El regulador holandés amenaza con investigar a las apps menstruales por fallos de privacidad

| 10 agosto, 2026 | 0 comentarios

El regulador holandés amenaza con investigar a las apps menstruales por fallos de privacidad

La Autoridad de Protección de Datos de los Países Bajos (AP) ha alertado sobre los riesgos de privacidad asociados al uso de aplicaciones móviles para el seguimiento del ciclo menstrual y la fertilidad.

Según un estudio reciente, casi una cuarta parte de las mujeres neerlandesas utiliza este tipo de plataformas para registrar datos sobre su regla, embarazo, vida sexual o síntomas hormonales.

La entidad advierte de que la falta de claridad respecto al tratamiento de esta información y a su posible transferencia a terceros genera una importante vulnerabilidad para las usuarias.

Al tratarse de detalles relativos a la salud y a la vida sexual, la legislación europea (RGPD) los clasifica como datos de especial protección, cuyo tratamiento está prohibido salvo excepciones legales como el consentimiento explícito.

Ante la incertidumbre sobre si estas herramientas comparten información con socios publicitarios, la AP recomienda revisar minuciosamente los permisos al instalar cada aplicación y evitar introducir datos personales si los términos de uso son ambiguos o no permiten rechazar el rastreo.

Los desarrolladores deben jugar limpio

Asimismo, el organismo insta a las empresas desarrolladoras a cumplir con la normativa, informar de forma transparente y aplicar medidas técnicas adecuadas para prevenir ciberataques y filtraciones.

«Las niñas y las mujeres anotan muchos detalles íntimos en estas aplicaciones, lo que las hace vulnerables; por ejemplo, cuando esta información sensible acaba sin querer en manos de anunciantes. Porque con las aplicaciones gratuitas a menudo ‘pagas’ con tus datos, en este caso, con aspectos sobre cuándo mantienes relaciones sexuales o si tienes un retraso«, ha señalado Monique Verdier, vicepresidenta de la AP.

En relación con la ciberseguridad, Verdier ha recordado que estos registros pueden caer en manos de piratas informáticos que buscan extorsionar a las personas con su contenido más reservado. Tras recordar que los detalles sobre la salud, la fertilidad o el sexo son de ámbito estrictamente personal, la vicepresidenta ha subrayado la inquietud del organismo ante la vulnerabilidad del sector y reconocido que «la AP tiene a estas plataformas en el punto de mira y no descarta iniciar una investigación».

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
×

Escribe un comentario