El fenómeno TikTok, en cifras

| 27 enero, 2020 | 0 comentarios

El fenómeno TikTok, en cifras

Recientemente hemos podido conocer algunos de los datos relativos a la app de microvídeos TikTok en España, pero para comprender un poco mejor el porqué de su crecimiento quizás sea necesario echar un vistazo a su evolución y cifras globales.

Según el análisis realizado por Sensor Tower, consultora dedicada a las aplicaciones móviles, TikTok se ha descargado hasta la fecha en más de 1.650 millones de ocasiones en todo el mundo. La firma de análisis calcula que la app sobrepasó los 1.000 millones de descargas en marzo.

Las instalaciones registraron su récord durante el último cuarto de 2019, cuando se dieron 219 millones. Otro trimestre que marcó un hito para la casa fue el Q4 de 2018, en el que hubo 205,7 millones de descargas.

El fenómeno TikTok, en cifras

No cabe duda de que 2019, con cerca de 740 millones de instalaciones (el 44% de toda su historia), ha sido el mejor de su historia para la aplicación de Bytedance. Y eso, teniendo en cuenta que durante el pasado ejercicio TikTok ha sufrido algún que otro varapalo. En febrero fue multada por la FTC (Comisión de Comercio de EE.UU) por no proteger la privacidad de los niños y tuvo que incluir cambios drásticos. Dos meses después, en abril, fue retirada de Google Play y la App Store en India, donde algunos políticos consideraron que su contenido era inapropiado. Además, en medio de la guerra comercial de EE.UU y China, también se la acusó de ser un arma de espionaje para el gobierno mandarín.

El verdadero salto para TikTok ocurrió, como se puede observar en el gráfico, en 2018. Bytedance había adquirido Musical.ly y ese verano acabó con esta app para incluirla dentro de TikTok. Visto lo visto, parece que la decisión no fue nada descabellada.

India continúa siendo el mayor mercado para TikTok. Un 44% de las descargas provienen de allí. Le siguen su tierra natal, China, con un 7% del total, y EE.UU, con un 6%.

Money, money, money

El ascenso de TikTok en cuanto ha ingresos ha sido aún más meteórico. Sensor Tower apunta que el pasado ejercicio alcanzó los 177 millones de dólares de ingresos. El último cuarto de 2019 se metió en el bolsillo 88,5 millones de dólares de gasto de los usuarios. En total Bytedance ha facturado con su app 247,6 millones de dólares.

Los usuarios que más se dejan en la aplicación son los chinos, con 123 millones de dólares gastados por los clientes de iOS. Por detrás están los americanos, con 36 millones de dólares (el 20% del total). En tercer lugar, a bastante distancia, se encuentran los británicos, con 4,2 millones de dólares (y un 2% de cuota de mercado).

“Con el crecimiento que el fenómeno social de Bytedance ha tenido durante el año pasado especialmente, TikTok ahora debe lidiar con desafíos potenciales únicos, desde preocupaciones de privacidad y seguridad hasta cómo maneja las compras in-app para los jóvenes usuarios. Sin embargo, las cifras de 2019 muestran que esos posibles impedimentos aún no parecen estar afectando a TikTok, ya que la app parece estar preparada para continuar su crecimiento actual, tanto en descargas como en ingresos, en 2020”, reflexionan desde la consultora.

El fenómeno TikTok, en cifras

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario