Moovit: “Vemos a Google Maps como un rival, pero sabemos en qué somos mejores que ella”

| 27 octubre, 2022 | 0 comentarios

Moovit: "Vemos a Google Maps como un rival, pero sabemos en qué somos mejores que ella"

Hace algo más de tres años nos encontrábamos en Madrid con Yovav Meydad, CMO de la app de información de tránsito Moovit. Desde entonces han cambiado algunas cosas importantes, como que un gigante como Intel anunció la compra de esta startup israelí en mayo de 2020.

El responsable de marketing nos cuenta en otro encuentro presencial en la capital española cómo les ha influido pasar a ser parte del fabricante de chips y en qué proyectos están trabajando actualmente.

– ¿En cuántas ciudades y países está disponible Moovit?

– Hoy Moovit se puede usar en 112 países y 305 ciudades. En todos estos países tenemos los datos de los transportes públicos en la app y en cada uno de estos lugares puedes obtener indicaciones.

Algo interesante es que si miras cuántos usuarios utilizan Moovit hay unos 5.000 millones actualmente. No son usuarios activos, sino acumulados.

– Y en España, ¿en cuántas ciudades operáis?

– Damos servicio a 58 áreas metropolitanas. Ya sabes, Madrid, no solo es la ciudad, sino otras que hay alrededor. Prácticamente cubrimos todo el país, desde las urbes más grandes a las más pequeñas. Cubrimos todas las capitales de provincia, incluyendo Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y Baleares, salvo en Zamora y Teruel.

– Estuve en las Islas Canarias hace unos meses, concretamente en Lanzarote, y me encontré un gran cartel en la estación de autobuses de la capital, Arrecife, instando a la gente a que se bajara Moovit… Me resultó muy útil y me preguntaba si ponéis este tipo de carteles en todas partes.

– Pues esta es una de las formas que estamos usando para crecer aquí en España. Firmamos acuerdos con los medios de transporte y ayuntamientos. Si ellos promocionan Moovit para los ciudadanos, más usuarios utilizarán Moovit, pero también más usuarios utilizarán transporte público. Esto al final es bueno para las ciudades, porque habrá menos usuarios circulando en sus coches privados.

Realmente son ellas, las empresas de transporte municipales, quienes ponen los carteles. Nosotros les ayudamos con el diseño, pero ellos los imprimen y colocan.

– A mí me pareció una fórmula muy útil, porque a veces en los sitios pequeños en las estaciones de autobuses o trenes ni siquiera hay un papel donde se puedan ver los horarios.

– Muchas veces les decimos que no tienen que molestarse en crear o desarrollar una aplicación propia. Lo único que tienen que hacer es recomendar Moovit.

– ¿Consideráis hoy en día a Google Maps como un competidor?

– Sí, lo son. Sobre todo en la parte de búsqueda local, pero en cuanto a la información de transporte público creemos que nosotros ofrecemos a los usuarios una solución más completa, con todas sus opciones de movilidad incluídas, como bicis, scooters eléctricas, coches, taxis, Uber, transporte público… Además, lo ofrecemos en tiempo real.

Todos estos datos vienen de las fuentes oficiales, pero también de la gente, de los propios usuarios de Moovit. Pensamos que tenemos una propuesta muy fuerte y proporcionamos información más precisa. En definitiva, sí que vemos a Google Maps como un rival, pero sabemos en qué somos mejores que ella.

Moovit: "Vemos a Google Maps como un rival, pero sabemos en qué somos mejores que ella"

– Llamáis a estos usuarios que aportan contenidos de crowdsourcing ‘mooviters’. ¿Cómo de importantes son estas figuras para la compañía?

– Los Mooviters son muy importantes. Para nosotros son como la ‘salsa secreta’ en comparación con otras apps rivales, porque Moovit es la única aplicación donde los usuarios contribuyen de manera activa con datos sobre el transporte público.

Cuando ven algo que no es preciso o ha cambiado, como una parada de autobuses que se ha movido a otra calle, una calle cortada, etc, los mooviters nos lo indican inmediatamente y todo el resto de usuarios pueden beneficiarse. En otras herramientas solo utilizan información oficial, pero si hay cambios o modificaciones que no se incluyan en esta información los usuarios seguirán recibiéndola errónea. La comunidad de Moovitors ha crecido hasta los 900 millones.

– Para obtener todos estos datos públicos, más allá de los propios usuarios, ¿os servís de alguna suerte de API?

– Sí, la mayoría viene de APIs. De proveedores como agencias de tránsito, para saber horarios en tiempo real, saber la localización de un autobús en cada momento, cuándo va a parar, etc. Esto es lo que les mostramos a los usuarios en ciertas ciudades. No en todas, pero sí en muchas. La mayoría de las agencias ya manejan los horarios de llegada.

– ¿Y cómo hacéis para integrar los datos de empresas privadas?

– Contamos con partnerships con un montón de compañías de taxis, ridehailing, empresas de microvilidad. Nada menos que con 350 empresas. Así podemos ofrecer a los usuarios de Moovit información precisa cuando van a desplazarse de un punto a otro. Podemos mostrarles solo transporte público, privado o una combinación de los dos.

– ¿Cómo de importante es la sostenibilidad para la compañía?

– Promovemos la sostenibilidad e invitamos a usar el transporte público en lugar del coche privado. Tenemos varios acuerdos en esta línea. Por ejemplo, con el Real Betis. Ellos promueven los viajes sostenibles a los estadios para ver los partidos. Han hecho un vídeo promocional muy chulo para ello.

También contamos con otro acuerdo con Once, ya que nos preocupamos mucho por la accesibilidad, para que personas con discapacidades puedan viajar sin limitaciones. Nos enfocamos mucho en las personas invidentes y en sillas de ruedas.

Moovit: "Vemos a Google Maps como un rival, pero sabemos en qué somos mejores que ella"

– Hace tres años, la última vez que nos vimos habíais cerrado un acuerdo con Once. ¿Cómo ha sido la asociación en este tiempo?

– Muy exitosa. Lo bueno es que Once nos ha proporcionado un montón de feedback de usuarios invidentes diciéndonos que deberíamos incluir y qué podíamos mejorar. Nuestros ingenieros han podido incluirlas y hacer asi la aplicación más completa. Por eso valoramos este acuerdo muy positivamente porque ha hecho nuestro producto mejor en beneficio de las personas con discapacidades.

– Hace un par de años lanzasteis Way Finder, una función de realidad aumentada. ¿Cómo funciona exactamente?

– Cuando los usuarios de Moovit hacen un plan de viaje obtienen pistas del itinerario. Algunos usuarios pueden activar una función especial llamada Go que les proporciona instrucciones para saber hacia dónde tienen que ir para coger un autobús, etc.

Ciertas personas no lo necesitan y se guían muy bien mediante el mapa, pero otros requieren saber si una localización está en la parte izquierda de la calle o en la derecha. Para usar esta función tienes que habilitar Live Directions y verás el botón de Way Finder. Pulsa sobre él y cuando levantes tu teléfono se abrirá la cámara y te mostraremos superpuestas a las imágenes de la calle una serie de indicaciones. Es algo realmente útil y hemos tenido unas opiniones muy positivas de los usuarios.

– Hace unos años Intel se hizo con Moovit por 900 millones de dólares. ¿Cómo ha sido pasar de ser una startup a estar integrado en un gigante? ¿Qué ha cambiado en vuestras rutinas diarias?

– Al poco de ser adquiridos una de las cosas que hizo Intel fue mantenernos independientes, conservando las mismas oficinas, marca, equipo, etc. Pocas cosas han cambiado. Seguimos siendo rápidos, creativos, continuamos haciendo lo que hacemos mejor.

Al mismo tiempo, la motivación por la compra fue muy grande. Intel también se había hecho con Mobileye, que desarrolla soluciones para el coche autónomo. Sus soluciones sirvven para coches privados, pero también para transporte, como en taxis. Así puedes usar el hardware de Mobileye para crear una suerte de robotaxis autónomos.

Nuestra vinculación con Mobileye es que Moovit será la app que utilizarán los usuarios para reservar uno de estos taxis, pagar por la carrera, etc. Así que podemos trabajar juntas para llevar estas soluciones al mercado y a las ciudades. Los robotaxis están disponibles a partir de 2023 y las primeras urbes en las que se podrán encontrar circulando corresponderán a Alemania e Israel.

Moovit: "Vemos a Google Maps como un rival, pero sabemos en qué somos mejores que ella"

– Hacéis un montón de cosas, pero ¿de dónde sacáis el dinero? ¿Cómo monetizáis?

– Moovit cuenta con varias vías de monetización. La primera es la app de consumo, que es de descarga y uso gratuito, con 1.500 millones de usuarios. En el último año hemos desarrollado una función de publicidad localizada. De esta forma aproximamos a los marketeros y anunciantes para que puedan generar engagement con los usuarios y los viajeros.

La segunda fuente de ingresos son las soluciones que ofrecemos a las agencias de tránsito y los ayuntamientos. Esto es más un acuerdo comercial de tipo B2B. Aquí se incluyen las apps que desarrollamos a petición ofreciendo nuestra tecnología, pero poniendo el logotipo de cada compañía. Son como soluciones de marca blanca.

Además, para aquellas empresas que quieren poner un shuttle para sus empleados les proporcionamos toda la tecnología necesaria para ello. Esto es otra fórmula de monetización para nosotros. Incluso ofrecemos ciertos datos en apps como Uber. Cuand ves los datos de tránsito en la aplicación los proporcionamos desde Moovit. Vendemos nuestra API.

– Y la última pregunta es ¿Qué podemos esperar de Moovit a corto plazo?

– Estamos muy emocionados respecto a la colaboración que tenemos en marcha con Mobileye. Hablamos de tecnología muy avanzada y muy innovadora. Además, estamos trabajando en una nueva plataforma publicitaria para que los anunciantes locales lleguen a sus públicos mejor. También estamos muy contentos respecto a los progresos que se han hecho en esta área.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario