Una app de alimentación para alergias e intolerancias alerta sobre Yuka y las apps de escaneo de productos

| 21 enero, 2020 | 0 comentarios

Una app de alimentación para alergias e intolerancias alerta sobre Yuka y las apps de escaneo de productos

Seguramente la hayas descargado en tu smartphone y se haya convertido en una herramienta fundamental cada vez que vas al super. Su zanahoria siempre te acompaña mientras empujas el carrito de pasillo a pasillo. Sin embargo, Yuka no gusta a todos. Algunos hasta la consideran peligrosa. Y también a sus homólogas, como MyRealFood o El CoCo.

Alimenthia, app que pretende ayudar a hacer la compra a personas con intolerancias alimentarias o que siguen algún tipo de dieta, ha enviado un comunicado de prensa en el que alerta a los consumidores sobre el uso de estas apps de escaneo de códigos de barras de alimentos y otros productos. ¿Su principal queja? Asegura que muchas de ellas no se sustentan sobre bases cientíicas.

El principal problema se encuentra en la calidad de la base de datos que utiliza la mayoría de estas apps de escaneo y en la información que transmiten al usuario”, comentan Quim Sánchez y Felix Ribera, fundadores de Alimenthia.

Con 10 millones de usuarios, Yuka puntúa los productos de 0 a 100 y los califica como buenos (verde), mediocres (naranja) y malos (rojo). Para otorgar dicha puntuación se basa en un 60% en la calidad nutricional, en un 30% en la presencia de aditivos y en un 10% en el origen ecológico del producto. El problema está, señalan desde Alimenthia, en que estos criterios no se sustentan en estudios científicos, son totalmente subjetivos y están sustentados en lo que un equipo de personas ha creído oportuno.

Una app de alimentación para alergias e intolerancias alerta sobre Yuka y las apps de escaneo de productos

“Para empezar -esclarecen desde Alimenthia- hay que diferenciar en cuanto a términos nutricionales: no es lo mismo procesado, bajo en calorías o azúcares, light, sin gluten y un largo etcétera. Partiendo de esta base, un mismo producto puede ser beneficioso para una persona y perjudicial para otra, sin entrar en las que padecen alergias o intolerancias alimentarias o quieren seguir alguna dieta”, matizan.

Desde la aplicación para intolerancias reconocen que herramientas como Yuka pueden resultan “muy útiles” a la hora de elaborar un menú saludable o adaptado a las propias necesidades alimentarias. Sin embargo, afirman que “el problema está en que el consumidor, por lo general, tiene un lío monumental en cuanto a conceptos nutricionales y recibe mensajes contradictorios de publicistas, fabricantes y también de dichas apps”.

Para concluir, Alimenthia recomienda en primer lugar conocer el perfil y necesidades alimentarias de cada persona y, a posteriori, “elegir una app que responsa a criterios científicos y objetivos”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario