Bolt: “Nuestro objetivo es promover una convivencia ordenada de taxis y VTCs”

| 30 septiembre, 2021 | 0 comentarios

Bolt: "Nuestro objetivo es promover una convivencia ordenada de taxis y VTCs"

¿Cómo te mueves por tu ciudad? ¿Tienes un método de transporte fijo o lo vas escogiendo en cuestión de las circunstancias? Esto último es lo que pretenden los servicios de multimodalidad, que te ofrecen varias opciones para viajar en una única plataforma.

Bolt, fundada hace ocho años en Estonia y conocida originalmente como Taxify, es un gigante europeo en este negocio que ya puede presumir de su categoría de ‘unicornio’. En su casi década de existencia se han ido adaptando a los cambios de movilidad que han surgido en los entornos urbanos, tratando de ofrecer diversas alternativas al coche propio. Hoy en día están presentes en más de una cuarentena de países y más de 300 ciudades de Europa, África, Asia y América Latina.

En Applicantes hemos hablado con Paul Álvarez, director regional para el Sur y el Oeste de Europa de Bolt, sobre el negocio de la compañía en el mercado español y su ventaja diferencial respecto a sus competidores.

– ¿Qué beneficios tiene una app multimodal para los consumidores?

– La multimodalidad es el futuro ideal para moverse en la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas promoviendo una mejor y más eficiente movilidad urbana. Queremos facilitarle la vida al consumidor, ahorrando tiempo, dinero, por ello buscamos ofrecer alternativas de desplazamiento sostenible al uso de coches privados y hacer que los viajes urbanos sean más asequibles, convenientes y responsables, adecuándose a los requisitos de las ciudades y sus habitantes.

La integración de todos los servicios en una misma app, permite acceder a la información de todos los medios de transporte disponibles, facilitando la elección y el uso del transporte urbano combinado a los ciudadanos.

– ¿No resulta un poco confuso para los usuarios que no os conocen mucho que ofrezcáis VTC en algunos sitios y en otros patinetes?

No hemos tenido problemas de falta de demanda por alguna confusión sobre qué tipo de servicios ofrecemos. Siempre que abrimos en una ciudad, independientemente del tipo de servicio que ofrezcamos, nos enfocamos en la misma propuesta de valor: ofrecer el servicio de viaje urbano más asequible, seguro y conveniente. Esta propuesta ha convertido a Bolt en la plataforma líder de multimodalidad en Europa con más de 75 millones de usuarios en 45 países alrededor de Europa y África.

En España comenzamos en Barcelona con bicis eléctricas, y en Madrid con nuestros patinetes eléctricos, añadiendo luego los servicios de VTC y Taxi y convirtiéndose en nuestra primera ciudad multimodal en el país. Estamos muy contentos del gran recibimiento que ha tenido esta oferta multimodal de Bolt en Madrid, al alcanzar en estos últimos días el primer lugar en las tiendas de aplicaciones. Estamos trabajando para seguir teniendo más ciudades con oferta multimodal.

Bolt: "Nuestro objetivo es promover una convivencia ordenada de taxis y VTCs"

– ¿Cuál es vuestra ventaja diferencial respecto a otros gigantes del VTC como Cabify o Uber?

– Más que diferenciarnos, creemos que cada empresa tiene algo distinto para ofrecer y siempre consideramos que la competencia es buena, ya que abre el mercado.

En Bolt, nos destacamos por ofrecer una comisión de hasta un 64% más baja, lo que es una de las piezas clave en la estrategia de la empresa, ya que se traduce en unos mayores ingresos para los conductores y un menor precio y mejor servicio para los usuarios.

De cara al usuario, buscamos ofrecerle los viajes más competitivos en cuanto a precio y los más seguros y rápidos. El hecho de que tengamos una comisión más baja supone trasladar eso al cliente. Si una flota trabaja a una comisión diez puntos más baja que la competencia, tenemos ese margen para bajar el precio al cliente y aún así asegurar que el conductor y la flota estén ganando más.

Además, somos la plataforma más grande de Europa en ofrecer viajes sin emisiones de carbono. El transporte tiene una gran huella de carbono y debemos asumir la responsabilidad de ello. Por ello, estamos invirtiendo en proyectos que reducen activamente las emisiones.

– ¿Cómo definiríais la relación actual con el sector del taxi? ¿Creéis que los últimos acuerdos han producido cierta normalización y una convivencia más pacífica entre ambos servicios?

– Nuestro objetivo es promover una convivencia ordenada de taxis y VTCs. De hecho, llevamos ya dos meses funcionando en Madrid con estos servicios y la respuesta por parte de la comunidad, tanto de nuestros asociados como de los usuarios, ha sido buena.

Creemos que se puede trabajar en equipo generando una demanda para todos, ya que solo sumando fuerzas se podrá construir una alternativa real, más segura y sostenible al modelo de movilidad basado en el coche propio. Nuestra intención siempre será entrar en situación de colaboración. Al fin y al cabo, nuestra entrada es una buena noticia, ya que abre el mercado, agregando competencia, sin exclusividad, con precios y condiciones ventajosas y beneficiando a los usuarios (precios más competitivos), a los conductores (mejores comisiones) y a las autoridades (mayor seguridad).

Creemos que pueden ser dos servicios complementarios, donde muchas veces también ocurre que los taxis operan más en zonas más céntricas, mientras las VTCs toman viajes en lugares que quizás los taxis no llegan, por poner un ejemplo. En el caso de Madrid estaría pasando algo parecido: el servicio del taxi tendría más presencia dentro de la M-30 (donde la densidad de población le da una ventaja al poder ser parados en la calle) y los VTC tendrían una presencia relativa mayor en la periferia de la ciudad.

Bolt: "Nuestro objetivo es promover una convivencia ordenada de taxis y VTCs"

– En los últimos tres años, tras un boom del sector, muchas empresas que ofrecían patinetes de alquiler han desaparecido de las ciudades. ¿Cómo habéis vivido este auge y caída? ¿Creéis que se ha entrado en una fase de madurez del negocio?

– Sin duda, es un negocio que está creciendo y consolidándose notablemente. Creemos que el servicio de micro movilidad ha llegado para quedarse. La sostenibilidad no es el futuro de la movilidad, sino el presente. Y desde Bolt trabajamos para ofrecer siempre el mejor servicio que se adapte a la necesidad y seguridad de las ciudades y sus habitantes.

También, debemos considerar la pandemia que ha tenido un impacto muy fuerte en el transporte. Los confinamientos estrictos restringieron este movimiento e impactaron en el sector en general. Pero, durante ese tiempo nos dimos cuenta con mayor convicción que cuando empiece progresivamente la desescalada, los medios como patinetes y bicis eléctricas iban a ser de suma importancia para mantener la distancia social y ofrecer una opción de movilidad para la gente que tenía que continuar con su trabajo fuera de casa. Nos preparamos para ese momento y, durante el 2020, llegamos a operar en más de 45 ciudades con el servicio de micro movilidad.

Luego, en el 2021 hemos tenido un crecimiento exponencial llegando a más de 150 ciudades y 20 países alrededor de Europa, posicionando a Bolt como el operador de micromovilidad líder en este continente. La intención es seguir creciendo porque estamos viendo que este tipo de movilidad ha venido para quedarse y es un servicio que aporta valor y crecimiento a las ciudades.

– Recientemente habéis cerrado una ronda de financiación por valor de 600 millones de euros. ¿Qué vais a hacer con el dinero y cómo repercutirá en los usuarios europeos?

– Así es, Bolt ha cerrado una ronda de financiación de 600 millones de euros, incrementando la valoración de la empresa a más de 4.000 millones de euros. Los fondos se obtuvieron de nuevos inversores como Sequoia, Tekne y Ghisallo, y también de los actuales, como G Squared, D1 Capital y Naya.

La compañía utilizará los fondos para impulsar Bolt Market, su nuevo servicio de compra en 15 minutos, y para acelerar la expansión de sus productos de movilidad y delivery. El objetivo es seguir construyendo la primera super-app europea y continuar con nuestra misión de lograr que la movilidad urbana sea más sostenible y asequible. Estamos redefiniendo el transporte urbano en gran parte del mundo, ayudando a los usuarios, las ciudades y el medio ambiente.

– Por ahora estáis presentes en Madrid y Barcelona ¿A qué otras ciudades de nuestro país llegaréis próximamente?

– Así es, ahora estamos presentes en Madrid con los servicios de patinetes y de VTC y Taxi, y en Barcelona con nuestras bicis eléctricas. Comenzamos por dos grandes ciudades de España, buscando asentarnos y conocer este mercado, para ofrecerle los mejores servicios adaptados a sus necesidades, y tenemos intención de expandirnos hacia otras ciudades próximamente.

Hemos venido para quedarnos. Lanzamos con gran presencia y con la intención de invertir y expandirnos hacia otras ciudades. Apostamos por el mercado español porque vemos un gran potencial aquí. Estamos seguros que nuestros servicios son una gran alternativa para cooperar con los ayuntamientos en solucionar problemas de tráfico y cuidar del medio ambiente.

Bolt: "Nuestro objetivo es promover una convivencia ordenada de taxis y VTCs"

– ¿Os está resultando difícil penetrar en el mercado español?

– Por el contrario, hemos tenido una muy buena acogida del mercado español en todos los servicios que hemos lanzado.

Por ejemplo, con el servicio de VTC y Taxis que está disponible hace solo dos meses en Madrid, en viajes estamos en varios miles de viajes por día en la ciudad. Además, empezamos con 1.000 conductores de VTC y taxi, y en apenas dos semanas lo doblamos ampliamente, tanto de VTC como de taxi. Estos datos son el reflejo de la buena situación y aceptación que hemos tenido. Con los usuarios también y lo bueno de Bolt es que hemos tenido un mix de pasajeros, tanto de nuevos como de existentes de patinetes, que habíamos lanzado antes, y también de turistas o extranjeros que nos han utilizado en su país.

Con el servicio de micro movilidad ha ocurrido lo mismo. Por parte de los usuarios, tenemos una muy buena respuesta con un amplio uso del servicio. Y además, trabajamos constantemente con los ayuntamientos para ofrecer nuevas alternativas e ideas que promuevan soluciones para la movilidad en las ciudades. Por ejemplo, nos destacamos por generar acciones para promover una mayor seguridad vial y cooperar con el ordenamiento de la ciudad, como nuestra propuesta de organización de parkings en la ciudad.

– ¿Cuál es el perfil del usuario español de Bolt?

– No tenemos un perfil específico en Bolt, nuestros usuarios globales van desde perfiles muy jóvenes hasta edades muy avanzadas que buscan un medio de transporte eficiente, sostenible y asequible en las ciudades donde estamos operando. Son más de 75 millones de usuarios los que utilizan Bolt y seguimos creciendo día tras día, por tanto, estamos encantados de ofrecer una solución de transporte a todo el mundo que lo necesite.

– ¿A nivel mundial cuáles son vuestros principales mercados? ¿Qué lugar de los que habéis estrenado recientemente os está sorprendiendo por su buena acogida?

– Siempre hemos tenido muy buena acogida con cada mercado, ya que en todos buscamos entrar comprendiendo y adaptándonos a las necesidades y requerimiento de cada ciudad y sus habitantes. En todos los mercados en los que operamos ponemos prioridad y esfuerzo en ofrecer soluciones de movilidad y desplazamiento sostenible y responsable.

España es un ejemplo de un mercado que nos está sorprendiendo la buena acogida que estamos teniendo, superando nuestras expectativas. Tanto en VTC y Taxis, como en servicios de micromovilidad estamos muy contentos con la respuesta que recibimos tanto de nuestros asociados como de los pasajeros.

La misma dinámica estamos viendo en varios mercados europeos como el Norte de Europa, en ciudades como Oslo y Estocolmo, donde estamos tomando el liderazgo en todas las verticales y posicionándonos como el aliado principal de la ciudad.

– ¿Qué podemos esperar de Bolt en el futuro?

– En Bolt, estamos construyendo un futuro en el que la gente opte por medios de transporte bajo demanda que promuevan un mejor, más sostenible, económico y eficiente desplazamiento urbano. Además, queremos contribuir a un menor uso del coche personal, que es el principal causante del tráfico y la contaminación en las ciudades.

Tras varios años de gran trabajo y dedicación, ya estamos ofreciendo mejores alternativas de movilidad urbana y estamos orgullosos de prestar estos servicios a millones de usuarios por todo Europa y África.

Nuestra idea es convertirnos en el referente de multimodalidad y redefinir el transporte urbano en gran parte del mundo. Es un objetivo ambicioso, pero vamos por el buen camino.

Bolt: "Nuestro objetivo es promover una convivencia ordenada de taxis y VTCs"Bolt: "Nuestro objetivo es promover una convivencia ordenada de taxis y VTCs"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario