OneFit: “Queremos acabar con la experiencia de ir al gym solo, engancharte a una máquina y volverte para casa”

| 27 junio, 2019 | 0 comentarios

OneFit: “Queremos acabar con la experiencia de ir al gym solo, engancharte a una máquina y volverte para casa”

Si eres un ‘culo inquieto’, ir al mismo gimnasio todos los días puede resultarte aburrido y monótono. Afortunadamente ya existen  aplicaciones móviles que te permiten explorar diferentes centros de distintas cadenas y en varias ciudades, lo cual puede resultarte muy útil si viajas con frecuencia. Entre ellas, está OneFit, una app con la que tienes la oportunidad de disfrutar de centros especializados y con personal preparado en la materia por una suscripción mensual.

Su cofundador y CEO, Serge Brabander, ha dedicado unos minutos a Applicantes para contarnos cómo funciona su herramienta, cuál es su origen y por qué se han fijado en España para su expansión.

– ¿Cuál es la historia de One Fit?

– Nuestra historia comenzó hace siete años, a finales de 2012. Un amigo mío, Camille Richardson -que también vivía en Ámsterdam- y yo tuvimos la idea de que hacer ejercicio y deporte podría ser más divertido y más fácil si tenías una buena tecnología que te lo permitiera. Ambos íbamos al mismo gimnasio y pensamos si podíamos crear una app y ponerla online, así tendrías muchas más opciones para elegir, más flexibilidad y conectar con otra gente. Eso es de lo que va OneFit, de que sea más divertido.

Probablemente nuestra solución también sea beneficiosa para la industria, como los centros de yoga, gyms, escuelas de boxeo, porque ellos estaban demasiado offline y aún lo están actualmente. Estos espacios aún tienen una mentalidad offline y nosotros les hemos demostrado, somos una prueba de que tener una orientación más digital funciona. Los comienzos fueron duros porque fue difícil conseguir gente para este cambio, pero ahora todo el mundo ve lo que está ocurriendo y están más activos de esta forma.

– ¿Cuándo disteis el salto de ser solo una página web a una aplicación móvil?

– Creo que fue tras dos años. Cuando empezamos pensamos que necesitábamos también algo físico, una especie de tarjeta de miembro o algo así. El diseño estaba en la web, podías reservar desde ahí pero cuando ibas a un estudio tenías que usar una tarjeta de socio. Así, la pasabas por un terminal online para hacer el checking. Pero dos años después, en 2014, ya estábamos preparados para sustituir esta fórmula por una app.

OneFit: “Queremos acabar con la experiencia de ir al gym solo, engancharte a una máquina y volverte para casa”

– ¿Comenzasteis en Holanda y también habéis aterrizado en Alemania? ¿Por qué os habéis decidido ahora por aterrizar también en España?

– Primero hicimos Holanda. Allí descubrimos que funcionaba bien en Ámsterdam, después llegamos a Rotterdam y a otras ciudades grandes. Nuestra audiencia es, sobre todo, gente joven. Diría que de entre 20-25 años hasta 45. También necesitamos opciones ilimitadas para elegir. Si vas a lugares pequeños, un gimnasio o dos, un estudio de yoga, no tiene sentido porque no disfrutas de las ventajas para elegir.

Holanda es un país pequeño, te sales de sus fronteras casi sin quererlo. Así que, si piensas en los Países Bajos, debes pensar en global. Creo además que cuando montas un negocio de tecnología tienes que enfocarlo a lo internacional. Así que empezamos a probar en Alemania, lo cual fue también una buena idea. Hemos llegado a España porque la gente aquí está muy enfocado a hacer deporte y en llevar una vida saludable. Además, también hay una buena oportunidad porque tenéis grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia. Así que dijimos: ¡Vamos a probar! OneFit es una app pero también va de negocios locales. No es una aplicación donde puedas hacer todo, necesitas combinarla con operaciones locales.

– ¿De momento dónde está disponible One Fit en España? ¿Tenéis previsto expandiros a otras ciudades de nuestro país próximamente?

– Estamos en Barcelona y acabamos de llegar a Madrid. Queremos asegurarnos de que la experiencia aquí va a resultar realmente buena y entonces estaremos preparados para movernos a la siguiente ciudad. Hay otros lugares muy interesantes en España, sí.

– ¿Cuántos centros asociados tenéis actualmente en Madrid y Barcelona?

– En Barcelona casi 300 y en Madrid arrancamos con 120 pero hemos ido creciendo deprisa. Miramos aquellos lugares o zonas interesantes para la gente, donde la gente quiere vivir de manera saludable o con diversidad. Cuando los identificamos, decidimos que queremos trabajar con ellos. También miramos la especialización.

OneFit: “Queremos acabar con la experiencia de ir al gym solo, engancharte a una máquina y volverte para casa”

– Os habéis especializado en boutique gyms. Ese concepto es algo novedoso en España. Durante un tiempo proliferaron los gimnasios low cost y la gente miraba mucho el precio para apuntarse al gimnasio. ¿Creéis que hay una oportunidad ahora mismo para este tipo de centros con un posicionamiento diferente?

– Sí, así lo creo. Hay mucha gente que mira el bolsillo, pero empieza a existir otro tipo de perfil de usuario. Cuando va a una nueva ciudad y echas un ojo a los centros de yoga, boutique gyms, etc, también quiere calidad y experiencias. En estos casos los usuarios miran más el tema de las experiencias y el hecho de que haya personal especializado. No es necesario que estos centros sean lujosos. Puede haber una escuela de boxeo excepcional que no parezca nada lujosa, pero que enseñe muy bien.

– El coste del servicio son 60 euros mensuales con el primer gratis, ¿verdad? ¿Estáis pensando en diferentes opciones de pago?

– Sí, eso es.  Pensamos en que algo bueno debe ser siempre algo sencillo y fácil. Siempre hemos tenido este modelo de suscripción, porque es muy simple. Pero, por supuesto, que nos hemos planteado otra vías si en el futuro algunos usuarios quieren hacer ejercicios extra. Sería un gasto adicional al paquete normal. Esto podría ser una opción. Estamos experimentando un poco sobre ello en Ámsterdam. No obstante, creo que el core del negocio es hacer un solo pago y que puedas hacer todo lo que quieras.

– ¿Es ilimitado?

– Sí, es ilimitado. La única norma es que solo puedes ir al mismo centro cuatro veces al mes. Si quieres ir todos los días al mismo gym, probablemente tendrías que hacerte socio de ese lugar directamente.

– ¿Cuál será el futuro de OneFit? ¿Qué podemos esperar de la app?

– El futuro de OneFit tendrá que ver con construir comunidades en cada ciudad. Es decir, unir a toda la agente que use One Fit en Ámsterdam, por ejemplo. Queremos que la gente utilice ‘onefit’ como si fuera un verbo. Que no digas “Voy a entrenar”, sino “Voy onefitear”. Que puedas disfrutar de diferentes experiencias con tus amigos y todo sea mucho más social. Deseamos que la mayoría de nuestros nuevos socios formen parte de un programa de recomendaciones. En definitiva, que la experiencia de ir al gym no sea ir solo, engancharte a una máquina y volverte a casa. Buscamos algo más colectivo y divertido.

OneFit: “Queremos acabar con la experiencia de ir al gym solo, engancharte a una máquina y volverte para casa”

OneFit: “Queremos acabar con la experiencia de ir al gym solo, engancharte a una máquina y volverte para casa”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario