, la envergadura y el interés que podamos tener por ello.

– ¿Qué les diríais a los podcasteros que puedan estar interesados en vuestra plataforma? Por aclararlo: ¿Les pedís exclusividad absoluta?

– Los creadores interesados en formar parte del catálogo de podcasts exclusivos de Podimo obtienen mayor visibilidad dentro de la plataforma además de una serie de ventajas y servicios añadidos que ofreceremos próximamente, como información detalla sobre el comportamiento de sus podcasts en nuestra plataforma, hosting, etc., convirtiéndose en una poderosa herramienta para ellos de cara a crear nuevo contenido útil y de interés para su audiencia.

Además, los ingresos generados a través del programa de miembros premium de Podimo se repartirán al 50% entre el creador y Podimo, mientras que los podcasters que cuenten con un acuerdo de no exclusividad en la app percibirán sólo el 20% de los ingresos a través de nuestro sistema de pago centrado en el usuario (UCPS).

De esta forma, si un podcaster quiere tener uno o varios programas en exclusiva en Podimo podrá hacerlo contando con esta serie de ventajas que les ofrecemos desde la app.

Podimo: “España tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha de podcasts a nivel mundial”

– ¿Qué os motivó a aterrizar en España?

– Poco a poco, la escucha de podcasts y audiolibros se va convirtiendo en un fenómeno global, siendo ya un formato escuchado por cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Precisamente, España es uno de los países que tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha de podcasts a nivel mundial.

Según el último informe de VoxNest, las escuchas de podcast en español han crecido un 94% durante el primer semestre del año y durante el último mes el 41% de los españoles ha escuchado contenidos en formato podcast.

– Además, el español es uno de los principales idiomas a nivel mundial, después del inglés. Hay más de 550 millones de personas que hablan español en todo el mundo, y al igual que en otras industrias culturales, España ha sido uno de los países que más ha creado contenidos ya sea de cine, música o libros, que luego son exportados a esos mercados de habla hispana y esto es otro de los motivos por los que aterrizamos en España con vistas a poder tener esa presencia mundial a través del idioma español. De igual manera, consideramos que España es un país dónde el podcast se establecerá como una forma más ocio.

– ¿Cómo se comportan los españoles en cuanto a podcasting? ¿Qué contenidos suelen escuchar con más frecuencia y en qué momentos del día?

– Durante el primer semestre de 2020 el consumo de podcast en España ha tenido un crecimiento exponencial. De hecho, durante el último mes, 2 de cada 5 españoles han escuchado contenidos en formato podcast siendo el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo, tal y como afirma Reuters Institute.

A la hora de elegir las temáticas de los podcasts, los españoles han incrementado sus escuchas durante estos meses de podcasts sobre ciencia, salud y deporte, y los de actualidad política seguidos por los podcasts de cultura y sociedad, y los de comedia.

Cabe resaltar también que, debido al confinamiento, los momentos de uso se vieron modificados, repartiéndose los momentos de escucha a lo largo del día, los fines de semana y, en muchos casos, como desconexión a las pantallas. Además, fueron reproducidos mientras se realizaban otras tareas como hacer ejercicio, pasear, en las comidas o cuando se metían a la cama.

Podimo: “España tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha de podcasts a nivel mundial”

– ¿Son los podcasts los nuevos blogs? ¿No empieza a estar el mercado un poco saturado?

– Sin lugar a duda, los podcasts son los nuevos blogs, me recuerdan muchísimo. De hecho, yo participé también en esa evolución, en la primera década de este siglo e igual que pasó en aquel entonces que surgieron un montón de blogs de diferentes temáticas, -algunos siguen vigentes, como mi propio blog/página web, dosdoce.com, – otros tuvieron su principio y su fin, como podría ocurrirle a cualquier otro contenido producido.

En cuanto a si el mercado está un poco saturado, yo creo que nunca ningún mercado de contenidos estará saturado, ya sea cine, música, libros, radio o podcasts. La realidad es que cada día se pueden contar nuevas historias y siempre va a haber gente que quiera escucharlas, leerlas o consumir esas historias. Esto es inacabable, es ilimitado y es muy positivo. De hecho, en muchas ocasiones he leído o escuchado hablar de la guerra de los contenidos y, sin embargo, yo lo llamaría la abundancia de los contenidos.

Nunca en la humanidad hemos tenido tanta abundancia de contenidos a nuestra disposición y que haya tanto consumo de contenidos culturales es súper positivo como sociedad. Así que bienvenida la abundancia.

– ¿Qué opinión os merecen los podcasts corporativos? ¿Tienen sitio ese tipo de contenidos en Podimo?

– Los podcasts corporativos también tienen cabida en Podimo. Un ejemplo de éxito es, sin duda, el podcast corporativo del BBVA, que han demostrado que se puede hacer este tipo de podcasts de manera atractiva e interesante para los oyentes. En él no hablan de sus productos y servicios, sino que hablan de temas relacionados con el interés de la sociedad, como temas financieros, pero también medioambientales o temas sociales.

Este podcast está relacionado con la marca porque está patrocinado por el BBVA y transmite sus valores a través del contenido que produce, dando información al usuario final de manera muy bien guionizada y producida, aportando un valor a sus usuarios muy positivo para la marca.

– ¿Qué podemos esperar de Podimo en el futuro? ¿En qué próximos destinos desembarcaréis?

– En estos momentos estamos centrados en el mercado español, aunque ya hemos anunciado que el siguiente mercado al que entraremos será Reino Unido y eso probablemente ocurra en algún momento del próximo año. Este será el siguiente gran salto que vamos a dar al idioma inglés.

No obstante, en los próximos meses estaremos centrados en España y estaremos también ocupados analizando cuándo y cómo daremos el salto al otro lado del Atlántico, con lo cual, nuestro reto ahora son estos dos idiomas, que son dos de los principales idiomas del mundo junto al chino.

Podimo: “España tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha de podcasts a nivel mundial”Podimo: “España tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha de podcasts a nivel mundial”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario