Las descargas de Mastodon crecen un 6.000 por ciento con la llegada de Elon Musk a Twitter

| 11 noviembre, 2022 | 0 comentarios

Las descargas de Mastodon crecen un 6.000 por ciento con la llegada de Elon Musk a Twitter

El aterrizaje de Elon Musk en Twitter, como elefante en una cacharrería, no ha hecho demasiado gracia a muchos usuarios, que ya se han propuesta buscar otras alternativas.

Una de las que más enjundia tiene, Mastodon, ha notado bastante el éxodo de usuarios de la plataformas de 280 caracteres.

La app contaba con un millón de usuarios mensuales el 6 de noviembre, con unos 489.000 que se habían unido en octubre. Además, las búsquedas de la herramienta se incrementaron un 283% en octubre y noviembre.

Las instalaciones de Mastodon han aumentado considerablemente en las últimas semanas, con el efecto ‘que viene Musk’.

Entre el 15 y el 26 de octubre se contabilizaron 15.000 descargas entre Google Play y la App Store. Pero las cosas se dispararon bastante cuando el emprendedor sudafricano apareció en escena. Entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre se elevaron a 972.000. Es decir, hubo un crecimiento de nada menos que el 6.380%.

Pese a estos datos, las comparaciones son odiosas. Twitter sigue siendo la séptima app más bajada en los markets de EE.UU, instalándose en unas 600.000 ocasiones a principios de noviembre. Además, mientras Mastodon tiene un millón de usuarios mensuales activos los de la red social del pájaro alcanzan los 368 millones.

En cualquier caso la consultora eMarketer, autora de todos estos datos, predice que la base de usuarios de Twitter se precipitará este año un 0,5%, que traducido a números serían unos 57,5 millones de usuarios.

Cómo funciona Mastodon

Mastodon es, básicamente, una plataforma descentralizada que quiere recuperar muchos valores que Facebook, Twitter y compañía se han ido dejando por el camino. Su nacimiento se produjo en 2016, pretendiendo ser una propuesta de microblogging distinta a la de la red del pajarillo y no dejar troll con cabeza. Sin embargo, su app para Android no llegó hasta el pasado mes de abril.

Mastodon se creo con la limitación de publicar mensajes de hasta 500 caracteres con imágenes, encuestas, vídeos, etc, para una audiencia de seguidores, así como seguir a gente, y todo ello en un feed ordenado cronológicamente.

Esta opción no tiene un sitio central. Te registras en un proveedor que alojará tu cuenta, como haces en Outlook o Gmail, y puedes seguir las actualizaciones o interactuar con gente que usa su propio proveedor, que puede ser distinto del tuyo. Cada servidor tiene, en la práctica, con sus propias normas y moderadores.

Las descargas de Mastodon crecen un 6.000 por ciento con la llegada de Elon Musk a Twitter

Las descargas de Mastodon crecen un 6.000 por ciento con la llegada de Elon Musk a Twitter

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Forbes, la agencia SINC, Business Insider, Escudo Digital, Itespresso, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario