Apple y Google retiran Fortnite de la App Store y Google Play, respectivamente

| 14 agosto, 2020 | 0 comentarios

Apple y Google retiran Fortnite de la App Store y Google Play, respectivamente

Apple ha decidido suprimir a Fortnite, la gallina de los huevos de Epic Games, de su tienda de aplicaciones App Store. El conflicto había estado cociéndose en las últimas horas y los de Cupertino han dado un golpe sobre la mesa, quizás ya esperado por la compañía de juegos.

Epic llevaba toda la jornada alentando a los usuarios de apps a pagar directamente a través de su plataforma (tras haber incluído un sistema de pagos directos) en lugar de hacerlo mediante Apple o Google. Es bien conocido que ambas compañías se quedan como comisión el 30% de los ingresos cuando distribuyen apps de pago, una medida que cada vez está siendo más criticada y cuestionada por empresas como Netflix o Spotify, además de por los estudios de mobile games.

Después de la provocación de Epic, la reacción de la firma de la manzana no se ha hecho esperar. “Epic habilitó una función en la app que no fue revisada ni aprobada por Apple y lo hicieron con la intención expresa de violar las pautas de la App Store”, ha señalado la empresa tecnológica en un comunicado. “Haremos todo lo posible para trabajar con Epic para resolver estas violaciones para que Fortnite pueda regresar a la App Store”, han añadido.

La reacción de Apple ha tenido una contrarreacción por parte de la empresa de videojuegos, o más bien varias contrarreacciones que parecían bastante meditadas a tenor de su rapidez. Han demandado a Apple en un tribunal federal acusándola de violar las leyes antimonopolio al tenerse que acoger a sus sistemas de pago.

“La eliminación de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el” mercado de pagos en las aplicaciones para iPhone,” recoge Epic en su demanda de 62 páginas.

Además, el creador de Fortnite ha puesto toda su maquinaria de RR.PP en marcha. Incluso han usado uno de los anuncios míticos de la empresa de Tim Cook, el icónico spot de TV de 1984 en el que Apple criticaba a IBM, con el fin de darle la vuelta a la tortilla y acusar ahora a la firma de la manzana de ser la totalitaria.

Fortnite, también fuera de Google Play

Para más inri, Google ha seguido los pasos de Apple y también ha retirado Fortnite de Google Play. En su correspondiente comunicado la firma de la gran G afirma que ya no pueden “hacer que Fortnite esté disponible en Google Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic para traer Fortnite de vuelta a Google Play”, expresan.

La noticia llega cuatro meses después de que Epic Games decidiera por fin distribuir Fortnite para Android a través de Google Play. Hasta abril el popular juego solo se podía disfrutar en teléfonos y tablets con el sistema operativo del robot mediante la descarga de un APK.

No obstante, pese a la llegada de Fortnite a Google Play, Epic no escatimó en críticas hacia el gigante de Mountain View.

“Google pone el software descargable fuera de Google Play en desventaja, a través de medidas técnicas y comerciales como pop-ups de seguridad repetitivos para el software descargado y actualizado, acuerdos restrictivos de fabricantes y operadores. Las relaciones públicas de Google caracterizan las fuentes de software de terceros como malware y se han dado nuevos esfuerzos, como Google Play Protect, para bloquear completamente el software obtenido fuera de la tienda Google Play”, señalaban en un comunicado.

Además, invitaban a Google a revisar “sus políticas y negocios en el futuro cercano, de modo que todos los desarrolladores sean libres de contactar y participar en el comercio con clientes en Android y la Play Store a través de servicios abiertos, incluyendo los servicios de pago, que puedan competir en igualdad de condiciones”.

¿Cómo acabará esta guerra? ¿Cederán Apple y Google ante las presiones de Epic? ¿Serán forzadas por las autoridades a cambiar su sistema de comisiones por violar las leyes antimonopolio? Lo cierto es que los desarrolladores ya se han puesto del lado de la empresa de videojuegos y en algún momento podría abrirse algún otro frente judicial. Sea como fuere, tanto Apple como Epic pierden en esta decisión. Y también pierden los usuarios de iOS, que no tienen de momento otro modo de disfrutar del juego en sus iPhones.

***Actualización 2.54h- Tras la retirada de Fortnite de Google Play Epic Games también ha demandado a Google por abuso de poder, siguiendo su acción legal contra Apple. Concretamente ha sido en la corte del Distrito Norte de California. El documento, de 63 páginas, está disponible aquí. 

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario