Qué es y cómo funciona MX TakaTak, el clon indio de TikTok

| 12 febrero, 2021 | 0 comentarios

Qué es y cómo funciona MX TakaTak, el clon indio de TikTok

Si has echado un ojo a cuáles fueron las aplicaciones móviles más descargadas a nivel mundial durante el primer mes de 2020 quizás te haya sorprendido toparte con una app llamada MX TakaTak. En concreto, fue la octava herramienta móvil más instalada en enero, por detrás de Telegram, TikTok, Signal, Facebook, WhatsApp, Instagram y Zoom.

Pero ¿qué es exactamente MX TakaTak y para qué sirve? Pues es, ni más ni menos, que una app de vídeos cortos de origen indio. Como podrás adivinar, si reparas en su nombre y en esto que te acabamos de contar, MX TakaTak sería la respuesta india a TikTok.

“En MX TakaTak, proporcionamos contenido de video enriquecido y fomentamos la creación llena de imaginación”, reza su descripción en los markets. “¿Tienes hambre de entretenimiento? Disfruta ahora de clips de MX TakaTak para vídeos divertidos y de moda. TakaTak es la aplicación definitiva con los últimos videos que podrás disfrutar en tus ratos libres para momentos llenos de diversión”.

En su web oficial van incluso más allá y no se cortan en denominarla “el TikTok indio”. En dicha página aclaran que la app proporciona a sus usuarios funciones para hacer doblaje de diálogos, customización y añadir música a clips de todo tipo, ya sea de comedia, juegos, comida, etc. Incluso dispondría de una Beauty Cam, editor de vídeos y fotos y una biblioteca de más de 10.000 vídeos.

Los clips que se crean se pueden subir a la propia aplicación, pero también descargarse en la galería del teléfono o compartirse en otras apps de redes sociales y comunicaciones, como Facebook o WhatsApp.

TakaTak ya contaría con una comunidad de más de 50 millones de creadores provenientes de todas partes de India.

Aunque la aplicación no tiene demasiado tiempo de vida (nació en julio de 2020) lo cierto es que ya supera los 100 millones de descargas en Google Play. ¿Por qué este éxito en tan poco tiempo? Hay una clara explicación para ello.

Debido a las tensiones geopolíticas entre ambas potencias, durante 2020 India estuvo vetando apps de todo tipo con origen chino, promoviendo el uso de alternativas locales. TikTok, una de las mayores puntas de lanza móviles de China a nivel internacional, fue una de las principales víctimas de estas prohibiciones. No obstante, TikTok ya venía sufriendo vetos de este tipo en el país desde 2019.

El padre de la criatura

Qué es y cómo funciona MX TakaTak, el clon indio de TikTok

Tras MX TakaTak se encuentra una compañía llamada MX Media & Entertainment, conocida anteriormente como J2 Interactive.

Esta empresa cuenta con una plataforma de vídeo en streaming y video on demand muy popular denominada MX Player. En su nacimiento, allá por 2011, era un simple reproductor de vídeo que en febrero de 2019 evolucionó a una plataforma de OTT con programación original.

Curiosamente, en octubre de ese año MX Player recibió una gran inversión por parte de uno de los gigantes tecnológicos chinos. Tencent lideró una ronda de financiación que ascendía a 110,8 millones de dólares para apoyar al reproductor.

MX Player se internacionalizó a partir de marzo del año pasado. Justo en el inicio de la pandemia se expandió a mercados como Reino Unido, EE.UU, Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Bangladesh o Nepal.

El otro TikTok indio

Al margen de MX TakaTak hay otro clon indio de TikTok. Su nombre es Mitron y fue desarrollada por un estudiante llamado Shivank Agarwal. Nació a mediados de 2020 y en solo un mes logró más de 5 millones de descargas.

Mitron fue retirada de Google Play al poco de su lanzamiento y posteriormente fue aceptada nuevamente en la tienda oficial de Android. Copiaba tanto a TikTok tanto en contenido como en continente que a Google le rechinaba su presencia. Así explicó la compañía de Mountain View su retirada:

“No permitimos aplicaciones que simplemente brinden la misma experiencia que otras apps que ya están en Google Play. Las aplicaciones deben ofrecer valor a los usuarios mediante la creación de contenido o servicios únicos”.

Qué es y cómo funciona MX TakaTak, el clon indio de TikTok

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario