Huawei ya cuenta con su propio Google Play: AppGallery

| 21 mayo, 2019 | 0 comentarios

Huawei ya cuenta con su propio Google Play: AppGallery

El domingo se desató el pánico. La guerra comercial entre EE.UU y China ha llevado a Google a vetar a Huawei. Así, los nuevos dispositivos de la marca no contarán con el sistema operativo Android suministrado por Google de serie, ni tampoco con sus apps más populares, como Gmail, YouTube, Drive, Google Maps, etc. Tampoco tendrán acceso a Google Play, lo que dificultará también que puedan acceder a aplicaciones de terceros.

Sin embargo, no debe cundir el pánico. Huawei ya dispone de su propia tienda de aplicaciones móviles oficiales de Android con la que es posible instalar apps de la plataforma del robot de todo tipo sin problema. Su nombre es AppGallery y es muy previsible que la compañía china apueste por ella para superar una de las barreras impuestas por Google (la de Google Play), si la cosa finalmente no se relaja en las próximas semanas.

AppGallery incluye muchas aplicaciones populares e incluso cuenta con algunas herramientas de la propia Google. No están Gmail o Google Maps, pero sí se puede encontrar YouTube y otros productos de la firma de Mountain View. Los usuarios que adquieran teléfonos Huawei en el futuro podrán bajarse mediante esta vía Google Assistant, Google Classroom, Google Primer, Google Wifi, Google Duo y otras (siempre y cuando desde Google no las retiren, claro).

Además, AppGallery es la vía de acceso a otras apps archiconocidas. A través del almacén de Huawei se pueden instalar WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, Fortnite, TikTok e infinidad de títulos. Seguramente si la decisión de Google se mantiene, Huawei irá ampliando sus lazos con otros editores y desarrolladores para que haya más apps disponibles en su tienda.

¿Cómo es Huawei AppGallery?

Huawei ya cuenta con su propio Google Play: AppGallery

La tienda de aplicaciones móviles Android de Huawei es bastante parecida a Google Play. En la parte superior de su pantalla principal cuenta con un carrusel de apps recomendadas por los editores mientras en la parte baja también se recomiendan apps y juegos.

También incluye una sección de Categorías en la que se pueden buscar títulos de Juegos, Automóviles, Comida y Bebida, Compras, Comunicación, Deportes y Salud, Educación, Entretenimiento Multimedia, Estilo de Vida, Finanzas, Fotografía, Herramientas, Libros y referencias, Negocios, Niños, Temas personalizados, Viajes y alojamiento y Viajes y navegación. Llama mucho la atención que AppGallery no incluya una categoría Social y también echamos de menos la de Productividad.

En la sección de Principales hay un ranking de aplicaciones que intenta emular a los tops de Google Play. Sin embargo, resulta un poco floja en comparación con la de la tienda oficial de Android. En principio solo hay dos tablas, una para apps normales y otra para juegos. Cada una tiene un top 5 que se puede ampliar para ver más componentes si se pincha en Más. Lamentablemente no hay rankings de apps más usadas por categorías individuales. Tampoco se puede ver ningún tabla por ingresos.

AppGallery también viene con un pequeño gestor de instalaciones, para ver las apps que se hab bajado, su uso de datos, lo que ocupan en la memoria, la batería que gastan, los permisos, etc. Por último, la sección Yo da acceso a tu perfil personalizado en el que puedes encontrar tus regalos, los comentarios o reviews de apps, que has hecho, tu lista de deseos, el historial de compras, etc.

En cuanto a seguridad, AppGallery también es bastante completa. Incorpora un sistema de detección de seguridad profesional que cuenta con detección de comportamientos maliciosos, comprobación de seguridad y escaneo de vulnerabilidades de seguridad, así como comprobación manual de seguridad manual de nombre real, y también de personas reales, dispositivos reales y autenticación de entornos reales.

De momento puedes descargar Huawei App Gallery a través de un APK, lo cual implica que no solo puedes disfrutarla en un teléfono o tablet Huawei, sino que puedes instalártela en cualquier otro dispositivo con el sistema operativo del robot. Nosotros, de hecho, la estamos usando en un smartphone Xiaomi. Como hemos comentado, si toda la guerra continúa es más que probable que la compañía china invierta muchos esfuerzos en su herramienta tanto en contenido como en continente y la herramienta mejore bastante en funcionalidades y en su catálogo de apps. No obstante, y dejando de lado las funciones superavanzadas del almacén de Google, hay que decir que la tienda no está tan mal como sustituta a Google Play para cosas básicas.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario