Así es Koo, la app de microblogging que compite con Twitter en India

| 15 febrero, 2021 | 0 comentarios

Así es Koo, la app de microblogging que compite con Twitter en India

El Gobierno indio se ha propuesto que los usuarios móviles y digitales del país cada vez dependan menos de servicios o herramientas tecnológicas extranjeras y apostar por propuestas nacionales.

Esta estrategia ya se ha hecho evidente después de que India vetara decenas de aplicaciones de origen chino el año pasado. Esto ha propiciado que surjan apps sustitutivas, como ha ocurrido con TikTok. Así, hay dos apps locales que han copiado sus funciones y han llegado a tener bastante éxito, como MX TakaTak y Mitron.

Sin embargo, el ejecutivo indio también está teniendo otro tipo de tensiones que están propiciando el apoyo a otras redes sociales nativas del país. El gobierno de India exigió a Twitter que eliminara algunas cuentas que, según él, estaban difundiendo fake news.

Así, han acusado a la plataforma de 280 caracteres de tener un doble rasero por bloquear cuentas ante el asalto al capitolio, pero no actuar de manera similar durante las protestas en el Fuerte Rojo de Delhi del pasado 26 de enero.

Según informa BBC, el problema es que muchas de las cuentas que el gobierno Indio pedía bloquear eran de periodistas, organizaciones de noticias y políticos de la oposición.

Fruto del descontento con Twitter, los partidarios del ejecutivo del país han comenzado a usar una app llamada Koo para expresar sus opiniones. Incluso han pedido la prohibición de Twitter en el país.

¿Qué es Koo y cómo funciona?

Koo es una herramienta de microblogging que tiene hasta su propio pájaro (amarillo en este caso). Su funcionamiento es muy parecido a Twitter. Algunos incluso la están comparando con Parler, por su paralelismo con que algunos partidarios del ejecutivo hayan empezado a usarla. Igualmente, se ha llegado a decir que es muy similar a Weibo, plataforma china que está muy vinculada con el gobierno chino.

Koo también está empezando a contar con algunas celebridades locales, que se han abierto su propio perfil. Eso ha provocado un ‘efecto llamada’ por el que muchos seguidores de estas celebrities también se han sumado al servicio.

A principios de febrero la red social que nos ocupa cerró una ronda de financiación de series A valorada en 4,1 millones de dólares, según Economic Times. En la operación participaron inversores ya existentes, como Accel, Kalaari Capital, Blume Ventures y Dream Incubator a los que se sumó un nuevo inversor, 3one4 Capital.

La app se creo el año pasado y está disponible en 13 idiomas locales -además del inglés- para llegar a todos los usuarios del populoso país. La startup fue creada por Aprameya Radhakrishna, un emprendedor indio que también cofundó el agregador de servicios de movilidad TaxiForSure, el cual fue adquirido por Ola en 2015 por 200 millones de dólares. La empresa matriz de Koo es Bombinate Technologies, con sede en Bangalore.

En un reciente comunicado Radhakrishna comentaba que “nos sentimos honrados y al mismo tiempo emocionados por la adopción y el aliento de tantas personalidades notables y, recientemente de la entrada de los ministros más importante del país en Koo”.

Más de 1 millón de usuarios activos

En sus 10 primeros meses de vida la aplicación ha logrado 3 millones de descargas sumando las instalaciones de Android e iOS y tiene 1 millón de usuarios activos.

Lo cierto es que teniendo en cuenta que India es un país con 700 millones de internautas, se trata de una cifra aún muy baja. Además, si se considera que Twitter cuenta en el territorio con 17,5 millones de usuarios (es el tercer país con más tuiteros, según datos de Statista de enero) parece que Koo aún tiene mucho camino que recorrer.

Por hacer una comparación, la red social MX TakaTak, que también nació a mediados de 2020, ha logrado hasta la fecha más de 100 millones de descargas.

No obstante, tras la nueva ronda la compañía pretende invertir gran parte del dinero en marketing, con el fin de hacer que la app se expanda y crezca en usuarios.

A muchos activistas digitales en el país comienza a preocuparles esta tendencia de prohibir los productos extranjeros y apostar por los locales. Creen que la inexistencia de plataformas globales y esta ‘autosuficiencia’ impuesta podría ser muy perjudicial para los ciudadanos.

Así es Koo, la app de microblogging que compite con Twitter en India

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario