Mastodon, la red social descentralizada, ya tiene app para Android

| 25 abril, 2022 | 1 comentarios

Mastodon, la red social descentralizada, ya tiene app para Android

Lo mismo esto de las redes sociales se nos ha ido un poco de madre. A nosotros como usuarios, pero también a las compañías tecnológicas que las han creado y mantenido, mercantilizando nuestra atención y tratando de enfrentarnos y encajonarnos para que les dediquemos más tiempo. Puede que vaya siendo hora de pulsar en el botón reiniciar.

En estas lides está metido un proyecto llamado Mastodon, cuya aplicación móvil se acaba de poner a disposición de los usuarios de Android.

Es, básicamente, una plataforma descentralizada que quiere recuperar muchos valores que Facebook, Twitter y compañía se han ido dejando por el camino. Su nacimiento se produjo en 2016, pretendiendo ser una propuesta de microblogging distinta a la de la red del pajarillo y no dejar troll con cabeza.

Mastodon se creo con la limitación de publicar mensajes de hasta 500 caracteres con imágenes, encuestas, vídeos, etc, para una audiencia de seguidores, así como seguir a gente, y todo ello en un feed ordenado cronológicamente.

Mastodon, la red social descentralizada, ya tiene app para Android

Hasta aquí más o menos como cualquier red social, sin embargo, hay diferencias palpables. Mastodon no tiene un sitio central. Te registras en un proveedor que alojará tu cuenta, como haces en Outlook o Gmail, y puedes seguir las actualizaciones o interactuar con gente que usa su propio proveedor, que puede ser distinto del tuyo.

Mastodon implementa el protocolo ActivityPub para permitir que sus servidores se comuniquen e intercambien estados entre sí. Esa es la base de su ‘federación’. Proporciona una API (interfaz de programación de aplicaciones) de cliente a servidor para crear, actualizar y eliminar contenido, así como una API federada de servidor a servidor para enviar notificaciones y contenido. Cada servidor cuenta, en la práctica, con sus propias normas y moderadores.

Cualquiera puede llegar a ser proveedor, dado que la herramienta es de código abierto y gratuita. Además, carece de publicidad, es respetuosa con la privacidad de los usuarios y les da a estos el poder para que se autogobiernen.

Mastodon para Android

“Hemos trabajado arduamente en esta aplicación con diseñadores de UX de clase mundial para asegurarnos de que ofrezca una experiencia moderna y fluida y que no requiera conocimientos técnicos para poder utilizarla”, explica Eugen Rochko, CEO y administrador de Mastodon.

“Agregamos nuevas funciones de descubrimiento a Mastodon que deberían hacer que encontrar nuevo contenido interesante sea mucho más fácil que antes: cuando te registras, se te sugieren una variedad de cuentas populares que publican en tu idioma. Además, ??hay una nueva pestaña de exploración que destaca publicaciones, hashtags y artículos de noticias actualmente en tendencia”, añade este desarrollador de origen alemán.

Mastodon está disponible de manera gratuita en Google Play.

Mastodon, la red social descentralizada, ya tiene app para Android

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

1 Comment on "Mastodon, la red social descentralizada, ya tiene app para Android"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Gonzalo dice:

    Hola Alberto, Mastondon no esta basado en Blockchain, estaba basado en un protocolo llamado “activitypub” que permite a las instancias intercambiar estados entre si.

    Podemos decir que blockchain es un protocolo de verificación de trabajo criptográfico, lo cual esta muy lejos del protocolo utilizado por Mastodon.

Escribe un comentario