Dija: “Ofrecemos a nuestros riders contrato indefinido, además de proporcionarles todo lo que necesitan”

| 23 junio, 2021 | 0 comentarios

Dija: "Ofrecemos a nuestros riders contrato indefinido, además de proporcionarles todo lo que necesitan"

Hacer la compra y recibirla en casa en menos de 10 minutos es posible. Varias aplicaciones móviles están ofreciendo esta posibilidad en las grandes ciudades, ofreciendo tiempos de entrega incluso más cortos que Amazon Fresh, el servicio de delivery exprés del gigante del ecommerce.

Pero ¿Cómo lo consiguen? ¿Qué se esconde detrás de estos servicios? Hemos hablado con Dija, una app de este tipo que acaba de comenzar a operar en España y cuya propuesta de valor desde el principio es tener a sus riders en plantilla.

Hemos hablado con David Alonso Martínez, su responsable de negocio en España, para que nos explique cómo funciona su herramienta y cómo pretenden hacer frente a su competencia.

– ¿Como surgió Dija? ¿Quién está detrás de la startup?

Dija fue fundada en diciembre de 2020 por Alberto Menolascina y Yusuf Saban, dos ex directivos de Deliveroo que han conseguido levantar una de las rondas más grandes de la historia de Europa en etapa semilla, 20 millones de dólares de Blossom Capital, Index Ventures, y Creandum.

Surgió para liderar el cambio del retail dentro de las ciudades y se dirige a un consumidor al que le cuesta sacar tiempo para ir al supermercado y para aquellos que estén cansados de tener que planificar su consumo y acabar tirando comida.

– ¿Por qué habéis decidido aterrizar ahora en España?

– Hay varios factores que nos han hecho decidirnos por España. En primer lugar, el tamaño del mercado, además de la concienciación relacionada con la propuesta de valor, ya que estamos más acostumbrados a la compra del día a día (frescos).

Por último, la penetración digital cada vez más grande, permitiendo que entren empresas con un nuevo concepto y que tengan una gran acogida (Glovo, Cabify…), siendo cuna en Europa de plataformas de delivery.

– ¿Cómo conseguís efectuar un envío desde que se hace un pedido hasta un domicilio en tan solo 10 minutos?

– A través de pequeños centros de distribución, también conocidos como ‘dark stores’. Estos garantizan al usuario una entrega ultrarrápida de su compra del supermercado. Dija tarda 10 minutos en hacer la compra y llevarla hasta casa.

Con el claro objetivo de garantizar la rapidez, las dark stores de Dija están ubicadas dentro de áreas densamente pobladas de la ciudad, muy cerca de los hogares a los que sirven. De este modo, Dija puede asegurar una entrega en 10 minutos.

Dija: "Ofrecemos a nuestros riders contrato indefinido, además de proporcionarles todo lo que necesitan"

En este momento ¿en qué lugares de España ofrecéis servicio? ¿A qué otros puntos llegaréis próximamente?

– Ahora mismo ofrecemos el servicio en Madrid y próximamente llegaremos a otras ciudades en España. Aún no tenemos definido el orden de la expansión.

– ¿Qué horarios de repartos abarcáis?

– De domingo a jueves estamos abiertos de 10h de la mañana a 12h de la noche, viernes y sábado ampliamos nuestro horario hasta las 2h de la mañana.

¿Cuántos productos está disponibles ahora mismo en vuestro catálogo para los consumidores españoles?

– Cada local cuenta con una amplia variedad de marcas y proveedores que ya han confiado en Dija, permitiéndole tener más de 1000 referencias de producto.

Dija tiene el objetivo de fomentar el consumo local y quiere posicionarse como un partner clave para las empresas de consumo locales, ofreciéndoles su red de micro-centros de distribución para que puedan llegar al consumidor en menos de 10 minutos y sumarse a la revolución digital.

Habéis hecho mucho foco en que vuestros riders sí que están en plantilla, a diferencia de en otros conocidos servicios de delivery. ¿Qué les ofrecéis exactamente? ¿Habéis mantenido esta política desde el principio?

– Sí, desde el principio y en otros países donde estamos presentes, como Francia y Reino Unido. Ofrecemos a nuestros riders contrato indefinido – seguridad social, cobertura en bajas médicas y ausencias, vacaciones…- además de proporcionarles todo el material que necesitan para desempeñar su labor, como moto, cascos, uniforme, así como también equipos de protección ante Covid-19.

El algoritmo de Dija, al tener trabajadores en nómina, no perjudica de ninguna manera al sueldo fijo del trabajador, ni sus condiciones laborales. Los turnos de los repartidores son rotativos; estos son establecidos por su gerente de tienda o el equipo de operaciones, intentando siempre adaptarlos a su disponibilidad y revisados de manera semanal.

Dija: "Ofrecemos a nuestros riders contrato indefinido, además de proporcionarles todo lo que necesitan"

– ¿Qué habéis aprendido hasta ahora de vuestra experiencia en Reino Unido y Francia?

– El lanzamiento de Francia fue a la par que en España. Hemos aprendido a enfocarnos en el consumidor, darle los productos que necesita, escuchándole y ofreciendole productos más locales, lo que ha generado que tomemos la decisión de firmar partnerships súper locales.

Hemos escuchado al consumidor y hemos visto que en España es crucial que las empresas que vengan busquen no solo captar a los usuarios y proporcionarles valor sino también aportar valor a la sociedad en la que entran. De este modo, hemos apostado por la creación de empleo y la implantación de medidas sostenibles.

– Dija llega en un momento en el que Amazon Fresh se está expandiendo en muchos lugares de España ¿Cómo pretendéis competir con el gigante de Jeff Bezos?

– Nos centramos 100% en app, lo que genera una mejor experiencia de usuario. Amazon no es una compra de conveniencia del día a día, ni busca busca romper la manera en que el usuario hace la compra, simplemente le da la opción de hacerla de manera online y recibirla al día siguiente. Nosotros mejoramos la experiencia de usuario, facilitando la búsqueda de productos y la realización en sí de la compra y reduciendo al máximo los tiempos.

– ¿Qué podemos esperar de Dija en el futuro a medio plazo?

– Creceremos en toda España, especialmente en las localizaciones que nuestros potenciales clientes nos están demandando. Incrementaremos nuestra oferta de valor a nivel de producto, con más variedad y más productos locales en función de las localizaciones donde vayamos, asegurando y manteniendo precios competitivos.

Mejoraremos nuestra app; hemos lanzado una aplicación con la que puedes hacer una compra completa y en tan solo 6 clicks en menos de 6 meses, pero aún nos queda mucho por mejorar

Y seguiremos mejorando nuestra experiencia de compra, asegurando un envío rápido y eficiente, invirtiendo en tecnología de procesos.

Dija: "Ofrecemos a nuestros riders contrato indefinido, además de proporcionarles todo lo que necesitan"Dija: "Ofrecemos a nuestros riders contrato indefinido, además de proporcionarles todo lo que necesitan"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario