Storytel: “El podcast es un formato con el que nos llevamos muy bien”

| 30 abril, 2019 | 0 comentarios

Storytel: “El podcast es un formato con el que nos llevamos muy bien”

Leer ya no es lo que era. A diferencia de lo que ocurría antes, hoy no existe una única manera de leer libros. Esta industria cultural no solo se ha renovado en formatos con la digitalización, sino también en canales y fórmulas. Las nuevas generaciones prefieren otras formas de lectura. ¿Por qué no disfrutar de una obra clásica en un formato conversacional como si habláramos con un amigo en WhatsApp? ¿Y si un libro de toda la vida se desglosa en Stories de Instagram? ¿Qué tal poder escuchar un libro en lugar de ojearlo?

En esta última propuesta es donde se enmarca principalmente Storytel, una compañía nórdica que en los últimos dos años está irrumpiendo con fuerza en España con sus audiolibros, aunque sin renunciar a otros formatos como los ebooks. Hemos hablado sobre el proceso de creación de sus obras, de su parentesco con los podcasts y las radionovelas y de otros temas con su Country Manager, Alex Gibelalde.

– ¿Cuándo y cómo surgió Storytel? ¿Cómo se convierte en aplicación móvil?

Storytel nació en Suecia en 2005 (lo que convierte a la plataforma en uno de los servicios de consumo de contenidos digitales con más experiencia del mundo). Aterrizó en España en 2017 y está disponible para dispositivos móviles iOS y Android.

Storytel nació con la vocación de acercar historias en formato de audio. El despegue llegó con la proliferación de los smartphones que permitió llevar historias en el bolsillo para su consumo en cualquier lugar y en cualquier momento.

– ¿Cuántas audiolibros y ebooks se pueden encontrar en Storytel?

– Actualmente, Storytel cuenta con más de 40.000 audiolibros en español, inglés y catalán y 62.000 libros electrónicos en español y inglés.

– Normalmente ¿cómo se deciden los libros que son narrados?

– El objetivo a largo plazo es que todos los libros estén disponibles en papel, ebook y audio. En estos momentos, debido al trabajo de estudio que requieren se seleccionan títulos que puedan ser de especial interés para nuestros usuarios.

Storytel: “El podcast es un formato con el que nos llevamos muy bien”

– ¿Quién los narra o locuta? (hemos visto que en algunos lo hace el autor) ¿Cómo se preparan en el estudio?

– En Storytel, todos los títulos son narrados por locutores profesionales en estudios de grabación. La editorial y el estudio eligen de forma conjunta la voz que dará vida al libro en audio y se realiza una narración del libro, normalmente realizado por una voz.

En alguna ocasión, son los propios autores los que narran sus libros, dando un plus al título ya que es narrado por la persona que lo escribió.

– ¿En qué países son más populares los audiolibros hoy en día?

– Los audiolibros son masivos en EEUU, Reino Unido y en los países del norte de Europa, donde han existido siempre (desde casettes a CDs y ahora en formato digital). Es un hábito que han adquirido y que ahora estamos importando para ofrecer grandes historias en nuevos formatos a nuestros usuarios.

– ¿Os costó mucho que esta alternativa a la lectura tradicional se comenzara a consumir?

– A todos nos gusta disfrutar de grandes historias en distintos formatos (ya sean películas, series, libros…). Vemos un potencial enorme a disfrutar de historias en nuevos formatos, sobre todo en estos momentos donde dispones de tiempo limitado.

Como toda compañía que es pionera en la popularización de un nuevo formato, la clave está en darte a conocer entre los consumidores y que descubran sus beneficios. En nuestro caso, no somos una alternativa a la lectura tradicional, sino un complemento o una nueva forma de disfrutar de grandes historias.

Y no solo eso, los audiolibros son un formato perfecto para escuchar mientras vamos en el metro, en el coche, mientras hacemos deporte o cocinamos. Hasta hace poco, las únicas opciones en estos escenarios eran la música por streaming o los podcasts, pero cada vez es más habitual disfrutar de una historia, independientemente de lo que estés haciendo.

Storytel: “El podcast es un formato con el que nos llevamos muy bien”

– ¿A los audiolibros también les está viniendo bien todo el boom de los podcasts? ¿Habéis notado mayor interés en este formato en el último par de años?

– Al igual que ocurrió con la música en streaming, efectivamente los podcasts están viviendo una nueva “edad de oro” gracias a la universalidad de los dispositivos inteligentes y, probablemente, al aumento de las tarifas de datos móviles y la omnipresencia de las redes Wifi. Es, precisamente, lo mismo que nos está ocurriendo a nosotros. Además, efectivamente, el podcast es un formato con el que nos llevamos muy bien y, de hecho, son varios los podcast que tenemos en nuestro catálogo y que ha impulsado Storytel porque son una gran forma de complementar al audiolibro. Un ejemplo son los podcast que hemos creado con Verónica Blume o la comunidad de mujeres emprendedoras Extraordinaria.

– ¿Cómo son los usuarios españoles de Storytel? ¿Qué géneros o tipos de historia prefieren?

– Recientemente hemos realizado una encuesta bastante reveladora entre nuestros usuarios. Los usuarios de audiolibros en España son mayoritariamente mujeres (56,25%) y tienen entre 40 y 50 años (40,85%). Son principalmente de Madrid (25,5%), Catalunya (21%) y Andalucía (13%). En cuanto a géneros, el 70% se decanta por la novela siendo las de crimen las favoritas, con un 44,71%. Los títulos sobre desarrollo personal y autoayuda (28,37%), biografías (21,63%) y negocios (18,25%) también son bastante populares entre los usuarios de Storytel.

– Uno de vuestros aspectos diferenciales es que además de contenidos externos producís contenidos propios: series estructuradas en capítulos breves. En este caso ¿No consideráis que hacéis radio novelas o ficción radiofónica más que audiolibros?

– Lo bueno que tiene el formato audiolibro es que permite explorar la mejor forma de que las historias lleguen a los usuarios. En nuestro caso, estamos creando historias para que sean escuchadas y normalmente en series de 10 capítulos de una hora.

Podemos llamarlos audiolibros, ficción radiofónica o audioseries, pero al final se trata de que las personas puedan escuchar historias cuando y como quieran, adaptando este consumo a su estilo de vida, ya estén en el metro, en casa, haciendo deporte o viajando en coche.

– Hace un par de meses adquiristeis Ztory ¿Qué ha supuesto la compra para la compañía?

Ztory tiene muchas sinergias con Storytel, ya que además de su procedencia sueca, es una aplicación que proporciona las mejores revistas en formato digital. Para nosotros abre la posibilidad de ofrecer nuevos formatos a nuestros usuarios.

– ¿Qué podemos esperar de Storytel en unos años?

Nuestro objetivo es impulsar este nuevo formato de consumo de historias y que se convierta en un hábito para una gran parte de la población. Estamos encantados de ofrecer literatura en nuevos formatos que no sólo permiten leer más a los que ya leen, sino atraer a la literatura a muchísima gente que no tiene el hábito pero disfruta de grandes historias.

Storytel: “El podcast es un formato con el que nos llevamos muy bien”Storytel: “El podcast es un formato con el que nos llevamos muy bien”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario