Unos investigadores crean AquaApp, la primera aplicación de mensajería subacuática

| 6 septiembre, 2022 | 0 comentarios

Unos investigadores crean AquaApp, la primera aplicación de mensajería subacuática

Hay un problemilla con la comunicación móvil cuando estás bajo el agua. Esta absorbe las ondas de radio y la señal que emiten nuestros teléfonos no viaja más allá de unos centímetros. Ni el Bluetooth ni el WiFi funcionan como deberían. Sin embargo, las ondas de sonido sí que pueden expandirse con facilitad de forma subacuática, siendo usadas por muchas especies acuáticas para comunicarse.

Con estas premisas unos investigadores de la Universidad de Washington han creado una app dirigida a la comunicación submarina que usa señales sónicas.

Así a priori quizás no te parezca una herramienta muy útil, pero imagínate poder comunicarte con tus amigos mientras hacéis submarinismo o lo bien que podría venirle a los buzos profesionales, que suelen comunicarse con simples gestos. Veremos si este software acaba sustituyendo ese ‘lenguaje’ tan intuitivo.

La herramienta usa el altavoz del teléfono para emitir una suerte de chirrido, creando señales de audio de alta frecuencia para comunicar datos.

La susodicha aplicación se ha bautizado como AquaApp. El proyecto ha sido dirigido por el estudiante de doctorado Tuochao Chen y el profesor Shyam Gollakota con el apoyo del Mobile Inteligence Lab de la Universidad de Washington.

“Con AquaApp demostramos cómo funciona la mensajería subacuática utilizando el altavoz y el micrófono que están ampliamente disponibles en smartphones y relojes inteligentes. Además de descargar una aplicación en su móvil, lo único que necesitan los usuarios es una funda resistente al agua que se pueda sumergir”, destaca Chen en un comunicado de prensa.

El movimiento complica las cosas

Ojalá fuera todo tan fácil, pero el sistema presenta algunos inconvenientes. Cuando las personas se mueven, hay olas u objetos cercanos que cambian de posición puede interferir en la transmisión de datos. Así, la app se recalibra constantemente.

“Las fluctuaciones en la intensidad de la señal se agravan debido a los reflejos de la superficie, el suelo y la costa”, señala Justin Chan, coautor principal y compañero de estudios de Chen. “El movimiento causado por humanos, olas y objetos cercanos puede interferir con la transmisión de datos. Tuvimos que adaptarnos en tiempo real a estos y otros factores para garantizar que AquaApp funcionara en condiciones reales”.

Los autores del estudio han probado la aplicación en varios entornos subacuáticos, como un lago, un parque, un puente, etc. En sus experimentos los investigadores descubrieron que podían intercambiar datos de manera confiable a más de 100 metros a tasas de bits muy bajas.

AquaApp es de código abierto y se puede usar de manera gratuita. Cualquiera puede trastear con ella y probarla en este repositorio de GitHub.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
×

Escribe un comentario