Moovit: “Google Maps no muestra información de transportes en ciudades pequeñas”

| 11 julio, 2019 | 0 comentarios

Moovit: “Google Maps no muestra información de transportes en ciudades pequeñas”

No todas las aplicaciones móviles logran sobrevivir 8 años en las tiendas, pero Moovit es un ejemplo de que las buenas ideas, con esfuerzo y capital, son sostenibles en el tiempo. Esta app nacida en 2011 en Israel se centró desde sus comienzos en ofrecer información sobre las distintas opciones de transporte en las ciudades, datos que hoy son más útiles que nunca a causa de la infinidad de servicios existentes para desplazarse por muchas urbes.

Hemos podido reunirnos en persona en Madrid con Yovav ‘Jay’ Meydad, Chief Officer y Marketing Officer de Moovit y charlar durante un rato.

La startup israelí ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Con mucho esfuerzo, han logrado cubrir 2.800 ciudades de 91 países distintos. La aplicación cuenta con 500 millones de usuarios en todo el mundo. No obstante, al preguntarle por cuántos de esa cifra son activos, Meydad se guarda el dato exacto. “No hablamos de usuarios activos, pero la mayoría de ellos lo son”, responde.

Según afirma, el objetivo de Moovit es alcanzar los 1.000 millones de usuarios para 2022 “porque la movilidad es algo que cualquier persona del mundo necesita usar. Ya es multimodalidad. La idea es que cualquier solución esté disponible en la aplicación, excepto el uso del coche privado”, subraya.

Para llevar a cabo este incesante ‘mapeo’ Moovit se apoya en una leal comunidad. Más de medio millón de personas son ‘mooviters’, es decir, editores locales que suben información. A ello hay que sumar todos los datos de transportes públicos y privados que las compañías de transporte y ayuntamientos proporcionan a la compañía.

Moovit: “Google Maps no muestra información de transportes en ciudades pequeñas”

La app que empodera a las pequeñas ciudades

En España Moovit da servicio a 60 localizaciones. Están presentes prácticamente en todas las capitales de provincia. Solo les falta incorporar Teruel, Badajoz y Albacete. En Madrid tienen cubierta no solo la ciudad, sino también otras urbes de la periferia. Además, han aterrizado en otros emplazamientos que no son capital de provincia, como Vigo, Gijón o Ferrol.

Pero ¿por qué un usuario de dispositivos móviles debería utilizar Moovit si ya tiene Google Maps preinstalada en su teléfono? El CMO de la compañía destaca que “nosotros nos centramos en transporte público, no en otras cosas”. Además, insiste en que “Google solo muestra información de ciudades que le dan servicio. Las ciudades pequeñas no cuentan con esa información en Google Maps. Sin embargo, nuestra comunidad de usuarios mapea esa información con una herramienta especial y cuando terminamos el trabajo, se abre servicio en dicha ciudad”.

La ventaja diferencial de Moovit, según Meydad, sería que no dejan a las urbes más modestas de lado. “En una pequeña ciudad de Turquía, por ejemplo, solo estamos nosotros y así un usuario ciego puede moverse fácilmente. Allí había diez personas usando la aplicación, se unieron y mapearon toda la ciudad”, cuenta. Para este profesional, Moovit es “la Wikipedia del transporte público”.

Moovit: “Google Maps no muestra información de transportes en ciudades pequeñas”

Moovit, con la accesibilidad

Moovit lleva colaborando con ONCE desde hace cuatro años. Ambas organizaciones tienen un acuerdo para incorporar mejoras continuas específicas para personas con ceguera y otros tipos de discapacidad.

Compartimos la visión con la ONCE. La movilidad es un derecho humano esencial para cualquier persona y así podemos conseguir hacer ciudades más accesibles para las personas”, apostilla el directivo. Gracias a la aplicación, los usuarios invidentes o con discapacidad visual pueden seguir su recorrido por la ciudad más seguro, diseñarlo con antelación y saber qué se van a encontrar en cada momento. Por ejemplo, pueden prepararse para bajarse en la parada que les corresponde o saber si hay obras.

En cuanto al modelo de negocio de Moovit, el responsable de Marketing de la aplicación aclara que trabajan como ‘Mobility as a service’. “La ofrecemos de manera gratuita para los usuarios, pero tenemos soluciones para municipios, agencias de transportes, o grandes empresas, entre las que se encuentran, por ejemplo, Uber o Microsoft. Ellos usan esas soluciones y pagan por ellas”, concluye.

Moovit: “Google Maps no muestra información de transportes en ciudades pequeñas”

Moovit: “Google Maps no muestra información de transportes en ciudades pequeñas”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario