TikTok podría servir como herramienta de espionaje para China

| 16 enero, 2019 | 0 comentarios

TikTok podría servir como herramienta de espionaje para China

Los usuarios de la app de microvídeos musicales TikTok, propiedad de la empresa mandarina ByteDance, estarían siendo espiados por el gobierno chino. Los contenidos que se suben al servicio podrían ayudar al régimen chino a obtener información muy valiosa.

El Peterson Institute for International Economics (PIEE), un think tank de EE.UU, así lo asegura en un artículo publicado el pasado 11 de enero y escrito por la experta en ciberseguridad Claudia Biancotti.

Biancotti cree que las apps sociales chinas, como TikTok, plantean serios problemas de seguridad y son “fácilmente accesibles”, de tal manera que los datos personales de los usuarios pueden ser interceptados por Pekín. La especialista en ciberseguridad alerta de que China puede convertir las apps sociales como TikTok en “poderosas herramientas para el espionaje y la manipulación pública”.

No podemos olvidar que China ha implementado un sistema de vigilancia masiva llamado Skynet, que cuenta con millones de cámaras de seguridad mejoradas con Inteligencia Artificial ubicadas en espacios públicos de todo el país. En 2020 el gobierno del país espera que alcance una cobertura del 100% . La opinión de Biancotti es que China podría usar la información y contenidos extraídos de TikTok para perfeccionar su software de vigilancia y reconocer mejor los rostros occidentales.

En particular, lo que preocupa a la experta es que TikTok (que absorbió a Musical.ly hace unos meses) es bastante popular entre el personal militar de EE.UU. Muchos soldados han subido vídeos de sí mismos a la plataforma con entrenamientos físicos, pero en los cuales se puede ver el interior de instalaciones militares. Además, estos clips suelen estar geolocalizados. De esta manera, Pekín podría obtener información valiosa sobre las actividades militares de EE.UU.

Biancotti es consciente de que TikTok cuenta con una política de privacidad para sus usuarios, pero contempla que la firma pueda entregar los datos a las autoridades chinas puesto que tienen “margen suficiente para solicitar información al sector privado” por causas que tengan que ver con la seguridad pública.

“Si se adopta ampliamente, una aplicación de este tipo podría convertirse en un problema del tamaño de Huawei en términos del acceso a Occidente que se puede ofrecer a los servicios de seguridad chinos”, recoge el texto.

¿Se trata de un artículo con una base real o simplemente es otra manera más de acrecentar la tensión entre China y EE.UU en estos momentos delicados? ¿Responden las afirmaciones de Biancotti a la verdad o se trata solo de teoría de la conspiración?

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario