Bitpanda: “Los españoles tienen una gran facilidad de adopción de las cripto, por encima de otros países europeos”

| 26 octubre, 2021 | 0 comentarios

Bitpanda: "Los españoles tienen una gran facilidad de adopción de las cripto, por encima de otros países europeos"

Los bitcoins son el nuevo oro y la fiebre que despiertan las criptomonedas parece algo propio de nuestros días. Pero estas divisas digitales llevan en danza más de 12 años, desde que el misterioso Satoshi Nakamoto anunciara el protocolo y el software que lo soporta.

Algunas compañías tecnológicas se dieron cuenta de la revolución que suponían hace unos cuantos años y han venido acompañando su progreso gran parte del camino. Es el caso de Bitpanda, una plataforma que permite invertir fácilmente en cripto, además de en acciones y ETFs y que es apta tanto para principiantes como para inversores experimentados.

Hablamos con Alejandro Zala, su Country Manager en España, sobre cómo funciona su aplicación y cómo se comportan los usuarios españoles en relación a los criptoactivos.

– ¿Cómo surgió Bitpanda? ¿Cuál es su origen?

Bitpanda nació en Viena en 2014 fundada por Eric Demuth, Paul Klanschek y Christian Trummer. Estos tres jóvenes se dieron cuenta de lo difícil que era y de la cantidad de barreras que había en Europa para invertir en criptomonedas.

Después, vieron que esas dificultades y barreras existían también en los productos tradicionales. 

Tras el éxito inicial de la plataforma, decidieron llevar esa democratización a otros activos. Hoy, Bitpanda permite invertir desde tu móvil, 24/7 y desde 1 euro, en criptomonedas y criptoíndices, metales preciosos y ETFs. Y esto es solo el principio, aspiramos a tokenizar cualquier activo que tenga valor e interés. 

– ¿Con cuántos usuarios contáis actualmente?

– Bitpanda tiene más de 3 millones de usuarios.

– ¿Cómo gana dinero Bitpanda? ¿Cuáles son vuestras comisiones?

– Con las comisiones de compra y venta, que hoy son de 1,5% aprox. No cobramos nada por mantenimiento y la tarjeta es totalmente gratuita.

– Estuvisteis cuatro años operando como una web ¿Cómo fue para vosotros pasar del ámbito online al mundo móvil con vuestras propias apps oficiales?

– Fue un movimiento importante porque nuestro objetivo es derribar todas las barreras de la inversión. En este sentido, era importante que cualquiera pueda invertir en oro o plata; en Netflix o Uber; o en dogecoin o ETH desde su móvil.

Sobre todo, porque también existen barreras de tiempo y de lugar. Si tienes un smartphone Bitpanda te permite invertir o desinvertir a cualquier hora y desde cualquier sitio: mientras vas al trabajo en bus o mientras esperas en la cola de una discoteca de madrugada.

Bitpanda: "Los españoles tienen una gran facilidad de adopción de las cripto, por encima de otros países europeos"

– La inversión en criptomonedas está ahora mismo en pleno hype, pero vosotros lleváis desde 2014 ofreciendo una plataforma de inversión en este tipo de activos. ¿Qué habéis aprendido sobre el mercado en todo este tiempo?

– Es cierto que esta industria esta evolucionando muy rápido, pero nosotros seguimos con los mismos valores con los que nacimos y nos han permitido llegar hasta aquí, el deseo de ser una plataforma que apueste por la democratización de las finanzas a través de la accesibilidad, la educación financiera y el cumplimiento de la regulación.

Esto nos ha hecho ir un poco más despacio a veces, pero siempre en la dirección adecuada. Queremos ser la mejor herramienta de inversión para nuestros usuarios y, para que saquen el máximo partido de Bitpanda, cuanta más educación mejor.

–  Algunas criptomonedas que empezaron como meras bromas, como el dogecoin, se han revalorizado enormemente. ¿Puede ocurrir algo similar en el futuro con otras propuestas?

– En muchos casos como los que comentas, lo que empieza como una broma se fortalece con un proyecto que es mucho más que una broma o un meme. Parece difícil pensar que un criptomoneda sin buenos fundamentales mantenga el interés de los inversores a largo plazo.

– ¿Cada vez que Elon Musk tuitea sube el pan? ¿Influye más un tweet del emprendedor en el mercado de las cripto que otros aspectos?

– Es un tema de falta de liquidez del activo y alta demanda provocada por la influencia de estos “gurús”. El de las criptomonedas es un mercado volátil, entre otras cosas, porque es más accesible y más inmediato. 

Las personas influyentes hacen precisamente eso, influir. Si Elon Musk, Obama o Cristiano Ronaldo dicen que no le gusta una marca de bebidas, eso afecta a la valoración de forma negativa. Los activos digitales son inmediatos para bien y para mal.

– ¿Percibís alguna diferencia significativa entre los usuarios españoles de Bitpanda respecto a otros usuarios de otros países?

– Los usuarios españoles tienen una gran facilidad de adopción de las criptomonedas, por encima de otros países europeos. Otro punto a destacar, a diferencia de los alemanes por ejemplo, es que se sienten menos atraídos por productos más conservadores, como los planes de ahorro.

Bitpanda: "Los españoles tienen una gran facilidad de adopción de las cripto, por encima de otros países europeos"

– ¿Qué opinión os merecen los NFTs? ¿Tienen cabida en Bitpanda?

– Todo lo que pueda generar valor para el inversor tiene cabida en Bitpanda. En cuanto a los NFTs, está claro que son un producto muy interesante y por el que los inversores han mostrado sobrado interés a pesar de tener tan poco recorrido aún.

– En agosto cerrasteis una ronda de financiación de 224 millones de euros. ¿Qué ha supuesto para vosotros esta operación?

– Hay dos elementos importantes a analizar en las rondas: la valoración que pasa a tener la compañía y quién lidera la ronda. En nuestro caso pasamos de unicornio (compañía tecnológica que vale más de 1.000 millones de dólares) a multiplicar por cuatro la valoración en menos de 6 meses. La ronda fue liderada por Valar Ventures, el fondo americano más influyente del mundo en inversión de compañías tecnológicas, que además ya participó en rondas anteriores.

Una ronda de esas características lanza un mensaje de robustez y confianza muy importante al mercado en todos sus verticales. A los inversores, a los competidores, a la industria tradicional, a los medios de comunicación, a los reguladores, al talento, etc.

– ¿Qué podemos esperar de Bitpanda a medio plazo?

– No nos gusta hacer spoilers, por lo que iremos anunciando las cosas increíbles que vienen, cuando toque. En todo caso, de una compañía en continuo hipercrecimiento como Bitpanda, se pueden esperar novedades en nuestra expansión y en el lanzamiento de nuevos productos y funcionalidades.

Bitpanda: "Los españoles tienen una gran facilidad de adopción de las cripto, por encima de otros países europeos"

Bitpanda: "Los españoles tienen una gran facilidad de adopción de las cripto, por encima de otros países europeos"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario