Núkula: “Ordenamos todos los productos del supermercado del más sano al más ‘marrano’”

| 18 diciembre, 2020 | 0 comentarios

Núkula: "Ordenamos todos los productos del supermercado del más sano al más 'marrano'”

En los últimos años ha ganado fuerza el comer productos más naturales y tratar de evitar los ultraprocesados en la medida de la posible. Es lo que se conoce como el movimiento realfooding y es una tendencia que está aquí para quedarse. Los consumidores demandan más transparencia en la información de los alimentos, para tomar mejores decisiones de compra y poder llevar una dieta más saludable.

En este sentido, hay unas cuantas aplicaciones móviles que te ofrecen datos nutricionales y valoraciones de todos los productos que se pueden encontrar en los supermercados y grandes superficies. El usuario solo tiene que escanear sus etiquetas con su smartphone para acceder a esta información. Núkula es una app que propone ir un paso más allá y hacer este proceso directamente desde casa, a través de la compra online.

Hemos hablado con su co-fundador, David García Gassó, que nos ha contado cómo funciona su aplicación y lo que están haciendo como startup para contribuir a la cadena de valor de la nutrición.

– Cómo surgió Núkula? Cuál es su origen?

– Surge porque hay un enorme problema en el sistema de alimentación actual. Puede sonar muy bestia, pero verdaderamente no sabemos lo que comemos y nos va la vida en ello. Nos encanta la frase “tu comida es tu medicina” porque es totalmente cierta y refleja esto.

Como buena startup antes de construir la app, para testar la idea, hicimos diferentes pruebas de concepto. Una de ellas fue un juego en nuestro Instagram. Lo llamamos “¿Sano o Marrano?”, consiste en adivinar si un producto del supermercado es “sano” o si es “marrano” por su apariencia. Fue (y sigue siendo) un éxito, y nos sirvió para comprobar que efectivamente no somos conscientes si un producto es sano o marrano sin pararnos a mirar la etiqueta y tener el conocimiento nutricional para analizarla.

Con esta prueba de concepto y varias más, comprobamos que hay un interés por comer más sano, que hay mucho desconocimiento sobre nutrición y que podíamos aprovechar la tecnología existente para desarrollar Núkula.

Decidimos darle forma al proyecto en formato app. En la app puedes encontrar todos los productos del supermercado ordenados del más sano al más “marrano”.

– Qué diferencia a Núkula de otras apps para evitar los alimentos procesados y hacer la compra de manera más saludable?

Núkula es diferente en varios aspectos:

  • Es la única app en la que puedes hacer la compra online. No tienes que ir escaneando productos, si no que directamente los tienes ordenados, los compras y te llegan a casa.
  • También es la única que permite filtrar por ingredientes, de tal manera que facilita la compra a alérgicos y personas que siguen una determinada dieta.
  • Y por ultimo es la única que analiza la cesta en su conjunto, no solo producto a producto, y además podemos decirte cuantas cantidades de azúcar, grasas, sal… has consumido a lo largo de tus compras.

Núkula: "Ordenamos todos los productos del supermercado del más sano al más 'marrano'”

– Cómo funciona vuestro algoritmo exactamente? Cómo decide cuáles son los productos más saludables de cada supermercado?

– Cuando alguien como tú o como yo vamos al supermercado es difícil analizar bien las etiquetas de los productos, además hay productos que ponen “alto en fibra”, “saludable”, “recomendado para niños” y cosas similares y en muchas ocasiones caemos en la trampa. La industria alimentaria tiene bien estudiado estos reclamos para vender como saludables productos que no lo son.

Si fuéramos un robot no caer en la trampa sería mucho más sencillo, tendríamos una base de datos que nos diría si un determinado ingrediente es más o menos saludable. ¿Verdad?

Pues así funciona nuestro algoritmo, evalúa los productos en función de sus ingredientes y valores nutricionales, teniendo en cuenta además la cantidad de los ingredientes. Los productos se muestran ordenados del más saludable al menos saludable favoreciendo aquellos que son más naturales y/o tienen menor grado de procesamiento y penalizando:

  • Harinas y Aceites refinados
  • Excesos de sal y azúcar
  • Aditivos innecesarios

Este sistema se adapta y se basa en estudios científicos actuales, en las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en las opiniones de la EFSA (European Food Safety Authority).

– No estaba esta categoría de apps ya un poco saturada?

Tenemos competencia, pero esto es bueno. Actualmente en España existe una tendencia hacia una alimentación mejor, no obstante aún queda mucho por avanzar. Por ponerte un ejemplo un 40% de los niños entre 3 y 8 años en España tienen sobrepeso (Estudio Nutricional de la Población Española’ (ENPE) publicado por la Sociedad Española de Cardiología), creemos que apps como Núkula pueden aportar su granito de arena para conseguir mejorar la salud de las familias españolas.

– Cuál es vuestro modelo de negocio?

– Actualmente en la app no tenemos un modelo de negocio establecido. Siendo totalmente sincero para el futuro, habíamos planteado un modelo de suscripción con utilidades premium para usuarios de pago, pero aún falta mucho y, como sabes, en una startup esto puede cambiar.

De hecho no cobramos nada por los pedidos, llevamos un año ya ofreciendo el mismo precio que en el supermercado y lo que nos importa ahora es crear comunidad y seguir creciendo la aplicación.

– Cuántos productos tenéis en vuestro catálogo?

– En Núkula app puedes encontrar 6 supermercados de los más grandes en España (Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski) y tenemos más de 100.000 referencias de productos.

Núkula: "Ordenamos todos los productos del supermercado del más sano al más 'marrano'”

– Cómo hacéis para disponer de la información nutricional de tantos alimentos?

– Es uno de los procesos claves de Núkula, tenemos diferentes vías para recabar la información del máximo de alimentos posibles. Para Núkula es una gran necesidad tener cuantos más mejor y en muchas ocasiones nos ha pasado que somos nosotros mismos los que acabamos redactando a mano los ingredientes y valores nutricionales de cada producto.

– En qué ciudades y territorios estáis disponibles?

– Núkula está disponible para España, muchos de nuestros usuarios nos usan para planificar la compra, pero luego van al supermercado a realizarla ellos sabiendo ya de antemano que productos son más saludables y cuales evitar.

Otros prefieren hacer la compra en Núkula y recibirla en casa, cuando realizan un pedido en Núkula nosotros nos encargamos de emitírselo al supermercado que hayas seleccionado que será el encargado de prepararlo y realizar el envío, por lo tanto es necesario que el supermercado llegue a tu código postal. Hoy en día los supermercados llegan a las principales localidades del territorio nacional.

– Qué financiación habéis recibido hasta la fecha?

– Hemos levantado una financiación de 123.000 euros hasta la fecha.

– Qué podemos esperar de Núkula a medio plazo?

– Nuestro sueño es contribuir a un mundo más saludable, o al menos que el usuario tenga la información suficiente para hacer una elección consciente.

Esto no es un reto fácil pero para conseguirlo nos hemos puesto dos objetivos:

El primero es seguir creciendo la app, y que cada vez más haya personas que tengan Núkula en la cabeza a la hora de elegir productos de su supermercado preferido. Además tenemos preparadas muchas mejoras y funcionalidades nuevas que pronto sacaremos.

El segundo es más ambicioso, para tener un mayor impacto hemos decidido aportar no sólo a los usuarios de la app, sino que también queremos contribuir a lo largo de la cadena de valor de la nutrición. Para ello hemos empezado a dar cursos de nutrición en empresas y estamos ayudando a fabricantes y productores. La app además nos ayuda muchísimo en esto ya que tenemos mucha información, y bueno también tenemos la suerte de contar con un equipo increíble que eso siempre ayuda.

Núkula: "Ordenamos todos los productos del supermercado del más sano al más 'marrano'”Núkula: "Ordenamos todos los productos del supermercado del más sano al más 'marrano'”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario