TikTok, multada por la FTC con 5,7 millones de dólares por no proteger la privacidad de los niños

| 28 febrero, 2019 | 0 comentarios

TikTok, multada por la FTC con 5,7 millones de dólares por no proteger la privacidad de los niños

Facebook y Google no son las únicas compañías tecnológicas que últimamente han tenido polémicas por temas referentes a la protección de los menores. TikTok, el gigante chino que absorbió a Musical.ly y que pertenece a la compañía ByteDance, deberá desembolsar una elevada cantidad por haber estado recogiendo datos de menores.

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU (FTC) ha sancionado a la empresa china a pagar 5,7 millones de dólares. La FTC asegura que TikTok tanto en su actual forma como en su encarnación de Musical.ly (pasaron unos meses desde la compra de esta última a su integración en TikTok) fue “consciente de que un porcentaje significativo de usuarios eran menores de 13 años y de que recibieron miles de quedas de los padres”.

Entre la información que la app china de microvídeos habría podido recopilar de los menores habría direcciones de email, números de teléfono, nombres y apellidos y fotos.

Además, la FTC asegura que algunas características de TikTok, como las páginas de perfil que se creaban públicas automáticamente combinándose con su estructura de mensajería abierta habrían facilitado que se generaran “informes públicos de adultos que intentan comunicarse con niños a través de la app Musical.ly”.

¿Un ‘TikTok Kids’ dentro de TikTok?

Por el momento TikTok no ha hecho público el porcentaje de usuarios de su aplicación que tiene menos de 13 años. No obstante, han publicado un post en su blog en el cual detallan las medidas que van a tomar.

“Nos hemos comprometido a crear medidas para proteger aún más a nuestra comunidad de usuarios, incluyendo herramientas para que los padres protejan a sus hijos adolescentes y para que los usuarios habiliten configuraciones de privacidad adicionales”, explican desde la empresa asiática.

“Si bien siempre hemos visto TikTok como un lugar para todos, comprendemos las preocupaciones que surgen entre los usuarios más jóvenes. Al trabajar con la FTC y en conjunto con el acuerdo de hoy, ahora hemos implementado cambios para dar cabida a los usuarios más jóvenes de EE. UU en una experiencia de app separada y limitada que introduce protecciones adicionales de seguridad y privacidad diseñadas específicamente para esta audiencia”.

En definitiva, parece que TikTok ha creado una experiencia separada por usuarios según su edad. Por ella dividirían a los usuarios “en entornos TikTok apropiados para su edad, en línea con la guía de la FTC para aplicaciones de público mixto”. El nuevo entorno para usuarios más jóvenes no permitiría el intercambio de información personal y supondría “amplias limitaciones en el contenido y la interacción del usuario”. Todos estos cambios arrancan hoy y nos preguntamos cómo afectarán al uso de la app.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario